Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 22/5/07 13:01

 

 publicidad

21/05/07
Elecciones 2007: varios quieren el sillón comunal
Este 28 de octubre serán los comicios para elegir intendente, concejales, gobernador y presidente, además de diputados y senadores. Selva va por la reelección y ya tiene varios contendientes lanzados como candidatos.

El intendente Carlos Selva promociona su gestión en cada acto que se realiza

En la ciudad de Mercedes ya está lanzada la candidatura política de varios que quieren el sillón que actualmente ocupa Carlos Américo Selva en la intendencia. Desde dentro mismo de la estructura justicialista que lo impulsó para suceder a un Julio Gioscio desgastado tras 20 años de mandato, le han surgido al actual jefe comunal contendientes que ya están lanzados, y también tiene rivales por fuera de la estructura peronista que hoy se llama Frente Para la Victoria y parece responder, casi incondicionalmente salvo rarísima excepción, al presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Selva está atravesando desde hace meses una serie de cuestionamientos que llevaron a su persona incluso a una interpelación en el Concejo Deliberante, que por estos días se transformó en una serie de denuncias en la justicia en su contra.  

También tiene enfrente a un grupo de trabajadores municipales que son animados desde el gremio de los Estatales, otros movimientos políticos internos del justicialismo e inclusive desde la izquierda obrera, que lo tienen a maltraer con los reclamos por mejoras salariales, y rechazando sus otorgamientos de aumento por decreto considerándolos insuficientes.

Por otra parte, ha recibido la confianza y (dicen algunos) el “aval” y el “apoyo” ha quedado de manifiesto a su persona por parte del propio Kirchner en Casa de Gobierno durante el acto de firma de contrato del tercer tramo de la Autopista Luján Mercedes. “¿Viste? No te abandonamos. Estamos con vos, Carlitos”, le habría dicho el santacruceño en el Salón Azul, el día que Selva habló por segunda vez en la Casa Rosada durante su mandato.

En este contexto y con una ciudad que se debate ante la realidad de un turismo rural que sigue creciendo, con un auge en la radicación de emprendimientos foráneos entre los clásicos comerciantes mercedinos, desde distintos sectores de la sociedad han venido surgiendo candidatos, algunos ya lanzados, para quitarle a Selva la intendencia, luego de que este dejara en claro en reiteradas oportunidades que va por su reelección.


Luis Colao, de la Unión Cívica Radical

Los candidatos
Sin perspectiva de interna en el Frente Para la Victoria (y / ó) Partido Justicialista local, para enfrentar a Selva y seguramente llevar la misma boleta, con Daniel Scioli en la provincia y Kirchner o su esposa en la Nación, se perfilan candidatos como David Valerga, Martín Zubeldía y Edgardo Gorosterrazú, entre otros.

En tanto, desde otros partidos suenan nombres como Luis Colao o Juan Manuel Torres, Patricia Bojorge ó Jorge Machado, por citar algunos.

Algunos de los ediles de la Unión Cívica Radical, Juan Manuel Torres ó Luis Colao, podrían ser los candidatos por el centenario partido. El abogado Torres (que ya está en su segundo mandato como concejal) ha tenido otras candidaturas para intendente, mientras que para el martillero Colao esta sería la primera experiencia si se concreta en representar en el máximo cargo a la fuerza local, que sigue manteniendo un trabajo importante en el Comité, presidido por Ignacio Respuela, y a través de su activa Juventud. Aún no está decidido quién pondrá su nombre en la boleta radical, pero el otro debería alinearse.


Edgardo Gorosterrazú.

Desde adentro del justicialismo
El también abogado Martín Zubeldía (Partido Justicialista “Mercedes Mejor”) es otro que ha mostrado ganas de ser intendente en el pasado, tiene dos períodos como concejal y el segundo lo lleva en curso como actual presidente del Poder Legislativo. Zubeldía sigue creciendo en lo que hace a su estructura y sus locales políticos muestran a las claras la consigna “Zubeldía Intendente 2007”, y tienen las puertas abiertas a toda hora, en calle 26 entre 25 y 23.

David Valerga (ex presidente del Concejo hasta abril de este año, había llegado a este máximo escalafón tras la ruptura del bloque oficialista incluida), también es abogado y tiene su local propio con la “Corriente Proyecto Nacional” en calle 19 entre 16 y 18. Desde allí y con sus concejales viene generando distinta expectativa su real posibilidad en los comicios abiertos, conectado en sintonía con acuerdos o decisiones que se tomen a nivel provincial o nacional, y absolutamente reticente a aliarse con el selvismo.

Quien se muestra mucho como referente de los empleados municipales autoconvocados es el ex concejal Juan Carlos Benítez, que incluso llegó a sacar hace unos meses solicitadas anunciando su candidatura a intendente en 2007. Quien fuera la mano derecha del fallecido intendente Julio Gioscio sigue en el camino político dentro de la línea “Unidad y Lealtad”, que persiste tras 20 años de gobierno y la derrota ante la “Liga Federal” de la Agrupación “17 de octubre” de Selva.

También se muestra como candidato y activo, Edgardo Gorosterrazú, en la línea “Celeste y Blanca” del PJ FPV local. El contador fue parte del gobierno de Selva pero renunció. Actualmente se dice candidato por un cambio y viene reuniéndose con un grupo importante de gente, organizando charlas y participando de la discusión política cotidiana. Hasta hace pocos días además era casi seguro que la gente de “Militancia Social”, como otra rama kirchnerista encabezada por el joven K Pablo Banchero apoyaría a Gorosterrazú, pero por estas horas, y en vistas de la apertura de un local separado para cada fuerza –la del “Vasco” en 16 entre 29 y 31, y la de Banchero en 29 entre 28 y 30– se presume que el joven sería otro de los que irían por la intendencia completando la boleta con el tandem Scioli-Kirchner.


David Valerga, concejal que da batalla legislativa y quiere la intendencia

Quieren ser
Por el lado de las demás fuerzas políticas, no hay que menospreciar las posibiliaddes del Partido Obrero, que espera poder meter a su primer concejal, con militancia y actividad y con la candidatura casi puesta de Patricia Bojorge para intendente. La docente, por poco no llega a obtener una banca como edil en las elecciones de 2005. En tanto, la izquierda obrera mercedina sigue creciendo con la incorporación de más sectores juveniles y actividades en los barrios, con la gente del Polo Obrero, y participación permanente en todas las luchas populares.

El ARI obtuvo una banca en el Concejo en 2005 con Claudia Lucero, e intentará conservar lo que logró y seguir creciendo. Por lo pronto no hay candidatos en vista y definidos pero seguramente el referente local del ARI será alguno de los que ya vienen militando en la fuerza a nivel local.

Como otro partido con candidato puesto además se lanzó al ruedo la Democracia Cristiana en el ámbito local teniendo como referente al empresario e industrial Jorge Machado, quien ya había militado en esa fuerza política en los años 70 y por estos días se manifiesta en distintos medios como candidato a intendente, aunque dispuesto a hacer algún tipo de encuentro con alguna otra fuerza política.


La docente Patricia Bojorge es candidata en el Partido Obrero local

Elecciones en 134 distritos
Hace pocos días el gobernador Felipe Solá dispuso que la provincia de Buenos Aires tenga elecciones simultáneas con la Nación, mediante la vía del decreto. De esta manera, los bonaerenses elegirán el 28 de octubre gobernador, vicegobernador, 23 senadores provinciales, 46 diputados provinciales e intendentes para los 134 partidos que componen el territorio de la provincia. En la misma fecha, además, votarán para presidente de la Nación y vice.

El decreto 719 fue publicado a mediados de mayo en el Boletín Oficial, que adhiere al régimen de simultaneidad de elecciones establecido por la ley nacional 15.262. En total en el territorio bonaerense se elegirán 23 senadores provinciales y 16 suplentes, y 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 134 intendentes municipales; 1.030 concejales titulares y 660 suplentes, y 359 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes.

.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO