Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 22/5/07 10:01

 

 publicidad

22/05/07
Los radicales piden varios informes e intentan modificar el reglamento interno del Concejo
El bloque de la UCR local tiene nuevos proyectos de resolución. Solicitan información sobre la planta política y las áreas de Tránsito y Prensa. Piden control de las “picadas”. Preocupación por niveles de arsénico.

Desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical se dieron a conocer varios proyectos de resolución que tendrán tratamiento en el Concejo Deliberante. La preocupación de los ediles de la UCR pasa por el trabajo de las áreas de Prensa y Tránsito, además de solicitar explicaciones sobre la conformación de la planta política de funcionarios. Otro tema que impulsan es el control de las “picadas”.

Atentos al “riesgo” que implican las “constantes picadas de automóviles, motocicletas y aún cuatriciclos por calles y avenidas de la ciudad, tales como 17, 25, 29, 30 y 40”, de noche y de día, y a la espera de la adopción de medidas eficaces que pongan fin a estas actividades, desde la UCR solicitándole que el Ejecutivo “ponga en movimiento inmediatas medidas de control y sanción, orientadas a terminar con las picadas” y que oportunamente se informe sobre los  dispositivos programados y puestos en práctica y los resultados obtenidos.

Arsénico en el agua
La posibilidad de la contaminación grave con arsénico en las napas, tal cual fuera difundido en una nota publicada por Revista  XXIII, en su edición del 1 de febrero pasado, en la que se expone un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata que muestra que sobre los 134 partidos existentes en la provincia, 31 de ellos se encontraban comprometidos con niveles superiores de arsénico en sus acuíferos, entre estos Mercedes.

“Los grandes niveles de este contaminante implican graves riesgos para la salud de la población”, aseguran desde la UCR y citan que un equipo de profesionales de la Universidad elaboró una propuesta para solucionar el problema, que debiera ser tarea conjunta de las áreas de gobierno, universidades y centros de investigación, y además que el municipio de Salto “llegó a un acuerdo con el mencionado equipo de investigadores y está recibiendo su colaboración”.

De esta manera, el Concejo Deliberante se dirige al doctor Abel Schalamuk, Director del Instituto de Recursos Minerales de la UNLP, para solicitarle “acceda a la posibilidad remitir a este Cuerpo información sobre la existencia de arsénico en el Partido de Mercedes, como los mecanismos recomendados por el equipo de trabajo que integra para atacar el problema”, y también se dirige al intendente de Salto, solicitándole “tenga a bien remitir información sobre las medidas que esa Comuna viene poniendo en práctica en materia de arsénico en el agua”.

Reclamos vecinales
Por otro lado, y en vista de reclamos de vecinos sobre el estado de abandono en que se encuentra el terreno baldío ubicado en la esquina de calles 32 y 51 (“altos pastizales, donde proliferan ratas y se está convirtiendo en basural”), con riesgos para la salud y la seguridad de las personas, y sin cercado perimetral. De esta manera la UCR se dirige al Departamento Ejecutivo a fin se solicitarle “tome los recaudos necesarios para imponer a los dueños del mencionado inmueble, el cumplimiento de las normas vigentes y  procedan al desmalezamiento, desratización y cercado del terreno”.

Pedido de información
“Hace a la función de este Cuerpo contar con adecuada información sobre las distintas áreas del municipio”, dicen los radicales, y proponen un proyecto de resolución para que el Ejecutivo, con relación a la Oficina de Tránsito, informe cantidad de personal que la integra, detallando jerarquías y funciones; mecanismo horario y zonas cubiertas, remitiéndose detalle de las horas extra trabajadas por el personal durante el año en curso; monto ingresado, a la fecha del informe que se realice, por venta de tarjetas para estacionamiento, durante el presente año.

Por otra parte, con relación a la Oficina de Prensa, exigen conocer la nómina del personal que la integra, con indicación de la función que cada uno cumple, horarios a que se encuentran afectados, detalle de salarios percibidos y, en su caso, detalle de horas extra asignadas; y el total de lo gastado en el área durante este año, discriminándose los montos correspondientes al deber de dar publicidad a los actos de gobierno y aquellos  orientados a la propaganda del gobierno.

Modificación al Reglamento
Además, teniendo en cuenta la redacción del artículo 135 del Reglamento Interno del Concejo, y considerando que “no contiene las suficientes precisiones para dar acabado cumplimiento al fin perseguido por la ley en materia relativa al llamamiento del Intendente al seno del Concejo para dar informes”, proponen modificarlo, y quedaría de la siguiente manera:

“Cuando el Intendente concurra en virtud del llamamiento de que habla el artículo anterior, será interpelado de conformidad con el siguiente procedimiento: 

a) Por Presidencia se interrogará al señor Intendente siguiendo el contenido de los actos,  resoluciones u ordenanzas que constituyen materia del decreto que dispone la comparecencia de Intendente a dar información;

b) Las preguntas se harán una por vez. Cuando un texto contenga más de una interrogación, se lo dividirá en tantas preguntas distintas como contenga dicho texto.

c) El señor Intendente responderá las preguntas una por una, según se le formulen siguiendo lo indicado en el apartado anterior;

d) Concluido el interrogatorio de un tema según el mecanismo indicado en los apartados anteriores, los concejales podrán preguntar al Intendente requiriéndole aclaración o ampliación sobre el tema en consideración.

e) Respondidas las aclaraciones o ampliaciones indicadas en el apartado anterior, se pasará al tema siguiente no sin antes dar oportunidad al Intendente de dar precisión sobre lo que se le marque que no ha contestado o no lo ha hecho suficientemente”.

 

La planta política
Por último, en vistas de las variaciones que progresivamente se han dado durante la presente administración en cuanto a la constitución de la planta política, proponen que el Ejecutivo informe cuál era la composición de la planta de funcionarios políticos en ejercicio inmediatamente antes de cesar la anterior administración; cuál es la composición de la planta de funcionarios políticos en ejercicio en la actualidad, precisándose cuáles fueron las modificaciones año por año hasta el presente; y cuál es el gasto mensual que  insume la actual planta de funcionarios políticos en ejercicio.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO