Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 29/5/07 22:39

 

 publicidad

29/05/07
Veteranos y militares en la posguerra: “Del 76 al 82 la Constitución era relativa”, dice Estévez
Lo destacó el presidente de los ex combatientes ante el pedido de “igualdad” de beneficios para los cuadros militares en Mercedes. Desde el Concejo solicitaron declarar “ciudadanos ilustres” también a oficiales y suboficiales.


Roberto Estévez, del Centro de Veteranos

Una discusión que sigue abierta es la de la historia de la guerra de Malvinas y sus protagonistas ya que se extiende hasta estos días y en la ciudad de Mercedes se generó cierta discusión al respecto, luego del pedido de parte del bloque oficialista del expediente N°174/07, un proyecto de decreto declarando “ciudadanos ilustres” a personal de Oficiales y Suboficiales Veteranos de la Guerra. Esto, sucede a poco de la publicación de una solicitada de un oficial que pedía “igualdad” y se basaba en artículos constitucionales, lo que fue cuestionado duramente por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Roberto Estévez, quien recordó las atrocidades y el terrorismo de la dictadura, además de las condiciones en que se ejercitaba en el servicio militar y lo que se vivió por parte de los soldados en las islas, para preguntarse cuál es el concepto de igualdad del que se trata.

Rechazo
Roberto Estévez, del Centro de Veteranos de Guerra de Mercedes, se manifestó este mediodía crítico, a sabiendas de una serie de peticiones que ingresaron al Concejo Deliberante y que se cristalizaron en un pedido por parte del bloque oficialista para que se declare también entre los cuadros militares a quienes estuvieron durante la guerra de Malvinas, como ciudadanos ilustres. Esto, a poco de que se distinguiera con este honor a los integrantes del Centro de Veteranos.

“Acá creo que todo surge a raíz de una solicitada”, recordó Estévez, “que hace 15 días sacó un señor militar retirado, objetando lo hecho y hablando de discriminación, citando artículos de la Constitución Nacional y que se sentía molesto porque también creía merecerlo. Esto no es un merecimiento ni un pedido personal: este pedido fue presentado por la escuela San José Obrero de la cual somos padrinos, nos citaron luego del Concejo, elevamos un listado y nombramos a todos los del Centro de Veteranos, que somos todos soldados. Es más, siempre hablamos de que quien quiera acercarse a hablar o a consensuar un ingreso en el Centro se lo puede debatir internamente entre todos y decidir, pero en la solicitada se ha hablado de igualdad de condiciones y se citan artículos de la Constitución y desde el 76 al 82, cuando fuimos a Malvinas, la Constitución Nacional era relativa: hoy hablamos de 30 mil desaparecidos y sabemos que la ley no existía para alguna gente”, completó.

Además, se puso firme en denunciar y recordar que las “condiciones de vida” en Malvinas tampoco eran iguales. “Yo me escapaba porque no tenía comida, me iba a revolver un basural y cuando volvía mi jefe de grupo me castigaba, haciendo pozos de zorro mientras que él tenía comida. No sé de qué igualdad de condiciones se habla: la mejor ropa no era para nosotros, era para la gente de los cuadros, y las herramientas las agarrábamos nosotros, no ellos. Y si no que le pregunten a los muchachos que hacían el servicio militar en la clase 62, que les hacían aplaudir cardos, como una gracia, como si con eso fuéramos mejores o peores soldados. En la jerga militar por ahí lo comentaban entre ellos. Pero no debemos olvidarnos que estábamos en un gobierno de represión y de terror, la educación era otra y hacíamos caso, era una cultura de no te metás, en la que teníamos miedo de tomar decisiones. No tiene nada que ver eso con lo que se vive hoy. Antes había censura en la prensa y en la música. No sabemos de qué igualdad de condiciones habla este señor”, dijo y planteó que incluso podría hacerse un “debate público”: “Nosotros no tenemos nada que ocultar”, dijo el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas.

“Las diferencias son muchas”, se explayó Estévez. “En principio para ellos era una elección de vida, estaban pagos y preparados para esto. Nosotros éramos civiles, nos convocaron por una ley, tuvimos que presentarnos y estar un año bajo bandera, luego seguimos cada uno por su lado. El militar de carrera siguió con su obra social y su atención psicológica, incluso vacaciones. Los veteranos que volvimos estuvimos abandonados durante 10 años, y luego empezamos a cobrar una pensión de 145 pesos. Hoy quieren cobrar todos una pensión, pero nosotros hace rato luchamos por beneficios y hemos tenido que lamentar 462 suicidios post guerra, y el síndrome postraumático nuestro no es una joda, es algo hereditario y ya tuvimos 16 suicidios de hijos de veteranos. La problemática de fondo es complicada, vemos que el interés que tienen no es la parte psicológica sino la monetaria. Hoy nosotros luego de 25 años podemos decir que estamos bien en cuanto al tema económico, pero en lo laboral, en la vivienda y en salud no estamos para nada bien”, completó.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO