Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 4/6/07 17:04

 

 publicidad

04/06/07
“Todo se hace a la bartola, a la que te criaste, a ver cómo sale”, cuestionó David Valerga
Fue durante la discusión por la necesidad de la revocación de una cesión de un inmueble a sociedad de fomento del barrio El Calvillo, que fue aprobada. Se debatió si los anuncios de obras en 2007 son “proselitismo”.

El presidente Martín Zubeldía no se privó de opinar y para eso bajó a su banca de concejal.

Tras algo más de cuarenta minutos de discusión se aprobó en el recinto del Concejo Deliberante esta mañana, en sesión extraordinaria, un único proyecto de ordenanza elevado desde el Departamento Ejecutivo, para revocar la cesión de un inmueble que había sido impuesta con cargo a la sociedad de fomento del barrio El Calvillo. Allí se construiría un jardín maternal o un centro de asistencia similar que, a falta de mayores precisiones sobre la obra, fue motivo de discusión. La “necesidad y urgencia” de la extraordinaria, además, se justificó en la inminente visita del ministro Jorge Varela, quien este viernes anunciaría las gestiones de un crédito con el Banco Mundial para la construcción de obras, que afectarían al inmueble del barrio El Calvillo mencionado.

La sesión estaba pautada para las 10.30, luego se pasó para las 11 en el marco de la espera que fue en vano por la concejal Inés Ghione –que podría haber asumido su mes interino hoy, pero lo hará el lunes próximo, en la ordinaria– hasta que se supo que no se llegaría hasta el recinto, por lo que dio inicio pasadas las 11.15.

“No aclaran qué es lo que se pretende hacer ahí, cómo va a ser lo del crédito. Ha habido informaciones no claras. Nos vamos a volver a expedir sobre esto”, anticipó el concejal David Valerga, “pero queremos saber con qué finalidad real y concreta hacemos esta cesión”, dijo en la sesión el máximo referente de la Corriente Proyecto Nacional y dio pie a la discusión.

“Palos en la rueda”
Fue Mariano Castelucci quien se encargó de valorar la situación desde el oficialismo: “Continúan con la estrategia de querer frenar todo”, dijo. “Este proyecto que eleva el Ejecutivo es para recuperar un espacio, teniendo en cuenta que cuando se realizó esta donación era con cargo y justamente ese cargo era la construcción de la sede de la sociedad de fomento. Lo que se pretende es que se revoque esta donación y que vuelva al dominio municipal. Si es o no conveniente la construcción del jardín maternal, esto corresponde a una decisión política de gestión del intendente, que fue votado para que gestionara y llevara adelante un proyecto de ciudad a su entender. Pero aquí se siguen queriendo poner palos en la rueda. El intendente pide que se le autorice a proceder a la revocación de la donación. Lo demás es otra discusión, que se puede dar en otro momento. Hoy las condiciones están dadas porque no se cumplió con el cargo dispuesto, por lo que estamos en condiciones de sancionar esta ordenanza”, completó.

Hartazgo
De inmediato el concejal David Valerga describió lo dicho por el concejal del Frente Para la Victoria que responde al primer mandatario comunal como un “discurso engañoso, mentiroso, falaz e inapropiado”.

“Ya estoy harto de escuchar lo mismo permanentemente, pero no dan nunca una respuesta en concreto. Con el tema de la UBA pasó lo mismo, dicen que les ponen palos en la rueda pero no contestan nada sobre el fondo de las cuestiones. Yo no quiero discutir sobre si va  o no un jardín maternal, porque me gustaría saber qué estudios de campo han hecho en toda esa zona del noroeste para definir que corresponde un jardín maternal. Seguro que nada, como nos tienen acostumbrados. No hacen estudios de nada. Aquí hablan de un crédito del Banco Mundial, y lo quieren tener para el 8 de junio, cuando viene el ministro Varela, para anunciarlo. Queremos saber cómo va a ser este crédito, cómo se va a pagar. Y hoy se habla de un jardín maternal cuando el intendente hablaba de otra Casa del Niño. Lo que pedimos es adelantarnos un poco, no que cuando se esté yendo este intendente, dentro de seis meses, nos encontremos que construimos y pusimos el erario publico de todos los contribuyentes para un proyecto político nada más de una campaña, para decir que vamos a hacer en esta zona un jardín maternal o como se le quiera llamar. Queremos tener certezas porque sabemos que todo esto también está siendo utilizado para las elecciones. Estos proyectos no aparecen por arte de magia, y va a venir el ministro de Desarrollo Humano a hacer campaña a favor del intendente. Uno reconoce esto, pero el oficialismo no entiende y dice que ponemos palos en la rueda. Queremos que las cosas se hagan bien, no sin planificación. Se necesita un desarrollo adecuado de las políticas sociales, culturales y educativas. Pero aquí todo se hace a la bartola, a la que te criaste, a ver cómo sale”, dijo y cuestionó la utilización de fondos públicos “de manera adecuada”. “Por lo menos que nos den idea de qué se trata, merecemos estar informados”, dijo Valerga.


Mariano Castelucci enarboló la defensa del proyecto presentado por el Ejecutivo

Respuesta oficial
Fue la concejal Marisa Defelippe quien acusó de “hacer política barata” a Valerga: “Si vamos a temas de fondo como es el expediente que estamos tratando, hay un tema que es la revocación de una donación. Ese es el tema fundamental”, insistió. “Y si vamos a tener un crédito del Banco Mundial, esto no va a afectar para nada el presupuesto municipal”, aseveró. “Hoy las condiciones están dadas para la revocación, y eso es lo que debemos poner en consideración”, pidió.

En la sesión asumió a presidencia la concejal Stela Dicatarina, y fue en ese entonces que habló, bajando a su banca de edil, el presidente del Concejo Martín Zubeldía: “Estamos apoyando desde aquí del Concejo, y haciendo caso al pedido del intendente estamos acá reunidos tratando esto”, dijo. “Queremos aprobar esto”, sintetizó, aunque marcó: “No es otra cosa que una campaña proselitista para que el 8 de junio el intendente con el ministro Varela anuncien que van a recibir un crédito del Banco Mundial y lo estamos apoyando. Pero no tienen idea de lo que se necesita para aprobar el crédito, se necesitan avales, estamos apoyando nada más que un hecho proselitista que va a tardar meses en lograrse la aprobación. Esto es una mera expresión de deseo. El Banco Mundial tiene sus requisitos y son muchos. El bloque oficialista considera que pedir que sea hagan las cosas como Dios manda es poner palos en la rueda, pero se está apoyando este proyecto con la presencia de todos los concejales en el recinto para discutirlo”, destacó Zubeldía.

Cerca del mediodía y con la discusión agotada, se decidió aprobar la revocación “por incumplimiento de cargo” de la donación efectuada por ordenanza 4995/2000 a favor de la sociedad de fomento del barrio El Calvillo, del inmueble ubicado en calle 11 entre 52 y 52 bis, así como la autorización al intendente para la celebración e instrumentación de las escrituras necesarias para la revocación y reversión del dominio dispuesta por la ordenanza.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO