Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 19/6/07 21:45

 

 publicidad

19/06/07
Una fogata para festejar el año nuevo mapuche
Será este domingo en el predio de la estación La Trocha. Se celebra Wiñoy Xipantu, un nuevo ciclo natural. Coincide con el solsticio de invierno. Hay que llevar leña, ramas y madera. También habrá danzas y tambores.

Para este domingo 24 de junio de 2007 se prevé celebrar el año nuevo mapuche en la ciudad de Mercedes. A metros de la estación del ferrocarril La Trocha (calle 21 esquina 40), será encendida una gran fogata celebrando el Wiñoy Xipantu, un nuevo ciclo natural.

De acuerdo a la información recibida, no hay un programa establecido de actividades, la idea es que surjan cosas de índole tribal: tamboreada, cantos, danzas, malabares, etcétera. La cita es a las 18 horas, pero conviene llegar un rato antes para así preparar la fogata, por lo tanto leña, ramas, madera y troncos serán bienvenidos. También se pide llevar “todo aquello que dé mala onda y se quiera quemar en la fogata. “La organización y realización cuenta por parte de todos los que estemos”, se asegura en un comunicado.

El Wiñoy Xipantu es el término en lengua Mapuche, que distingue a un momento de gran importancia en tiempo – espacio. Es un conjunto de cambios en la naturaleza en el hemisferio sur durante los días 21 al 24 de junio de cada año (solsticio de invierno).

Es en este tiempo en que las plantas comienzan a recuperar los brotes, los animales se empiezan a preparar para parir y el Waj Mapu (Cosmos) y Ce (Personas) como parte del mismo, renuevan cuerpo y espíritu para comenzar un nuevo ciclo natural.

Llegada la noche en que Kvyén (Luna) está en una posición determinada se reúnen las familias mapuches en una de las casas, alrededor de un gran fogón, se acumulan los alimentos y comienza la celebración donde se canta, además se juega el awarkuzen, se baila choike purun, tailtun y otros.

Por mucho tiempo, a partir de la conquista del Territorio Mapuche, esta práctica cultural estuvo negada por la cultura oficial o solapada por la religión católica, que estableció el 24 de junio, “Día de San Juan”, como forma de contrarrestar las celebraciones del Wiñoy Xipantu y otras celebraciones de los nativos americanos.

Más información en LA GUIA, laguia@argentina.com

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO