Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 24/6/07 19:49

 

 publicidad

24/06/07
"Wiñoy Xipantu", el año nuevo mapuche, es celebrado con una fogata, té y tambores
Unas cincuenta personas se juntaron para compartir el ritual del fuego este atardecer, en el predio de la estación de ferrocarril La Trocha. Una antigua celebración indígena que se revaloriza en la ciudad.

Las personas se reúnen frente al fuego desde hace cientos de años

En una saludable revalorización de la cultura indígena, se celebró también en la ciudad de Mercedes, con una gran fogata, percusión, malabares y té caliente, el “Wiñoy Xipantu”, año nuevo mapuche, en el frío atardecer y bajo la luz de una luna en cuarto creciente este domingo. Sucedió en el predio de la estación de ferrocarril Belgrano y concitó a unas 50 personas.

El año nuevo mapuche es entendido como un nuevo ciclo natural. Y durante esta celebración en Mercedes se previó, junto al fuego, una tamboreada que incluyó cantos, danzas y malabares, a partir de las 18 horas, y extendiéndose por un tiempo en el que se sumaron leña, ramas, madera y troncos a la gran fogata.


El fuego fue alimentado también por aquellas "cosas que traen mala onda".

Wiñoy Xipantu
El Wiñoy Xipantu es el término en lengua Mapuche, que distingue a un momento de gran importancia en tiempo – espacio. Es un conjunto de cambios en la naturaleza en el hemisferio sur durante los días 21 al 24 de junio de cada año (solsticio de invierno).

Es en este tiempo en que las plantas comienzan a recuperar los brotes, los animales se empiezan a preparar para parir y el Waj Mapu (Cosmos) y Ce (Personas) como parte del mismo, renuevan cuerpo y espíritu para comenzar un nuevo ciclo natural.

Llegada la noche en que Kvyén (Luna) está en una posición determinada se reúnen las familias mapuches en una de las casas, alrededor de un gran fogón, se acumulan los alimentos y comienza la celebración donde se canta, además se juega el awarkuzen, se baila choike purun, tailtun y otros.

Por mucho tiempo, a partir de la conquista del Territorio Mapuche, esta práctica cultural estuvo negada por la cultura oficial o solapada por la religión católica, que estableció el 24 de junio, “Día de San Juan”, como forma de contrarrestar las celebraciones del Wiñoy Xipantu y otras celebraciones de los nativos americanos.


El ritual incluyó tambores y fue compartido por una buena cantidad de gente

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO