Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 25/6/07 12:32

 

 publicidad

25/06/07
255 años: “Mercedes nos reclama un cuidado y valoración de sus cosas”, dijo Pachiani
El director de Cultura fue el principal orador del acto protocolar frente a la pirámide en plaza Rivadavia. Destacó valores como la solidaridad, la amistad y los afectos de la gente, en el aniversario fundacional.

El director de Cultura habló esta mañana en la Plaza Rivadavia frente a las autoridades

Se realizó esta mañana en la plaza Rivadavia y junto al monolito recordatorio con forma de pirámide que se erige en el lugar, un acto protocolar por los 255 años de vida de la ciudad de Mercedes y en recordación de sus orígenes. Convocado por el intendente Carlos Selva, contó con la presencia de muchas autoridades de distintas instituciones y fuerzas de seguridad. El discurso principal estuvo a cargo del profesor Fernando Pachiani, director de Cultura de la Municipalidad, quien pidió unidad y compromiso, y destacó valores como la solidaridad, la amistad y los afectos de la gente de Mercedes.

En principio y congregadas las autoridades, apenas pasadas las 11 de este lunes, la pirámide fundacional recibió ofrendas florales. Primero de parte del intendente municipal Carlos Selva y el secretario de Gobierno, Sergio Apesteguía; luego los concejales Martín Zubeldía, Eduardo Cerulli y Marisa Defelippe, por el Concejo Deliberante; el comandante mayor de Gendarmería, Eduardo Malfretti, y el doctor Horacio Deluca, secretario de Control Urbano; los consejeros Oscar Filipín y Miriam Fiori, del Consejo Escolar Mercedes; y la jefa departamental Liliana Balacco y el jefe de la Estación Comunal, Julio López.


Liliana Balacco y Julio López hacen una ofrenda floral conjunta desde la Departamental

Fernando Pachiani tuvo palabras alusivas sobre los orígenes y habló de “La Valerosa”, al mando del capitán José de Zárate, como “primera unidad constituida y en salir a campaña estableciéndose mas allá del pago de Luján, el 25 de junio de 1752, fecha que figura en el escudo heráldico de la ciudad y se toma como fecha de los orígenes del Partido”.

Pachiani comentó además que este cuerpo se estableció en la plaza Rivadavia, antes de su traslado al lugar que hoy ocupa el Palacio Municipal. “Con buen tino se decidió en esta gestión el traslado de la pirámide”, recordó Pachiani y dijo que al evocar los orígenes de la ciudad se evocan los de cada uno de sus habitantes.

“En nuestro pago chico está el lugar de nuestra infancia, los primeros pasos, los juegos de niños”, planteó en un tono más literario, destacando los afectos y recuerdos de cada uno en la ciudad, y la valoración de “características insoslayables de Mercedes como la tranquilidad de sus siestas, la solidaridad de su gente, las amistades y los afectos”.

“Mercedes no sólo es pasado, también es presente. Un presente que requiere del compromiso de todos. Mercedes nos reclama un presente de unidad, con firmeza en el sostenimiento de nuestras convicciones pero con el debido respecto del disenso. Nos reclama un cuidado y valoración de sus cosas, que son las nuestras, las de todos: nos reclama por sus calles, por sus plazas, sus monumentos, sus edificios, sus árboles”, planteó. Además, el director de Cultura habló de la necesidad de “modelar el futuro desde ahora y entre todos, luchando por el bien común de nuestros destinos”, para “hacer de este lugar en el mundo un mejor lugar”. Por último, pidió a la virgen de las Mercedes la gracia para “trabajar en la construcción de una sociedad más justa y una ciudad donde sea un orgullo vivir”.


Martín Zubeldía, presidente del Concejo Deliberante, esta mañana en Plaza Rivadavia

También brindó palabras alusivas el presidente del Concejo Deliberante, Martín Zubeldía. Tras saludar a los presentes se mostró “orgulloso” de hablar y coincidió con Pachiani en algunos conceptos, a la vez que destacó que el trazado de Mercedes fue corregido por Domingo Faustino Sarmiento, y que el lugar en el que se encontraban fue el epicentro de la ciudad: “Desde acá se hizo todo el trazado de la ciudad”, aseguró. “Tenemos que ver el futuro, y necesitamos de una comunidad unida, fuerte institucionalmente, para que Mercedes le pueda dar a nuestros hijos lo que se nos brindó a nosotros pero con mayor fuerza y entereza”, dijo luego.

Por último, el intendente municipal Carlos Selva también hizo uso de la palabra y agradeció a las instituciones, fuerzas vivas y abanderados presentes, a la vez que destacó la realización de festejos en serie por el aniversario, sobre todo de índole cultural: “Hemos vivido en estos últimos 15 días la importancia de nuestra identidad, nuestras cosas, la valoración de nuestra historia como eje fundamental. Hemos intentado que la comunidad sienta como propia a esta querida ciudad. Todos hemos aportado cosas para transmitir esta fecha, desde lo cultural sobre todo, desde las artes plásticas, teatrales, musicales, para que esto no pase desapercibido. Hoy tenemos el entusiasmo de decir que vamos coronando un nuevo aniversario de los orígenes en el que se ha sumado buena parte de la comunidad. Es un honor sentirnos acompañados en esta celebración.”, dijo Selva para cerrar el acto y recibir el aplauso de los presentes, este lunes por la mañana.

Los actos por el 255 aniversario de Mercedes continuarán a la hora 14 con el inicio del desfile cívico militar, por avenida 29.


El intendente Carlos Selva fue el encargado de cerrar el acto y agradecer a los presentes

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO