Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 26/6/07 14:34

 

 publicidad

26/06/07
El Polo Obrero local trabaja por viviendas y no se olvida de Kosteki y Santillán, a  5 años
Recordó con manifestaciones la historia reciente del movimiento de las organizaciones sociales y remarcó responsabilidades. Reclaman mejora en entrega de alimentos y obras de viviendas.

El asesinato quedó demostrado por las fotos e imágenes de la prensa

Con una protesta en uno de los accesos al Puente Pueyrredón, en Avellaneda, distintas organizaciones recuerdan este martes el quinto aniversario de los asesinatos de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Como fuerza política, el Polo Obrero local recordó a Kosteki y Santillán. Además, desde la izquierda mercedina informaron que vienen participando como organización de distintas manifestaciones en reclamo de alimento para comedores en ciudades de la provincia.

“Estuvimos más de 4 horas marchando por las calles de La Plata y protestando frente al Ministerio de Desarrollo Social y la Gobernación de Solá”, comentaron desde el Polo Obrero, a la vez que indicaron que “si hay una mejora en la entrega de alimentos es por la lucha”. Además de señalar el reclamo de puestos de trabajo y otros proyectos de obras para la ciudad que llevaron junto a los vecinos de varios barrios al Concejo, el Polo Obrero recordó la presentación de un proyecto especial, para la construcción de viviendas, cuestionando en este sentido a la gestión comunal y poniendo en comparación a la vecina ciudad de Giles, donde “se están construyendo el doble de viviendas”, según describen.

“Dinero es lo que sobra, la mano de obra siempre estuvo dispuesta y las ideas ya se las hemos presentado”, aseguraron desde la izquierda local, en reclamo de “viviendas para todos ya” e invitando a sumarse a las reuniones, los lunes a las 16, en el local de 37 y 32.

Kosteki y Santillán
Por otra parte, el dirigente del Polo Obrero local y docente, Sergio Resquín, reflexionó sobre los hechos del 26 de junio de 2002 que llevaron al asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. “Se habla mucho de la memoria y se lo refiere siempre a la dictadura militar y a recordar a los desaparecidos, pero estos pibes fueron asesinados hace 5 años y ya van quedando un poco en el olvido los nombres de Kosteki y Santillán”, dijo en un principio.

Luego, historió y recordó lo sucedido en el puente: “Es impresionante la maniobra que hizo el Estrado, cómo se manejaron todos los funcionarios y el único que tiene sentencia firme es Franchiotti, aunque hay muchos personajes que permanecieron desde siempre en la oscuridad. Si no hubiera sido por la prensa escrita y por las imágenes de video tal vez estaríamos hablando de otro país, ya que la hipótesis que barajaban el duhaldismo y el stablishment era que se trataba de una lucha entre piqueteros armados, que iban rumbo a una insurrección armada. Los medios de prensa mostraron que Kosteki y Santillán fueron asesinados de forma brutal, durante una confluencia de muchos sectores de organizaciones piqueteras y caceroleros, asambleas populares, sectores de la clase media que tenían los depósitos confiscados y tenían su propio reclamo. La hipótesis de ellos fue armar una situación violenta para levantar esta teoría de la insurrección armada que iba a venirse. Pero Santillán y Kosteki fueron asesinados en la estación por la espalda, hay fotos impresionantes de la prensa que muestran la alevosía con que actuó la policía. Pero hubo una orden de hacer esto y no hay ningún responsable político enjuiciado por esto”, cuestionó el dirigente local y referente del Polo Obrero local sobre lo sucedido en el puente Avellaneda hace 5 años atrás.

Pedido de investigación
De acuerdo a lo que se difundió en la previa de la manifestación conjunta del día de hoy, el pedido de que sean investigados los responsables políticos incluye varios ex funcionarios que ocupaban cargos el 26 de junio de 2002: Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete), Juan José Alvarez (secretario de Seguridad), Carlos Soria (titular de la SIDE), Oscar Rodríguez (número dos de la SIDE), Aníbal Fernández (secretario general de la Presidencia), Jorge Vanosi (ministro de Justicia) y Luis Genoud (secretario de Seguridad bonaerense), entre otros, además de solicitarse que se investigue la presunta responsabilidad del gobernador Felipe Solá y del ex presidente Eduardo Duhalde.

El encuentro del día de hoy fue organizado por los familiares de las víctimas y todas las expresiones políticas del MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, el MST, el Polo Obrero y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO