Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 28/6/07 17:05

 

 publicidad

28/06/07
Basurales: vencido el plazo, esperan proyecto local
“Se privilegian las cuestiones político partidarias y no las de Estado”, cuestionó David Valerga, autor de una ordenanza aprobada para el tratamiento integral de residuos. La comuna habría presentado otro plan a la provincia.

David Valerga, concejal del Frente Para la Victoria "Corriente Proyecto Nacional"

En el contexto de que fue anunciado para los municipios en la página de la Secretaría de Política Ambiental la finalización del plazo para la presentación de proyectos para el tratamiento de residuos, se lo consultó al concejal David Valerga, quien es uno de los autores e impulsores de una ordenanza que se aprobó en Mercedes y preveía la construcción de una Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En principio porque los trabajos en la Planta no se han iniciado y por otra parte para saber si su proyecto aprobado –cuyo texto a su vez fue tomado como “ordenanza marco” para trabajar por otros Legislativos comunales– sería el presentado por Mercedes, cosa que desestimó.

El concejal del Frente Para la Victoria “Corriente Proyecto Nacional”, David Valerga, realizó una síntesis de lo actuado: “En Mercedes desde hace muchos años venimos bregando por esto, desde la ong CIMA en principio y luego como concejales junto a Stella Dicatarina. Estuvimos viendo que en otros municipios se han ido desarrollando experiencias, como Trenque Lauquen o Laprida, y hoy ya son más de 200 las comunas en todo el país que tienen tratamiento integral de residuos. Elaboramos el proyecto recabando toda la información y se aprobó en junio, luego el intendente lo vetó porque entendía que era un proyecto faraónico que no daba para los intereses de la ciudad. Y eso quedo claro en el Concejo que no era así ya que la ordenanza fue ratificada a mediados de agosto y está vigente. Generaba un marco integral de cómo debería ser el tratamiento de los residuos en Mercedes, previendo concientización de los vecinos, capacitación ambiental, la posibilidad de cooperativas para el tratamiento de residuos y otros aspectos. Se estableció entonces un plazo de 90 días para que el Ejecutivo remitiera uno o varios predios posibles donde se pudiera poner a funcionar la Planta de Tratamiento Integral y que en un plazo de 180 días se pensara en la erradicación del actual basural a ese predio, ya que el actual lugar es inadecuado dado que hay que hacer un trabajo de remediación sobre ese lugar. Pero se vencieron todos los plazos y nada se cumplimentó. En diciembre entró en vigencia una ley provincial que nos daba la razón a la ordenanza porque apunta a un tratamiento integral de los residuos y les da un plazo de 5 años a los municipios para que achiquen el volumen de residuos y eliminen todo basural a cielo abierto en 2 años. Además se vencieron el 20 de junio 6 meses para que todos los municipios que no tuvieran un tratamiento adecuado de sus residuos presentaran un plan de tratamiento integral”, explicó sintetizando la situación desde la aprobación hasta el día de hoy, David Valerga.

En tanto, sobre la no presentación del proyecto aprobado como ordenanza, Valerga criticó: “Aquí se privilegian las cuestiones político partidarias y no las de Estado. Porque teniendo esta ordenanza como herramienta, ¿qué mejor plan que presentar en la provincia?”

En este sentido, informó que personalmente ha dejado este texto a la gente de la Secretaria de Ambiente de Nación en la Casa Rosada, y se han comunicado de parte de la licenciada Piccolotti porque les ha interesado sobre manera para tenerlo como modelo de ordenanza para todos los municipios del país. “Pero como dicen que nadie es profeta en su tierra, aquí no se ha tomado”, dijo Valerga y recordó que en Pinamar también se debate sobre este tema con base en la ordenanza local.

“En la difusión ha tenido que ver mucho que ver el doctor Miguel Rementería, porque en la página de internet de CIMA tienen todo publicado y es muy consultado el material y tomado como referencia”, reconoció el concejal del FPV.

Plan presentado
Se cree que la ciudad de Mercedes ya habría presentado el formulario para adherir a la ley, y eso mismo se refleja en la web de la SPA. “Nos hemos enterado por los medios y por dichos del presidente del CEAMSE, desde el ámbito oficial no hemos tenido ninguna notificación”, dijo Valerga sobre esto y aseguró que particularmente los vecinos de La Florida acudirán a la batalla en el plano jurídico por el menoscabo en lo económico en el valor de las propiedades por tener un basural a tan pocos metros y por el nivel de contaminación de la zona.

“Trataremos de averiguar cuál es el plan que ha presentado el municipio. Queremos ver qué se ofrece como posibilidad de tratamiento de Mercedes desde la comuna”, concluyó el concejal del Frente Para la Victoria “Corriente Proyecto Nacional”, David Valerga.

Es de esperar que se encuentre una solución rápido al tema del tratamiento de residuos, máxime teniendo en cuenta que el nivel de consumo es alto y la producción utiliza muchos elementos de envasado, y algunos de estos desechos son altamente contaminantes.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO