Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 30/6/07 20:28

 

 publicidad

30/06/07
Descentralización judicial: inauguran fiscalía Luján con el ministro Di Rocco y la procuradora Falbo
Tras varios anuncios y suspensiones, fue inaugurada la Fiscalía de Luján, habilitada en virtud de un convenio entre el Municipio y la Procuración General de Justicia Bonaerense. Funciona en Bartolomé Mitre 317.

Prince, Fernández, Di Rocco y Falbo en el corte de cintas.

En pleno centro de la ciudad de Luján, en un importante edificio de aproximadamente 1.400 metros cuadrados, con cuatro plantas (incluyendo subsuelo y un entrepiso), fue inaugurada este viernes la Fiscalía Luján. En la flamante dependencia del Poder Judicial funcionarán tres Unidades Funcionales de Investigación (UFIs), una Defensoría y una Alcaldía, en la que serán alojados detenidos en tránsito.

Tal cual publica el periódico Novedades, las UFIs estarán a cargo de los doctores Oscar Reggi, Leandro Marquiegui y María Laura Cordiviola. En tanto, la Defensora sería la doctora Graciela Elfer. Entrarán plenamente en funciones en el mes de agosto, tras la inminente feria judicial. No obstante, en el edificio desde el 3 de abril ya está funcionando el Centro de Asistencia a la Víctima, cuya apertura forma parte del convenio.

El acto
En el corte de cintas estuvo presente el Ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco; la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo; el Fiscal General del Departamento Judicial Mercedes, doctor Ricardo Uncal; el arzobispo de Mercedes – Luján, Héctor Di Monte; la diputada provincial María Inés Fernández y el intendente de Luján, Miguel Prince, entre otras autoridades políticas y del Poder Judicial.

Sobre un estrado instalado en la vereda de la calle Mitre, en primer lugar Di Monte efectuó la bendición de las instalaciones pidiendo “que todos los que acudirán a este lugar para los diversos trámites de Justicia puedan sentir también la presencia paternal de Dios y reciban un trato enriquecedor”.

Por su parte, el intendente Prince agradeció el esfuerzo y acompañamiento de los funcionarios presentes. “Es un hecho contundente que Luján está en un profundo proceso de transformación”, consideró y se congratuló porque los ciudadanos de esta ciudad tendrán más cerca a “este verdadero derecho humano que es el acceso a la Justicia”.

El jefe comunal destacó que se consiguió la apertura por medio de un “proceso con mucha participación de la comunidad” y recordó que se había puesto “el fondo de seguridad a disposición de este logro”. Finalmente, opinó que la habilitación constituyó “una prueba de la política de descentralización del gobernador Felipe Solá”.

“Más cerca”
A su turno, Falbo recordó que “los vecinos de Luján pedían desde hace mucho tiempo ‘justicia más cerca’”. “Esperamos que este sea el inicio de esta descentralización en Luján”, dijo la Procuradora, en implícita referencia a la comentada posibilidad de que se abra un Juzgado de Garantías.

Falbo dijo que la política oficial obedece a una ley que fue sancionada con el voto unánime de la legislatura provincial. “Desde el 11 de diciembre de 2005 hemos abierto 33 ayudantías fiscales en los puntos más remotos de la Provincia y llevamos más de 156 fiscalías y defensorías”, detalló. “Pronto las caras de sus fiscales y defensores estarán cerca de ustedes, para que la víctima no tenga que ser victimizada nuevamente, que pueda acceder y que los ciudadanos puedan exigir respuestas rápidas y cercanas”, expresó. La procuradora subrayó el papel del intendente Prince, “que ha facilitado la infraestructura necesaria” y aludió al “compromiso mancomunado del gobierno, del Concejo que dio su aprobación y del Foro de Seguridad”. Aunque, en rigor, en Luján nunca se llegó a formar el mencionado foro, sustituido por un organismo similar (pero diferente) que es el Consejo de Seguridad.

“No es un hecho aislado”
En el cierre, el ministro Di Rocco expresó su satisfacción por encontrarse en Luján. “Vengo de una ciudad en la que también reina María, la Advocación del Rosario de San Nicolás”, comentó y bromeó: “Siempre le digo a Miguel (Prince) que el santuario que vamos a tener nosotros es mucho más lindo que este”.

El titular de la cartera de Justicia puntualizó que “este no es un hecho aislado”. “Es una política de Estado, compartida por el Ejecutivo por la Legislatura, por el Poder Judicial y los gobiernos locales”.

Como Falbo, Di Rocco hizo referencia a la Ley 13.274, que inició el Programa de Descentralización de Fiscalías, Defensorías y Ayudantes Fiscales, y resaltó “la inversión de más de 50 millones de pesos con la que el gobierno implementó este plan”.

Señaló que Luján es “la segunda ciudad en cantidad de habitantes, después de Moreno, en el Departamento Judicial Mercedes, con un alto índice de litigiosidad”.

“Sin el concurso y el apoyo decidido de los gobiernos locales esto no sería posible”, reconoció el ministro y destacó “la decisión de Prince, el Concejo y los Foros de Seguridad”. “Necesitábamos la infraestructura”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO