Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 13/7/07 9:58

 

 publicidad

13/07/07
La Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes aguarda la apertura de su local propio
Funcionará en 25 entre 28 y 30 y allí estará el Archivo de la Memoria. Intentarán rehacer el mural de 29 esquina 26, a la vez que protegerán los sitios de referencia de Derechos Humanos que existen en la ciudad.

Caracoche fue una de las personas que recordó a "Curro" Iriart en su reciente homenaje..

Mientras la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes aguarda la apertura de su local propio en calle 25 entre 28 y 30, continúa realizando diferentes actividades. “Al local ya lo tenemos, han estado haciendo algunas tareas de adecuación y se está por terminar”, dijo Martín Caracoche, secretario de la CMMM, al respecto.

“Comenzarán las últimas etapas como para dejarlo equipado para utilizarlo como sede del Archivo Municipal de la Memoria. El objetivo principal de la Comisión es el manejo de este archivo, que se ha ido engrandeciendo y está diseminado al momento por muchas casas, ya que no tenemos dónde armarlo”, comentó Caracoche. “Es un trabajo que tendremos que realizar con la ayuda de la Comisión Provincial de la Memoria y Memoria Abierta”, amplió.

Este archivo funcionará en la calle 25 entre 28 y 30, en un local a la calle que tiene una habitación interna y que servirá para tener un lugar al que se puedan acercar, por ejemplo, alumnos de instituciones educativas y acercarles material de primera mano: “Se trabaja bastante en los colegios, hay dos grupos que están trabajando en el programa Jóvenes y Memoria, hay inquietudes de algunos profesores y esto nos genera una demanda que de momento podemos satisfacer a medias”, afirmó Caracoche. “En breve les ofreceremos el material en un ambiente mejor que estará dedicado al archivo y la exposición de obras que hacen los artistas mercedinos, a los que invitamos nuevamente a producir con una temática un poco más amplia como para estimular la participación. Por ahora hay plástica y literatura, pero la intención es ampliarlo a fotografía, cine, y otras disciplinas”, reveló.

Baldosa y referencias
Por otra parte, con respecto a la reciente colocación de una baldosa en la casa donde nació y vivió el desaparecido Amer Francisco “Curro” Iriart, y siendo que Caracoche fue uno de los oradores, se lo consultó sobre la novedosa actividad: “En este caso particular la iniciativa partió de los familiares y amigos y nos pareció muy buena. Es esta una nueva forma de instalar referencia de derechos humanos, que como es sencilla se ha difundido a todo el país. Lo central es la memoria, verdad y justicia y en función de eso se crean referencias de derechos humanos”, explicó Martín Caracoche y reveló que en Mercedes está por rehacer el mural de 29 y 26, y elaborando un proyecto para  lograr un cierto ordenamiento lógico entre todas referencias de derechos humanos que hay y las que se pueden crear: “Aquí se incluyen la baldosa, los murales, la placa de la plaza, la señalización de las calles que rodean la iglesia San Patricio, el mural del parque, y el bosquecito que está en el sector nuevo del parque son referenciales sobre los cuales hay que trabajar para que se las valore. Son el recordatorio de una situación y de cierto grupo de personas que perecieron por causas muy concretas en un período nefasto de nuestra historia”, dijo en referencia a la última dictadura militar.

Por último, vale decir que hasta que se produzca la inauguración de la nueva sede, quienes quieran comunicarse con la CMMM deben dirigirse al complejo Ameghino Marín, de 26 esquina 21, lunes, miércoles o viernes por la mañana.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO