Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 21/7/07 14:40

 

 publicidad

21/07/07
Silvia Suárez Arocena quiere abrir un debate sobre la disposición final de los residuos
La secretaria de Política Ambiental de la provincia estuvo en Mercedes. Mantuvo una entrevista con el intendente Carlos Selva y dialogó con los medios. “No sólo es un tema de decisión política, sino de conciencia”, aseguró.

Silvia Suárez Arocena en el despacho del intendente escucha a Carlos Selva

Este viernes por la mañana visitó la ciudad de Mercedes la secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, licenciada Silvia Suárez Arocena, para dialogar junto al jefe comunal acerca del tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y su implementación.

En una charla con los medios de prensa en el despacho del intendente, Silvia Suárez Arocena comentó: “Mercedes está cumpliendo con los temas ambientales. El tema del río, el tema del agua, el tema del reordenamiento territorial de las industrias, y nos queda el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, que es un tema clave y que me parece muy interesante tener un debate con el conjunto de la sociedad y los concejales, porque no es sólo un tema de decisión política o de programa que se tiene que dar para el cumplimiento de la Ley, sino que es un tema de conciencia de cumplimiento social. Acá no es solamente el tema del basural sino ver qué hacemos con la basura”.

Para la funcionaria, “las claves” de las leyes se basan en lo que se conoce como la “gestión integral”: “Parte de la casa de cada familia, este es el punto uno del causante de la basura y somos todos nosotros. En general, el Estado tiene que dar las herramientas para que la sociedad pueda hacerse cargo de su responsabilidad de generador, es decir que la Ley dice que la responsabilidad del causante implica que hay que tender a la separación en origen. Esa separación es cómo sacamos la basura a la calle. Esto se puede iniciar separando por ejemplo los residuos secos de los húmedos. Es decir lo que se pudre separado de lo que no se pudre. Es así como el Estado tendrá que poner las herramientas para poder realizar la recolección discriminada de esos residuos y una planta donde se clasifiquen y se revaloricen, y luego se haga su disposición final, que deberá ser correcta, o sea una celda de rechazo que esté correctamente preparada para tal fin”, dijo Silvia Suárez Arocena.

La secretaria remarcó que el problema del tratamiento de residuos y su disposición final es “común para todos los municipios”, y marcó que por eso propician desde la SPA que la disposición final sea compartida entre varios municipios en una misma zona. “En principio y para dar con el A B C de esta cuestión buscamos que los municipios inicien una sólida campaña de difusión y de trabajo cultural, porque este es un problema cultural, para que separen en origen y haya inclusión social y los trabajadores informales trabajen en esta clasificación de los residuos que la población le acercará bien separados, para que puedan ser revalorizados, y tengan un trabajo digno. Deberá hacerse un galpón con la clasificación, donde habrá baños, duchas, medidas de higiene y seguridad para trabajar en un lugar cómodo. De esta manera lograremos la regionalización de la disposición final y mientras tanto tendremos en el actual basural una recomposición que técnicamente tendrá que hacer la Secretaría de Política Ambiental junto al municipio, donde la disposición del rechazo sea lo más segura posible. Es así como a lo largo de los años lograremos la disposición a la que hago la referencia de una manera regional donde se pongan de acuerdo cuatro o cinco municipios y todos traten en uno solo”, dijo luego.

“Una vez lograda la regionalización, los municipios que mandan su "rechazo" al municipio central deberán ayudarlo y asistirlo al municipio receptor. Esa es la manera que debemos trabajar ordenadamente en la Provincia de Buenos Aires”, completó la secretaria de Política Ambiental.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo





    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO