Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 31/7/07 13:47

 

 publicidad

31/07/07
La primera congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Argentina se funda en Mercedes
Este lunes habrá una importante ceremonia en la Basílica Catedral, desde las 17. Estará el nuncio apostólico Adriano Bernardini, y los obispos de Mercedes - Luján y de Asunción del Paraguay, entre otros invitados especiales.

 

El lunes 6 de agosto se realizará la lectura y entrega del Rescripto de la Sede Apostólica con el cual se aprobó la primera Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Argentina, el 25 de marzo pasado. La Congregación del Oratorio se ubica en la ciudad de Mercedes (Bs. As.) y es la que dinamiza y lleva adelante al semanario católico nacional Cristo Hoy. La ceremonia, a realizarse a las 17 horas en la catedral de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, será presidida por el nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini.

Además contará con la presencia del arzobispo local monseñor Rubén Di Monte, el arzobispo de Asunción del Paraguay, monseñor Pastor Cuquejo, entre otros obispos, sacerdotes y cientos de laicos allegados al Oratorio y/o a Cristo Hoy de todo el país que ya confirmaron su asistencia.

Toda la ciudad de Mercedes está invitada a participar en esta ceremonia muy importante para la Iglesia Católica local. Para este evento vienen representantes del Oratorio de todo el mundo: el Procurador General de la Confederación del Oratorio, padre Eduardo Cerrato (desde Roma), el Delegado de la Sede Apostólica para el Oratorio, presbítero Felix Selden (Austria) y el Diputado para América Latina, presbítero Mario Avilés (EE.UU.).

La flamante congregación del Oratorio dinamiza las distintas publicaciones de la Fundación San José: Cristo Hoy (edición argentina y paraguaya), el Almanaque Día x Día, la Hora de la Misericordia, parte de la distribución de L’ Osservatore Romano en Argentina y Paraguay, además produce para radio y televisión.

Historia de la Congregación
La Congregación del Oratorio inició sus pasos en 1564 y fue canónicamente erigida por el papa Gregorio XIII en 1575. San Felipe Neri fue elegido por Dios para la reforma del clero secular: el, de hecho, permaneciendo como sacerdote secular, atrajo numerosos discípulos que se unieron a él para el servicio del Oratorio el cual se presenta como su genial institución, el ‘movimiento’ –para decirlo en términos actuales- que formaba a los laicos en un profundo camino de vida cristiana en la escucha de la Palabra de Dios, en la vida sacramental, en el ejercicio de la caridad, con un método imprentado en la simplicidad y en la alegría, en el cual el canto y la música han tenido un relieve especial.

Nació en este modo, sin que el padre Felipe formulase un proyecto particular, la Congregación llamada ‘del Oratorio’ porque este es su principal campo de apostolado. Los sacerdotes que forman parte de la congregación son seculares, hoy como entonces, ejercitan el ministerio en todas las formas de la pastoral de la Iglesia, con una particular atención al grupo de laicos a ellos más cercanos que constituyen el Oratorio.

La congregación o casa es una familia sacerdotal en la cual el prepósito –el superior- es ‘primero entre pares’. La vida de la comunidad es guiada por las Constituciones, aprobadas por la Santa Sede, que tiene a la caridad como primer y sume empeño, la oración común y la vida sacramental como alimento constante, el ejercicio del ministerio como acto de amor a Cristo y a la Iglesia. La vida fraterna en comunidad es el elemento esencial, como lo es el apostolado: la congregación es de hecho, según el derecho canónico, una ‘Sociedad de Vida Apostólica’.

Cada comunidad se compone de grupos reducidos de miembros para poder permanecer fieles al espíritu de vida familiar, elemento esencial del carisma.

El semanario Cristo Hoy surgió en 1994 por iniciativa del presbítero Juan Eduardo Arnau en san Miguel de Tucumán. Desde allí se fue expandiendo hasta llegar hoy a todo el país con más de 50 mil ediciones, y ahora con edición propia en Paraguay. Luego surgieron otras publicaciones como el Almanaque Día x Día, La Hora de la Misericordia, y más de 40 tipos de Folletos Especiales sobre diversas temáticas. Además hace parte de la distribución de L’Osservatore Romano.

El readership mensual (cantidad de personas que acceden de un modo u otro a la lectura de cada ejemplar) de todas las publicaciones supera las 700 mil personas.

 

Colaboración de Alejandro Barbieri

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo





    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO