Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 12/8/07 10:57

 

 publicidad

12/08/07
Historiador Jorge Gelman estará en el Café Cultura
El encuentro será este jueves en Café Bonafide Express, a partir de las 19.30, con entrada libre y gratuita. Se referirá a “La campaña de Buenos Aires, a uno y otro lado de la Revolución de Mayo”.

 

Los encuentros del ciclo Café Cultua siguen adelante en Mercedes organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil Desarrollo y Trabajo Solidario local, de manera conjunta. Este jueves 16 de agosto estará Jorge Gelman para referirse a “La campaña de Buenos Aires, a uno y otro lado de la Revolución de Mayo”.

El encuentro se realizará, de acuerdo a lo informado, en el Café Bonafide Express (ubicado en calle 27 número 484) a partir de las 19.30 horas con entrada libre y gratuita.

Café Cultura Nación es un programa federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa. Iniciado en  el 2005, ya han participado en él más de 130.000 personas.

La charla
Sobre la charla que dará Jorge Gelman se han dado algunos parámetros de guía en cuanto a lo temático.

“Lejos de lo que se pensaba hasta hace algunos años, la campaña de Buenos Aires a fines de la época colonial no era un vasto territorio cruzado por manadas inconmensurables de ganado vacuno, dominado por un selecto grupo de terratenientes que monopolizaba la tierra, enfrentados a un grupo de pobladores pobres, caracterizados como 'gauchos', poco tentados al trabajo continuo, que deambulaban de pulpería en pulpería, al territorio indígena y de tanto en tanto se contrataban en una estancia para ganar los pesos necesarios para gastar en esas pulperías. Más bien era un territorio estrecho, donde se criaban distintos tipos de ganados y se cultivaban cereales y productos de huerta destinados a diversos mercados. Y predominaban los pequeños y medianos productores y propietarios. Los ricos de la colonia eran más bien grandes comerciantes, asentados en la ciudad y poco preocupados por lo que pasaba en el campo cercano. Luego de la revolución de mayo esto cambia drásticamente y el nuevo negocio será la cría extensiva de ganado vacuno en la región, que requería de una ampliación y apropiación del territorio (tanto en detrimento de los campesinos coloniales como de los indígenas que dominaban más allá del Salado). La idea de esta charla, a la que están todos invitados, es comentar estas circunstancias y los desafíos que genera este cambio bastante radical del eje económico de la región y el surgimiento en el siglo XIX de una sector terrateniente ahora sí poderoso".   

Jorge Gelman
Jorge Gelman es Doctor en Historia (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris). Desde 1996 se desempeña como Profesor Titular Regular de Historia Argentina I (1776-1862), Universidad de Buenos Aires. Director de la Maestría de Historia de América Latina "La Construcción del Poder. Estado, Nación e Identidades en América Latina". Universidad Internacional de Andalucía, La Rabida, España, 1996. Director de Estudios invitado, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, 1997 y 2004. Miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET, Categoría Investigador Principal, desde noviembre de 2003. Autor de más de 50 artículos, publicados en revistas científicas nacionales e internacionales con referato y en libros de la especialidad. Ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica, 2001-2002 y 2003-2004. Secretario de Redacción del Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana 'Dr. E. Ravignani', de la Facultad de Filosofia y Letras (UBA). Miembro del Comité Editor del Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana 'Dr. E. Ravignani', desde 1995. Miembro del Comité Editor del Hispanic American Historical Review, USA, 2005-2010. Miembro del Consejo Editorial de Revista de Historia Económica/Journal of Iberian and Latin American Economic History, España, desde 2006. Miembro de los Comités Externos de las revistas Etudes Rurales, de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Investigaciones de Historia Económica, de la Asociación Española de Historia Económica, Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Universidad de Santiago de Chile y de Andes, antropología e historia, CEPIHA, Salta. Coordinador de la Red de Estudios Rurales (RER), Argentina, desde 1995. Coordinador del Programa de Estudios Rurales (PROER) de UBA, desde 1999. Ha sido distinguido con el Premio "Bernardo Houssay", otorgado por el CONICET, a los mejores trabajos de investigación realizados por jóvenes investigadores (1987) y con la Beca John Simon Guggenheim (1999/2000).

 

.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO