Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 26/9/07 23:26

 

 publicidad

26/09/07
“El mayor descubrimiento de Florentino Ameghino fue el Río Luján”, según José Bonaparte
El maestro de la paleontología argentina está de nuevo trabajando en el Museo de Ciencias Naturales de Mercedes. Quien descubrió el “Argentinosaurus”, comentó que tiene un proyecto educativo para la sala de 26 y 21.

Bonaparte está trabajando dentro del Museo “Carlos Ameghino” que él mismo fundó

 

A José Bonaparte se lo conoce como uno de los maestros de la paleontología de la era Mesozoica. Es el descubridor del Argentinosaurus, entre otros fósiles. Está nuevamente trabajando en Mercedes, y este viernes dará una disertación sobre Florentino Ameghino en Luján. En el Museo “Carlos Ameghino” y en medio de algunas incorporaciones de material y readecuaciones en la sala, confirmó que se pretende incorporar a un zoólogo y un arqueólogo para avanzar en un proyecto universitario. Además comentó algunos aspectos de la vida de Ameghino y de sus pasiones, entre ellas el río Luján.

Por estos días se lo puede ver a José Bonaparte trabajando dentro del Museo “Carlos Ameghino” que él mismo fundó, con ímpetu aún en la tarea de recolectar elementos del hombre y su cultura y sobre todo con la nueva presentación de los fósiles: “Estamos trabajando con elementos de arte precolombino”, comentó y recordó que en el año 55 se hizo una cantidad de reproducciones de arte en el museo, que es la que hoy puede volver a apreciarse: “Son verdaderas reproducciones de piezas de distintas culturas de todos los pueblos de América, eso lo estamos reubicando y pensamos que le va a dar más colorido al museo. No sirve de nada los esqueletos solos sin elementos complementarios que hagan que el espectador se entusiasme por ver”, definió, introduciéndose en el trabajo que está realizando para realzar los objetos en exposición en la sala de 26 y 21.

Por lo pronto ya se ve una reubicación de objetos en el recinto, que incluye fósiles colectados en las cercanías, y en esto tiene que ver Bonaparte: “Son materiales originales perfectamente conservados y cuidados”, destacó. “Incluso esqueletos que han sido montados para exposición. Pero estamos tratando de ubicarlos de modo que simulen un estado vivo, con un tigre amenazando a un mamífero grande y este en una actitud defensiva y detrás un gliptodonte que va caminando en un espacio verde. Eso con un letrero adecuado va a hacer que el espectador se sienta más atraído por ver y observar, preguntarse qué es eso. Si los fósiles están detrás de un vidrio, o en una plataforma, eso los hace como objetos intocables”, según Bonaparte.


Arte indígena pre colombino de distintas culturas en reproducciones en el Museo

Por Ameghino, en Luján
Al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio de Florentino Ameghino, este viernes 28 de septiembre se llevará a cabo en  Luján un Encuentro Regional en su homenaje, en la Casa de Ameghino, Las Heras 466. A las 9.30 el doctor José Fernando Bonaparte disertará sobre “Los discípulos de Florentino Ameghino”.

“Será un homenaje a Ameghino con motivo de un año más de su nacimiento y me voy a referir al ejemplo ameghiniano en la formación de discípulos. Me voy a referir al ejemplo que condiciona la formación de esos discípulos, él fue el gran creador, interpretador y descubridor de infinidad de formas fósiles, y tuvo al río Luján como una especie de laboratorio para sus experimentos, era un río lleno de fósiles y esto condiciona a sus prácticas, al descubrir cosas nuevas e interpretarlas y trasmitirlas. Otros elementos son su hermano Carlos, que lo ayudó tremendamente y sin él hubiera sido más reducido lo de Ameghino, y finalmente la importancia de un libro que tuvo mucha difusión y se llama ‘La antigüedad del hombre en el Plata’, y que todos leímos cuando éramos pibes porque tuvo gran difusión popular. El lo publicó sólo a los 26 años en París, y luego hizo una edición popular en 1918 que tuvo gran difusión y fue germen para un montón de discípulos indirectos que se formaron de Ameghino”, comentó sobre lo que disertará en la ciudad de Luján este viernes.

Bonaparte cita al hablar de Ameghino una y otra vez parajes como el arroyo Frías y el Río Luján, fuente de inspiración para “una obra plagada de novedades, nuevas interpretaciones y con muchos errores”, según reconoce sobre los textos de Ameghino ya que era una época en la cual recién se comenzaban a vislumbrar planteamientos lógicos dentro de la investigación de las ciencias naturales: “La obra de Darwin estaba en total discusión, hacía pocos años que había sido publicado ‘El Origen de las Especies’, así que dentro de ese maremagno de ideas diferentes hizo una tarea importante”, destacó al respecto.

El río, un descubrimiento
“El río Luján”, dice sin dudas Bonaparte cuando se le consulta cuál fue el mayor descubrimiento de Ameghino. “Ha hecho tal cantidad de descubrimientos que es imposible decir cuál es el más importante, tiene que ver con el punto de vista que se lo analice. A mí me sorprende su cualidad didáctica, cómo siendo un joven de 26 años escribe en un estilo arrobador, en el que cualquier persona interesada en ciencias naturales se siente atraído. Tenía cualidades especiales para expresarse en forma didáctica”, dijo y en este sentido aclaró que Florentino Ameghino en su paso por Mercedes fue preceptor en la Escuela 2 de esta ciudad. “No enseñaba aquí”, aclaró Bonaparte, quien fue uno de los fundadores del museo Carlos Ameghino junto a otros como Albor Ungaro, Rodolfo Capaccio, Roberto Tacci ó Héctor Cueto, así como los integrantes de la familia Landi que facilitaba materiales y Octimio su arte. “Éramos 10 jóvenes, algunos con más entusiasmo que otros, que participaron en la fundación del museo”, recordó Bonaparte.

Un futuro académico
En tanto, consultado sobre cómo ve el futuro del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, José Bonaparte aseguró que la idea tiene que ver con una cuestión educativa a nivel terciario. “Lo veo enderezado hacia una acción académica universitaria. Para eso tratamos de jerarquizar al museo en un ambiente académico y que pueda ser la base de un laboratorio futuro de una universidad, a la que el museo le puede aportar mucho en la parte biológica y antropológica”, explicó, y si bien consideró que en el caso de infraestructura “hacen falta muchas cosas” para lograr el objetivo planteado, por ahora están “con una perspectiva favorable de parte de las autoridades, que son concientes de que el futuro del museo está dirigido hacia una participación universitaria”, tal cual dijo y comentó que buscan un zoólogo y un arqueólogo que estén permanentemente en el personal del museo para trabajar.


En el Museo Ameghino de Mercedes se procede a la reubicación de los fósiles

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO