Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 2/10/07 22:52

 

 publicidad

02/10/07
El CONADUV pide que cesen peajes y licitaciones
Consideran que se trata de un “perverso falso peaje” que, destacan, fue implementado en la década menemista y hoy continúa. Hablan de la necesidad de que se reasignen los recursos de la tasa al gas-oil y combustibles.

Cuestionan la entrega de las obras a las mismas empresas que incumplieron contratos

 

Con un documento titulado “Cuatro años de los peajes K en las rutas nacionales” se expresó nuevamente el CONADUV (Comité Nacional de Usuarios Viales), y solicita lisa y llanamente “basta de cabinas de peaje”, dado que consideran que se trata de un “perverso falso peaje” que, destacan, fue implementado en la década menemista y continúa hoy día. Además, cuestionan las autopistas y autovías por el régimen de “iniciativa privada”, tal el caso de la denominada Luján – Carlos Casares.

Desde el CONADUV recordaron que las actuales autoridades nacionales al asumir la administración del país, manifestaron que se terminaba el régimen perverso de peaje de la década del 90 en las Rutas Nacionales. “Sin embargo, nuevamente se relicitaron todos los corredores viales bajo el nefasto sistema de cobro de peaje en ruta pergeñado durante la gestión menemista”, cuestionaron.

Por otro lado, marcaron que el Gobierno Nacional manifestó que no se adjudicarían corredores viales a empresas incumplidoras y deudoras del Estado. “No obstante ello, de los seis corredores concesionados, cinco corresponden a empresas que no cumplieron con sus obligaciones contractuales y deben en concepto de canon millones de pesos al Estado Nacional”, objetaron.

En este sentido, criticaron la conocida adjudicación de la autovía Luján – Carlos Casares, al “mismo concesionario actual y empresa incumplidora de su contrato de los años 90”, así como que se agregará una nueva estación de cobro de peaje en la localidad de Gorostiaga, según los datos que aportan “con un valor de unos $ 3,50 para la categoría uno, y un aumento del 70 % en las tarifas de las estaciones ya existentes de Olivera y Nueve de Julio, lo cual implica un aumento para el recorrido de 300 kilómetros entre Buenos Aires y Carlos Casares de más del 150 %”. Además, graficaron que se deberán atravesar 6 estaciones de peaje para realizar el viaje entre Buenos Aires y Carlos Casares, que incluyen las autopistas urbanas y la Autopista del Oeste.

Asimismo, recordaron los dichos del ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, que oportunamente manifestó que no se otorgarían más subsidios a los concesionarios viales: “Sin embargo el descuento del 100 % en las tarifas de peaje que tienen los sectores de poder privilegiados, como los camiones y los micros de larga distancia, es compensado con nuevos subsidios a los peajistas. Es decir que el único usuario pagante es el auto y la camioneta”, adujeron desde la CONADUV calificando de “doble discurso” al del Gobierno Nacional en materia de infraestructura vial: “Lejos de terminar con el régimen nefasto de la era menemista, agrega nuevas estaciones de peaje en las rutas nacionales de nuestro país”.

Por último, el CONADUV expresó que “de ninguna manera” se opone a las obras, sino que sostiene que el Gobierno Nacional debe cumplir de una vez por todas con su palabra, y no insistir con la implementación de un método de financiamiento vial inadecuado como es el sistema de cabinas de cobro en ruta, el cual ya ha demostrado ser “un verdadero fracaso, y un castigo para los usuario viales y para toda la comunidad en su conjunto”.

“Para llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias en nuestros corredores viales y en las rutas nacionales y provinciales, deben utilizarse como corresponde los $ 1.800 millones anuales que se recaudan de la tasa al Gas-oil. Esa tasa fue creada para eliminar las cabinas de peaje, para reducir tarifas y/o para hacer obras de infraestructura”, plantearon, a la vez que destacaron que seguir agregando nuevas estaciones de peaje a las ya existentes, agrava aún más el hecho de ser un sistema inconstitucional, ya que no existen caminos alternativos libres de pago.

El CONADUV reiteró la necesidad de implementar un verdadero Proyecto Vial Nacional, que contemple toda la red caminera del país, exhortando al Gobierno a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes de la tasa al Gas-oil y el retorno, aunque sea en parte, del impuesto a los combustibles al objeto que le dio origen, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, sin barreras y sin pago de peaje por parte de todos los usuarios viales.

Además exhortan al Gobierno Nacional a suspender el llamado a estas nuevas licitaciones que contemplan la instalación de nuevas estaciones de peaje en las rutas nacionales, y cumplir así con lo expresado y prometido por el propio Presidente Kirchner. Y también exhorta a los respectivos intendentes y concejales, a convocar a Audiencias Públicas para escuchar la voz de todos los usuarios viales: “Que no se sigan haciendo los distraídos, asesorándose como corresponde para cumplir con la defensa del bien común y del interés general”, desearon desde el CONADUV.

Son integrantes del CONADUV varias organizaciones como CADIA (Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos), CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), CELADI (Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia), FAA (Federación Agraria Argentina), Federación Centro y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, CATAC (Confederación del Transporte Automotor de Cargas), FAN (Frente Agropecuario Nacional), FEDECAMARAS, CGP (Confederación General de la Producción), CGE (Confederación General Económica), CATET (Cámara Argentina de Transportadores con Equipos Tolvas), Comisión de Vecinos de Mercedes, Buenos Aires; la Federación del Personal de Vialidad Nacional, APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), Comisión Autoconvocada Ciudadanos Perjudicados de Chascomús, Cooperativa Diésel Limitada, PROCONSUMER (Asociación de Protección Consumidores del Mercado Común del Sur), APYMEV (Asociación Pequeños y Medianos Empresarios Viales), CEYMATT (Centro de Estudio e Investigación del Medio Ambiente, Tránsito y Transporte), DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores).

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO