Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 3/1/08 10:03

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

02/01/08
Números para 2008: “Este presupuesto es inalcanzable”, plantean desde la Coalición Cívica
Serias objeciones y desacuerdos desde el bloque opositor ante la forma en que se piensa recaudar. Piden congelamiento de vacantes, fondos para obras públicas de agua y pavimento, así como para emergencias médicas.
Jorge Retegui y Débora Lacasa, concejales de la Coalición Cívica.


Este jueves tal cual se preveía será, desde las 9 de la mañana, la asamblea anual de mayores contribuyentes y concejales, en el primer piso del Palacio Municipal, lugar donde sesiona el Concejo Deliberante. En este contexto, desde la Coalición Cívica marcaron los desacuerdos que han venido teniendo tras el paso de las últimas extraordinarias en el Legislativo.

Los integrantes del bloque de la Coalición Cívica votaron en contra ya que no acuerdan en esencia con la composición de los números para 2008. Por estos días estuvieron trabajando en todo lo que tiene que ver con la Ordenanza Fiscal e Impositiva y destacaron que lo único que se hizo con el presupuesto fue aprobarse los dos primeros artículos por mayoría, sin el apoyo del bloque de la CC: “Es inalcanzable este presupuesto”, resume la concejal Débora Lacasa y explica que se plantean casi 46 millones asentados sobre una duplicación de la recaudación de las tasas que consideran “inviable”.

“El año paso se habían proyectado recaudar 16 millones y se recaudaron 11, y hoy se están planteando recaudar más de 20 millones a partir de las tasas basándose en un aumento promedio del 30 por ciento y en una moratoria que por ahora está en pañales”, según Lacasa. “No creemos que se pueda llegar a recaudar esta cifra”, reafirma en este sentido su par Jorge Retegui.

“No acordamos esto en esencia porque las tasas se calculan con un parámetro de metro de frente y nosotros lo que creemos es que cada contribuyente tiene que aportar al municipio en la medida de su capacidad de pago. Nosotros proponemos un cambio de fondo: que se cobren las tasas en función de la valuación fiscal de la vivienda. De esta manera creemos que se alienta a una mejor distribución. Nosotros además no creemos que estos sean servicios individuales sino comunitarios”, aporta Lacasa.

Para la Coalición Cívica hay desacuerdo en forma general con el concepto de cómo se deberían cobrar las tasas. En este sentido destacan que la de alumbrado público ha aumentado fuertemente y votaron en contra en forma particular, al igual que lo hicieron con la modificación que se hizo para la recolección de residuos. “En este caso algo se logró modificar”, según Retegui, quien comentó que se logró cambiar en el recinto en la última sesión el criterio con el que los de calle de tierra se incluían como calle de asfalto. “Veremos si esto lo podemos mantener con los mayores contribuyentes”, aventuró y recordó que además votaron en contra de la tasa de 5 pesos mensual que se crea para la disposición final de los residuos sólidos: “Creemos que alcanza con lo que se recaude, más el aumento y lo que aporta la provincia, mejorando la cobrabilidad, que hoy llega en su tasa al 28 % en su totalidad y el 40 % de manera parcial”, marcó.

"El crear una tasa nueva recaerá sobre los que ya pagan siempre, que por eso hay que apostar a solventarla con mayor cobrabilidad y no con una nueva tasa", completó Lacasa.


Infraestructura al servicio
Por otro lado y en lo que hace al presupuesto se pide el congelamiento de vacantes, que haya redistribución de fondos destinada a obras publicas y en ese sentido con especial énfasis en obras de agua, pavimento y cordones cuneta. “Esto tiene que ver con el tema de la seguridad: en la medida en que haya acceso a los barrios se beneficia la seguridad, y también la entrada de ambulancias. Hay que poner la infraestructura al servicio de lo social, la seguridad y la salud”, según la concejal Lacasa.

Por otra parte, desde la CC se propone que se asignen fondos dentro del presupuesto para contratar la emergencia accidentológica para el municipio: “La emergencia asegura llegar a las 4 avenidas, surgía el conflicto de que el resto de la ciudad quedaba desprotegido. Pero si uno puede contratar esa emergencia para que controle o vaya en ayuda de los accidentes en las 4 avenidas, está cubriendo la zona de más accidentes y aquellas personas que se lleguen a esa zona estarán cubiertas, y además la ambulancia del hospital quedaría más liberada para poder atender a todas las personas fuera de las 4 avenidas. Tras un estudio determinamos que es un avance, porque favoreceríamos a todos”, dijo Débora Lacasa sobre este tema que estuvo discutiéndose un largo tiempo sin embargo no se asignaron fondos en el presupuesto.

“Si hay decisión política este monto tiene que estar. Son 20 mil pesos por mes. Todo es cuestión de una decisión política”, según Jorge Retegui, quien quiere pensar incluso en un ajuste salarial y otras cuestiones urgentes contempladas en los fondos.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO