Fiesta del Durazno                  Fotos                    Videos                     Blog

 


Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 17/1/08 14:16

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

 

17/01/08
La Tarifa de Energía de Interés Social se podría comenzar a implementar este año en la ciudad
El tema nuevamente llega al Concejo Deliberante, donde hay una ordenanza aprobada para su implementación desde 2002. Por estos días EDEN y el OCEBA muestran voluntad de acuerdo. Beneficiaría a 500 mercedinos.

Facsímil donde se ve la firma de Selva como presidente del Concejo en la ordenanza de 2002

 

Se espera que para este año 2008 finalmente pueda implementarse la Tarifa de Energía de Interés Social en la ciudad de Mercedes, luego de que se discutiera durante años e incluso se aprobara una ordenanza regulatoria en el año 2002. Por estos días el hoy Ejecutivo Carlos Selva (por entonces presidente del Concejo Deliberante) está evaluando una nueva ordenanza remitida desde el OCEBA (organismo de control de la energía bonaerense) para su implementación, con señales positivas de parte de la prestataria EDEN.

El presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Denápole, destacó en pleno verano que se viene trabajando nuevamente en la TEIS por parte del Ejecutivo y el Deliberativo. En este sentido comentó que si bien está aprobada su implementación habría que hacer algunas modificaciones a la ordenanza o redactar otra. “El tema se está estudiando por parte de la secretaría de Gobierno del Ejecutivo, ya que fue remitida por el OCEBA”, comentó Denápole, y dijo que con este beneficio se pagaría el valor total neto de consumo, sin los impuestos.

“Con la empresa hay un acuerdo de que no es para mucha gente, pero da la posibilidad de que por lo menos entre 400 y 500 mercedinos obtengan el beneficio”, amplió Denápole, a la vez que evaluó como “positivos” los primeros días de trabajo en esta nueva función suya al mando del HCD, sitio que se está comenzando a refaccionar por estos días para tener mejoras edilicias.

 

Ordenanza de 2002

Por su parte, Jorge Retegui, edil de la Coalición Cívica de Mercedes, trabajó en su momento durante su primera concejalía en la discusión por la TEIS y en la creación de una ordenanza, en 2002. “El primer lugar donde se implementa es Mar del Plata, con la lucha de la gente y de un sindicato combativo, quienes logran que la empresa les haga una diferencia en el cobro de la electricidad. Esa lucha lleva a una movilización y a la salida de la resolución 17 de parte de la Gobernación en el año 2000, y que luego se convierte en la ley 12.968, que tiene la falencia de que no es obligatorio aceptar la TEIS para las empresas, que podían acordar con los municipios un determinado número de beneficiarios en el que la empresa cobraría un 40 por ciento menos, el municipio dejaría de percibir un 6 por ciento y la provincia dejaría de cobrar los impuestos. Pero el vecino debía consumir menos de 150 KV por mes y la empresa le ponía un dispositivo que podía consumir hasta 6 amperes. Si se superaban estos valores se perdía el derecho a la TEIS”, comentó el edil Retegui.

Por otro lado, el concejal destacó que en la reciente reunión que tuvieron con el gerente de EDEN por la situación de los reiterados cortes de suministro de energía, este les aseguró que estaba a la espera de la ordenanza del Concejo para al TEIS. “Para mí fue una sorpresa porque ya está aprobada la ordenanza”, dijo al respecto Retegui y recordó que EDEN no aceptó en su momento participar de la TEIS, cosa que sí aceptó la Cooperativa Levin reconociendo a usuarios carenciados. “Ahora vemos que hay buena predisposición de EDEN, así que creo que vamos a darle impulso a esto. Ellos esperan una nueva ordenanza, y trataremos de que se pueda abrir el registro de entidades y se conforme la Comisión de Evaluación Distrital, integrada por representantes del Ejecutivo, del Concejo, de las distribuidoras de energía y de entidades comunitarias. “El registro se abrió en su momento pero cuando EDEN dijo que no aceptaba participar no se siguió adelante”, completó el concejal Retegui sobre lo que pasó en estos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO