Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 15/4/08 18:15

 



 

 

 

15/04/08
Amparo por el río Luján: “La Municipalidad debe tener un plan de trabajo”, dice Torres
El abogado y edil fue quien acompañó a un vecino a reclamar por el cese de la contaminación del cauce de agua. La comuna fue condenada a realizar acciones de remediación en un plazo de 360 días, pero podría apelar otra vez.


Finalmente la Corte resolvió darle la razón a un vecino y no atender el reclamo que interpuso el municipio por el pedido de amparo para que cese la Municipalidad la contaminación del río Lujan a través de los by pass que conectan los canales coacales a los pluviales. Se trata de la Causa Spagnuolo, que se iniciara en el año 2000. Por ella, hoy la comuna está condenada a iniciar acciones y políticas para el cuidado del cauce de agua, pero se presume que podría llegar a una nueva apelación.

“Tardó una enormidad en primera instancia”, historió el doctor Juan Manuel Torres, hoy edil radical y por entonces el abogado que asumió la defensa de este vecino, César Spagnuolo. “El juez de primera instancia reconoció la contaminación que se estaba produciendo pero planteó que Spagnuolo por el sólo carácter de vecino de la ciudad no estaría habilitado legalmente para hacer el reclamo y por eso se rechazo la demanda. Pero eso fue apelado, la Cámara revocó ese pronunciamiento y le dio pleno derecho a accionar y condenó a la Municipalidad a que corrija todos los vicios de contaminación al río Luján, en el plazo de 360 días corridos. Esa sentencia fue apelada por el actual intendente a poco de asumir, apelando a la Suprema Corte de la provincia planteando la no legitimación y la no prueba de los vicios: pero ahora, a más de tres años, sale un fallo consistente que marca abiertamente la facultad de cualquier vecino que tenga un riesgo directo o inminente de poder ejercer en materia ambiental su reclamo ante las autoridades, basándose en la Constitución Nacional y la reforma de 1994, y también en que la provincia tiene previstos los mismos criterios”, amplió el doctor Torres actualizando el caso.

Para el abogado y concejal Torres, es interesante la amplitud que se le reconoce a cualquier vecino para reclamar por esos derechos, y por lo que destacó, en cuanto a la legitimación pasiva se dice que tiene la Municipalidad una responsabilidad directa en todo lo que hace al medio ambiente. “Esto involucra decisiones hacia adelante. Tienen que asumir la responsabilidad, y está más que demostrado que el río Luján esta manifiestamente contaminado. Hay que encarar trabajos tal cual dice la Cámara, proyectando y poniendo en ejecución políticas para resolver esos temas”, según Torres.

“Los muchachos de obras sanitarias saben dónde están los by pass, deberá investigarse si existen conexiones clandestinas, y la contaminación industrial ha sido probada según la Cámara. En este sentido, no hubo pronunciamientos sobre las cargas hacia el municipio”, amplió.

Ahora, si queda firme la sentencia hay una etapa de ejecución que le permite a Spagnuolo impulsar acciones para ver que la misma se cumpla. Habrá que determinar dónde hay acciones contaminantes y que se vayan corrigiendo. “La Municipalidad debe tener un plan de trabajo. Este fue un tema de la interpelación y el intendente me reconoció que el colector de la calle 55 no resolvía el problema, reconoció que había que hacer otras obras complementarias. También está el canal de la 15 que tiene desvíos cloacales, además hay que empezar a controlar que están haciendo las industrias en Mercedes. Se habla del Frigorífico El Mercedino, Magromer y Karavell, al menos, que aportar al canal de la calle 16. Allí sale un líquido lechoso de una carga contaminante que no hay que ser un experto en temas ambientales para darse cuenta. Esperemos que trabajen en ese sentido”, culminó el abogado y edil de la UCR local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO