Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 20/4/08 17:25

 



 

 

 

20/04/08
Efecto del humo: Luna roja en cielos mercedinos
Las quemas a unos 100 kilómetros de la ciudad y el viento norte trae el humo. Por la noche el satélite de la Tierra parece eclipsado. Es el mismo efecto que se puede ver en las salidas o puestas de sol.

Luna ahumada y roja en la noche mercedina del 19 de abril de 2008


 

Un fenómeno singular se puede ver por las noches también en cielos mercedinos con la aparición de la Luna de color rojo, luego de que se quemaran importantes cantidades de pasturas en zonas del Delta, lo que produce densas zonas de humo, en especial por las noches.

Tal cual comenta el astrónomo local Miguel De Laurenti en la sección de novedades del Observatorio Astronómico “Angel Di Palma”, esta Luna que parece “eclipsada”, sólo está “ahumada”.

“El humo es una suspensión de partículas discretas (tamaño mucho mayor al de grandes moléculas) sólidas en un gas, la atmósfera (por lo tanto, es un coloide). Algo parecido al polvo si las partículas de tierra son muy pequeñas. Y con efectos ópticos parecidos: dispersión de longitudes de onda más cortas (violetas, azules) y transmisión más fácil (pero atenuada) de las largas (rojo, infrarrojo). Este efecto se puede ver en las salidas y/o puestas de sol y luna en épocas secas y/o zonas polvorientas, con el astro muy bajo sobre el horizonte; o, por un efecto de los rayos solares que pasan (refractan) sobre la atmósfera terrestre, con una Luna alta sobre el horizonte pero en un eclipse total de Luna”, comenta De Laurenti.

La foto que acompaña esta nota fue tomada en Mercedes el 19 de marzo y muestran una Luna alta, casi llena, y no eclipsada, pero roja. La causa: el humo producido por quema de extensos pastizales verdes en la zona del delta (Baradero, Zárate, Campana, etcétera, unos 100 kilómetros al norte de Mercedes) y que llegan por vientos de ese sector.

Más info en www.astronomiamercedes.org


La luz solar también se ve afectada. Foto tomada este domingo

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO