Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

30/05/08
Según CIMA, una prioridad ambiental local para el año 2008 son los residuos sólidos urbanos
“Se incumple la Ordenanza Municipal que se promulgó”, remarcan. Hablan de “indefinición política en la ciudad”. “Estamos retrocediendo”, cuestionan desde la organización no gubernamental ambientalista. Piden informes

A falta de políticas, los residuos terminan en cualquier lugar

 

La Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente (CIMA), una organización no gubernamental ambientalista mercedina, asegura que en este año 2008, a 13 de su fundación, la prioridad de trabajo son los residuos sólidos urbanos. CIMA ya había insistido con este tema en 2007.

“Esta problemática ambiental lleva más de 13 años en nuestra ONG, es decir, desde su creación. Nos veíamos impulsados fervientemente por la iniciativa conjunta entre el Departamento Ejecutivo, concejales y organizaciones intermedias que vislumbraban cada vez más cerca lograr que el problema ambiental número uno del mundo sea resuelto en nuestra ciudad. Para que nuestra basura encuentre una salida es que promovemos este proyecto de tratamiento integral de la basura ya que es un emprendimiento productivo ecológico con sustentabilidad ambiental, socialmente aceptable, energéticamente limpia, económicamente viable y técnicamente factible”, resumen desde CIMA sobre el Proyecto de Planta Integral para los RSU de Mercedes, con captación de gas metano mediante biodigestores anaeróbicos, que está definido como tecnología innovadora dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio en el marco del Protocolo de Kioto en la Argentina.

El caso es que en el año 2005 CIMA presentó un proyecto ampliado sobre el tratamiento integral de los RSU en Mercedes, con su gestión y la construcción de una Planta.

“En el 2006 CIMA presentó nuevamente su postura ante la indefinición política que reina en nuestra ciudad. Lamentablemente, hoy en el 2008, debemos decir que estamos retrocediendo, fundamentalmente porque se incumple la Ordenanza Municipal que se promulgó. Por lo que hacemos un reiterado llamado a los políticos para que encuentren la salida a este flagelo”, cuestionan.

Las tres “R”
Y en este marco, desde la ONG CIMA comentaron que en el ámbito provincial, Buenos Aires lanzó el Programa Generación 3R (Reducimos, Reutilizamos, Reciclamos), que aborda los aspectos básicos para lograr un cambio cultural en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): educar, concientizar y promover la participación, a los fines de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial. Este programa comenzaría a implementarse gradualmente en los diferentes municipios de la Provincia, y basa sus principales lineamientos en el concepto de prevención de residuos, que se resume en todas las medidas que sirven para reducir la cantidad de residuos desde el origen, ya sea evitando directamente su producción, o bien recuperando los materiales aprovechables que puedan existir en las corrientes de desechos (minimización de la generación y máximo aprovechamiento de los residuos). De este modo, involucra la activa participación de la población, sobre todo de los productores primarios de residuos –fabricantes y consumidores– en la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, entendido como una responsabilidad de todos.

Piden informes
Por estos días y por otra parte se habla de los rellenos sanitarios en la provincia, y CIMA anticipándose a esta tendencia rellenista solicitó el mes pasado a la Comuna local un informe de los avances de lo actuado en el "tratamiento integral de los RSU en Mercedes", según la Ordenanza Municipal vigente desde el 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO