Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

04/06/08
Se construye una planta de tratamiento de residuos dentro del basural de La Florida
Las obras se reiniciaron hoy. En el mes de septiembre debería comenzarse a tratar: se cumple el plazo estipulado por la provincia a los municipios. Educación sobre separación en origen fue aprobada, pero no se cumple.


 

De acuerdo a información oficial se sabe que en el mes de septiembre venidero debería estar funcionando la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. En el día de hoy se recomenzaron las obras en el predio de La Florida, donde se separó más de una hectárea, se hizo un alambrado olímpico y se comenzó hace unos meses con la construcción de un galpón para realizar allí la clasificación de los residuos.

La elección definitiva de la zona de La Florida para recibir la basura de la ciudad es un hecho. Y aunque ha habido quejas de los habitantes de la zona por la situación, hoy volvieron a bajar materiales de construcción en la prolongación de avenida 29 y las tareas se reiniciaron.

“Yo fui de casualidad hoy y vi los trabajos”, comentó al respecto el edil David Valerga, quien desde la oposición se encuentra controlando el funcionamiento de este emprendimiento: “Aquí hay plazos, hay una ley provincial de diciembre de 2006 que le pone plazos a los municipios para que vayan clausurando los basurales a cielo abierto y hagan el tratamiento”, informó el edil.

Además explicó que según le comentaron a la Comisión de Planeamiento y Medio Ambiente recientemente los responsables del área de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez y Moira Morrow, en septiembre de este año se vence el plazo para empezar a hacer el tratamiento. “Para clausurar el basural está la ordenanza de agosto de 2006 y también está vencido el plazo. Pero el municipio entendió que no debía usarse otro predio, por eso se hacen los trabajos en el propio basural actual de La Florida”, comentó el edil Valerga, quien fue uno de los autores de la ordenanza de tratamiento de residuos sólidos urbanos y hoy ve cómo se llevan adelante las cosas de otra manera a la prevista: en las 8 hectáreas que tiene el basural se niveló una parte, se puso una casilla de seguridad, y ya hay vestuarios con baños construidos, se hizo una plataforma de cemento y se levantarán con torres de hierro sendos tinglados, para realizar la clasificación de los residuos en cintas: “Hay que ver dónde se va a disponer todo el desecho que no tiene tratamiento. En un principio sólo el 20 por ciento sería recuperable, y no se sabe qué se va a hacer con el resto”, planteó Valerga. “No sabemos cuál es el proyecto, no lo conocemos. Había un proyecto original pero ahora se quiere simplificar todo. A junio de 2007 los municipios debían presentar su proyecto de tratamiento integral, acá había una ordenanza anterior y no sabemos qué han hecho”, completó y aseguró que se reuniría en lo inmediato con Suárez y Morrow para ver cuál es la idea que se tiene. “En el lugar me dijeron que se tardarían 2 meses en terminarse las obras, por lo que con todo a favor se terminaría en agosto. Aunque se debe evaluar cómo se va a trabajar”, dijo Valerga y aclaró que el responsable del predio es Nicolás Ciampa, mientras que de las obras lo es el área de Medio Ambiente, con el mencionado Suárez a la cabeza.

Separación en origen
Por otro lado, el doctor David Valerga, del bloque COPEBO - UNION PRO, comentó que a la necesidad de la separación de residuos en origen busca impulsarla mediante la educación: “Me pareció que en la previa del nuevo ciclo lectivo y como se nos había informado que para septiembre de este año tenía que funcionar una planta integral de tratamiento de residuos, una forma fácil para identificarlos nos pareció en húmedos y mojados arrancando con un proyecto piloto en todos los niveles educativos. Esto fue aprobado por unanimidad y como resolución se derivó al Departamento Ejecutivo. Fue en el receso escolar y la idea era que el Ejecutivo se comunicara con Cultura y Medio Ambiente, y estos con los directivos de las escuelas y jardines para ver quiénes se adherían y empezar a hacer campañas en cada escuela, e incluso que el municipio proveyera los canastos para la separación, pero lamentablemente esto no se implementó. Se mandó al área de Medio Ambiente, vino el expediente con una respuesta para salir del paso, no fue al área de Cultura, y la idea era que este sea un trabajo interdisciplinario, pero a la fecha no ha tenido ningún resultado, y sigue el expediente al estudio del Ejecutivo”.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO