Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

10/07/08
9 de julio: “La independencia se construye día a día”
La socióloga y concejal Débora Lacasa fue la encargada del discurso en el acto oficial. Planteó la necesidad de superar estrecheces personales, partidarias y sectoriales, para una sociedad desarrollada, con equidad e igualdad.

Débora Lacasa da su discurso este 9 de julio.



 

En el marco de los festejos oficiales por el “Día de la independencia”, la encargada de dar un discurso ante las autoridades presentes, los abanderados de los colegios que se sumaron, y distintos representantes de la sociedad por parte de instituciones intermedias y sociedades de fomento, fue la socióloga Débora Lacasa, quien se desempeña como concejal del bloque de la Coalición Cívica de Mercedes.

A través de sus palabras planteó una reflexión acerca de lo que significa la independencia, y lo que significa ser independiente. “La independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que se construye día a día, es un proyecto de país, un proyecto de sociedad.  Para un pueblo independencia es sinónimo de soberanía, esto es el derecho y el deber de ejercer la autoridad en un territorio determinado, libre de toda dominación externa, asumiendo como sociedad independiente la responsabilidad de cautelar, cuidar y preservar  los recursos que en este territorio se encuentran, de la mejor manera para el bien de toda la comunidad actual y futura.  Para un pueblo la independencia es un proyecto colectivo presente y futuro”, dijo Lacasa y marcó que para los ciudadanos “la independencia es libertad”: “Libertad para disfrutar de los derechos que de nuestra Constitución emanan, pero también para cumplir con las obligaciones que el ser  ciudadanos nos impone, con absoluta responsabilidad”.

En sus palabras la socióloga y concejal recordó que en ocasión de la declaración de la independencia que tuvo lugar el 9 de julio de 1816 en la ciudad de Tucumán, quienes decidieron construir un nuevo país lo pensaron independiente, “no sólo de España sino de todos los países coloniales, como Inglaterra, Francia y otras potencias”: “Esa fecha es parte de un proceso histórico del que podemos mencionar otros hitos o momentos importantes que fueron forjando la idea de la independencia, la defensa frente a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, mayo de 1810 cuando se crea el primer gobierno patrio, la asamblea constituyente de 1813 que sentó las bases de un nuevo país. El proceso continuó, con conflictos y disputas, pero con acuerdos básicos como el de no volver a ser dominado por ningún otro país, principio constitutivo del ser independiente. Nuestro presente es producto de esta historia, historia compleja, repleta de acuerdos y desacuerdos, encuentros y desencuentros, conflictos y armonías”, opinó.

A continuación marcó que hoy en día, a muy pocos años de festejar el bicentenario de la independencia “se presenta, una vez más, la posibilidad histórica de generar los consensos y acuerdos necesarios que, superando estrecheces personales, partidarias y sectoriales, permitan la construcción sólida de una sociedad con desarrollo económico, equidad social, igualdad de oportunidades. Una sociedad basada en instituciones republicanas fuertes y valores éticos compartidos. Una sociedad que pueda sostener un diálogo maduro y racional, no sólo al interior de sus fronteras, sino también con el resto de las naciones”.

Para finalizar destacó una frase de Estanislao Zuleta, filósofo colombiano de tradición existencialista: “Si alguien me objetara que el reconocimiento previo de los conflictos y las diferencias, de su inevitabilidad y su conveniencia, arriesgaría a paralizar en nosotros la decisión y el entusiasmo en la lucha por una sociedad más justa, organizada y racional, yo le replicaría que para mí una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz”.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.07.08 10:05 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO