Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

15/07/08
Torres: “Hay lugares de la ciudad en los que es inhumano que viva gente por los riesgos”
Se refirió al barrio Villa Industrial, donde los vecinos están contaminados. Se mostró “gratamente impresionado” por la participación en el Concejo de la gente, a la que calificó como “necesaria” en la temática ambiental.

“Cada vez estamos en situaciones más críticas”, dijo el concejal.


 

Pasó una sesión del Concejo Deliberante en la que hubo participación de la gente, que se llegó para apoyar una discusión que tiene que ver con el medio ambiente. Entre los temas destacados de la sesión hubo un proyecto presentado relacionado con la causa Spagnuolo y el efectivo cumplimento de la condena impuesta al municipio. El concejal Juan Manuel Torres (su autor) destacó el apoyo de los vecinos preocupados por el ambiente, que se llegaron hasta el recinto, y calificó como “muy necesaria” la toma de conciencia y la participación de la gente en esta problemática relacionada directamente con la contaminación de desechos industriales y cloacales que van al río Luján.

“Estoy gratamente impresionado”, dijo el concejal Juan Manuel Torres, y consideró que “es fundamental” el aporte que puede hacerse en la toma de conciencia de la misma sociedad en el ejercicio de sus derechos. “Mercedes está en bancarrota en el tema, desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente, y si no tomamos medidas urgentes va a ser catastrófico. Hay lugares de la ciudad en los que es inhumano que viva gente por los riesgos”, dijo el concejal, y amplió que se refería a la zona del barrio Villa Industrial: “En las zonas cercanas a Magromer, inclusive en las causas penales que se están instruyendo derivadas de la interpelación al intendente se ha presentado gente con certificado médico donde denuncian afecciones de sus salud vinculadas a la actividad industrial”.

“Es un avance significativo tomar como bandera la sentencia de la Suprema Corte de la Provincia en el caso Spagnuolo para que la gente se de cuenta que hay instrumentos, hay que usarlos y hay que hacer el esfuerzo necesario para que los gobernantes asuman una realidad que pareciera que no les llega".

El concejal viene trabajando hace años con cuestiones ambientales y está convencido que la solución de estas problemáticas requiere compromiso, de la gente y de los gobernantes. “Es un avance significativo tomar como bandera la sentencia de la Suprema Corte de la Provincia en el caso Spagnuolo para que la gente se de cuenta que hay instrumentos, hay que usarlos y hay que hacer el esfuerzo necesario para que los gobernantes asuman una realidad que pareciera que no les llega. Es una falta de entendimiento de cuestiones elementales del Estado a esta altura del desarrollo de la sociedad. En el mundo el tema del medio ambiente es prioritario en la consideración de las tareas de los gobiernos y acá en Mercedes pareciera que es cuestión de tirar la pelota para adelante y las cosas se van a resolver solas. La consecuencia es que cada vez estamos en situaciones más críticas”, dijo.

Las causas confluyen
Torres viene siguiendo los avances de varias causas que en materia ambiental se sustancian contra el Estado comunal, y ve que confluyen en idénticas responsabilidades las que se derivan de la interpelación en cuanto a la contaminación producida por las industrias, que la de Spagnuolo como vecino denuncia desvíos cloacales por parte de la comuna. “Podemos conseguir resultados en breve, para que se empiecen a revertir las situaciones”, cree el concejal radical y abogado.

Además, sostiene que los vecinos, legitimados para accionar, son los protagonistas de este momento. “Esto no debe ser tarea de algunos concejales, de algunas personas… esa organización que hoy existe y se está armando para la protección del medio ambiente tendría que ser multitudinaria si la gente entendiera la necesidad de la participación ciudadana en estos temas para que los gobernantes se den cuenta de que hay cosas que son ineludibles”, dijo.

En tanto, sostuvo y confirmó que a partir del caso Spagnuolo los vecinos están plenamente legitimados para actuar. Para Torres es claro el fallo de la Suprema Corte: “Le da la legitimación a cualquier vecino afectado para presentarse a la justicia pidiendo que se corrijan cuestiones del punto de vista ambiental, y en otro aspecto dice que los parámetros que establecen de preservación del medio ambiente las leyes nacionales son pisos: o sea que no inhiben a los municipios y a las provincias a avanzar con normas de mayor protección del medio ambiente a partir de este piso; y por otro lado establece que más allá de que haya normativas de carácter provincia sobre todo en las industrias de tercera categoría en esos casos hay facultades concurrentes de la comuna en cuanto a la protección del medio ambiente, y si hay facultades concurrentes yo concluyo que hay responsabilidades concurrentes, entonces la comuna no se puede desentender de todas las cuestiones que hacen al medio ambiente en el orden local. Las instancias o los mecanismos serán más o menos fuertes, pero la comuna tiene una responsabilidad que es ineludible, hasta en caso de riesgo o de urgencia la ley autoriza a la comuna a clausurar empresas en forma temporaria y comunicando al órgano de la provincia. Pero el tema es que consigamos que el intendente y sus colaboradores entiendan el problema y lo tomen con la seriedad que corresponde”, dijo.

Por último, en cuanto a la gestión, que conserva funcionarios en el área ambiental desde hace más de 20 años, criticó la existencia de “mecanismos anacrónicos”: “Se cuestionaba a la gestión del doctor Gioscio, que fue un buen intendente y en los últimos tiempos declinó. Pero comparando esta gestión de hoy con la última de Gioscio, sale perdiendo. Lamentablemente se hacen cosas sin programación, se depende excesivamente de la provincia, no hay obra de carácter municipal. Yo creo que es producto de una deficiente administración que en definitiva permite desvíos indebidos de sumas de dinero o desaprovechamiento de los recursos de la comuna. El presupuesto es muy importante, sin embargo no vemos prácticamente obras municipales, y esto marca una mala administración”, concluyó Juan Manuel Torres.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.07.08 6:14 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO