Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

16/07/08
Destacan labor literaria de Juan Guinot en Cuba
Se llevó adelante un concurso internacional de minicuentos fantásticos. Su cuento “El dueño de la clepsidra” fue uno de los que recibió una mención especial del jurado, entre 313 relatos presentados


 

El mercedino Juan Guinot recibió un nuevo reconocimiento literario internacional por su trabajo, esta vez en un concurso de minicuentos fantásticos en Cuba, donde su cuento fue finalista y obtuvo mención de honor.

Se conocieron los votos del Jurado del VI Concurso Internacional de mini cuento fantástico miNatura 2008, formado por: J. E. Álamo  (Escritor y columnista), Vicente Signes Urrea  (Escritor y parapsicólogo), Carmen Rosa Signes Urrea (Escritora y fotógrafa), y Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y escritor).

Hubo que leer 313 relatos presentados de un total de 226 autores, provenientes de diferentes nacionalidades: 45 argentinos, 1 argentino/italiano, 1 boliviano, 8 colombianos, 1 costarricense, 28 cubanos, 7 chilenos, 102 españoles, 1 guatemalteco, 1 inglés, 12 mexicanos, 1 panameño, 6 peruanos, 2 puertorriqueños, 1 salvadoreño, 1 ucraniano, 3 uruguayos y 5 venezolanos.

Se proclamó como ganador del concurso el cuento “La muerte es dulce”, de Almudena López Cano, de España. Así mismo el Jurado decidió hacer mención de la calidad de varios cuentos finalistas: “Hoja perdida de un diario íntimo”, de Isabel Ali, Argentina; “Pena máxima año 2100”, de Héctor Luis Rivero López, de Puerto Rico; “Terrores”, de Juan Ángel Laguna Edroso, de España; “Alquimia”, de Julieta Ibeth Arceo Díaz, de México; “Te espero bajo un árbol”, de Jesús Fornis Vaquero, de España; “El hombre-pájaro”, de María del Carmen Martínez San Bernardino, de España; “El dueño de la clepsidra”, de  Juan Guinot, de Argentina; “Precaución: no mirar durante más de cuarenta segundos”, de Pilar Zamora Pascual, de España; y “ADN”, de Marié Rojas Tamayo, de Cuba.

Los cuentos serán publicados en una edición especial de la revista digital miNatura.

En el caso del cuento de Guinot, el mismo está "inspirado en un encuentro en un plano fantástico con Octimio Chichí Landi", tal cual comentó. "Es un homenaje a él", agregó.

El cuento, a continuación:

El dueño de la clepsidra

“Donde reposa el Faraón trabajan los sueños del Trepanador”, dice Octimio mientras con el cincel depura la última imperfección de un tronco y lo transforma en una mujer.
Dispara sobre la ninfa una lluvia de laca. El compresor despide un hálito final de oro y el almíbar prendado de mis labios los torna incontenibles.
“Los embalsamadores se lo llevan todo y ni siquiera dejarán la copa con incrustaciones de piedra que está a tope de hidromiel”, la voz de Octimio precede a un tiempo de espera para que las caricias de lino, en brazos del viento, afirmen el dorado.
El atardecer se cuela entre las hojas de la higuera. La mujer recostada recibe un desahogo crepuscular que le resalta las pechos y luego todo el cuerpo. Me mira desde las cuencas de los ojos que antes parecían vacías y ahora son dos diademas. De golpe, irrumpen unos hilos de plata y serpentean sutiles sobre cada una de las curvas y la piel de oro que no tocan. La figura de madera se proyecta en una esfinge, casi no puedo respirar. Yo de pie y ella acostada. La miro nuevamente y mi corazón restalla pulsaciones. Los pétalos de aserrín, que el cincel desfloró tras su paso, se han apilado bajo mis pies. Las escamas de madera ascienden sin mi resistencia y se aglomeran por todo mi cuerpo.
“La distancia entre la casa de la vida y la casa de la muerte solo existe para los sacerdotes y devotos”, vuelve a hablar Octimio desde el ostracismo de las sombras. La imagen del artesano se pierde tras sus palabras.
Un chispazo se sucede a otro y las luciérnagas despliegan un manto de estrellas.
El croar de las ranas es un cúmulo profético. El aire está denso. La humedad siempre trae recuerdos de inundaciones y plagas.
El artesano ya no está. La figura de madera sigue recostada y, sobre la copa de la higuera, es de noche.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.07.08 5:24 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO