Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

20/07/08
Vecinos esperan cierre de basural de ruta 5 km 103
Quieren que las promesas sean hechos, por esta vez. Llevan 12 años de lucha contra cava que se convirtió en relleno sanitario con residuos domiciliarios. Hace unas semanas alambraron el predio y comenzaron a trabajar.

El relleno sanitario se inició en el mes de mayo de 1996


 

Por estos días los vecinos de Acceso Sanmartín observaron cambios con respecto a la situación del basural no habilitado que proliferó en un predio a la altura del kilómetro 103 de la ruta 5, y esperan que estos movimientos anuncien su cierre definitivo, cuestión que vienen reclamando desde hace años.

El caso es que una máquina con el logo de la provincia de Buenos Aires comenzó a trabajar hace unas semanas en el predio para nivelar el basural. También se está alambrado el lugar donde desde hace doce años funciona un relleno con basura.

Tal cual recordó el vecino Jorge Kidd llevan 12 años de “lucha vecinal”: “A finales de junio el municipio comenzó las labores para planchar la basura acumulada y a nivelar el terreno con una máquina del gobierno de la provincia. También se iniciaron las tareas para alambrar el perímetro del predio. De cumplirse la vieja promesa de cerrar el basural será el anhelado fin de una problemática historia vivida por todos los vecinos de la zona”, comentó Kidd e historió la situación del lugar, que comentó fue expropiado para la extracción de tierra destinada a la construcción del nuevo trazado de la ruta nacional 5. “La excavación del pozo fue efectuada hasta los 8 metros de profundidad y dejó expuesta la napa, por lo que la cava se convirtió en una especie de laguna, con variada vida vegetal y animal. Años después, ya bajo propiedad municipal, la gestión del intendente Julio Gioscio resolvió destinar al predio a un relleno sanitario con residuos domiciliarios. La decisión generó rechazo entre los vecinos”, recordó Jorge Kidd, quien realizó varias gestiones personales ante el intendente, logrando finalmente un compromiso del Ejecutivo municipal de que el relleno sólo se realizaría con residuos no domiciliarios (restos de podas, escombros, etcétera). “El relleno se inició en mayo de 1996, pero a los pocos meses comenzó a llegar en forma masiva todo tipo de residuos, desde basura domiciliaria, hasta animales muertos y medicamentos vencidos, por citar sólo algunos ejemplos. El vertido se realizó sin ninguno de los cuidados que deben ser tenidos en cuenta para los rellenos con residuos domiciliarios. La basura entró en contacto directo con las napas, en el fondo de la cava, y con el suelo”, destacó el vecino.


La basura empezó a invadir zanjas, el acceso al predio y los terrenos vecinos.

Desde entonces, convivir con este “basural a cielo abierto” fue una pesadilla para todos los vecinos, quienes en su mayoría habían optado por radicarse en esta zona en busca de un espacio verde y sano que ya no es posible encontrar en las ciudades.

“Además del impacto visual, el relleno se convirtió en una fuente de olores nauseabundos. Comenzaron a proliferar perros cimarrones, ratas, moscas y mosquitos, con los riesgos sanitarios que esto conlleva. La basura empezó a invadir también las zanjas, la calle de acceso al predio municipal y los terrenos vecinos. En el lugar además se hicieron frecuentes las quemas de neumáticos, con la grave contaminación del aire que estas prácticas conllevan y que en muchas oportunidades derivaron en incendios dentro del basural y en las parcelas vecinas que requirieron la intervención de los bomberos de Mercedes”, recordó Kidd, vecino del lugar desde 1984.

Hartos de sufrir las consecuencias, en abril de 2001 los vecinos se unieron para exigir una solución. El resultado fue una reunión multitudinaria que concluyó con un acta firmada por vecinos, organizaciones intermedias y una decena de concejales de la entonces Alianza y de las diversas corrientes del Partido Justicialista, entre ellos el actual intendente, Carlos Selva, en la que se comprometió el “cierre definitivo del basural, el saneamiento de la zona y el control posterior de los efectos residuales”.

Por entonces los diarios mercedinos destacaron en portada: “Confirman el cierre de la polémica cava de Acceso Sur”. El Concejo Deliberante aprobó luego formalmente el cierre del basural. Desde abril de 2001 a la fecha el lugar siguió recibiendo residuos hasta prácticamente cubrir totalmente la excavación inicial para la extracción de tosca. Hace unas semanas comenzaron los trabajos para lo que parece es su cierre definitivo. Los vecinos esperan que esta vez las promesas sean hechos.


Se está alambrado el lugar donde desde hace doce años funciona un relleno con basura

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.07.08 10:27 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO