Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

08/08/08
Inquietudes de vecinos por temas ambientales
Tienen que ver con el faltante de árboles en las veredas públicas, el uso y disposición final de las pilas y baterías, y la protección de predio lindero al Hospital como espacio verde. Son tres peticiones particulares al Legislativo.

El predio ubicado detrás del Hospital Dubarry

 

Desde el grupo de Vecinos Preocupados por el Ambiente solicitan atención de los ediles sobre tres problemáticas. El tratamiento y disposición final de las pilas y baterías, así como campañas de educación y concientización sobre el peligro de su uso es una de las cuestiones que se plantean; la utilización del predio ubicado entre las vías del ferrocarril y las calles 35 y 29, detrás del Hospital Dubarry, que esperan pueda ser un espacio verde, es otra; y la conservación del arbolado público, la tercera preocupación manifiesta. Este viernes presentaron los problemas en el Concejo Deliberante y se les dio ingreso como peticiones particulares, que se adjuntarán al orden del día de la sesión del lunes e irán a la Comisión de Planeamiento y Medio Ambiente para su estudio.

Sobre las pilas y baterías y la problemática por la contaminación que generan sus componentes, los vecinos pretenden que se disponga la realización de campañas de “educación y concientización respecto a los temas ambientales y en especial a las pilas en los medios de comunicación y las escuelas del Partido de Mercedes”, que consideran podría estar a cargo de la Dirección de Cultura, Educación y Prensa. Además, que se instrumente un plan de recolección de pilas existentes en la vía pública y al aire libre sin ningún cuidado para su disposición final. Y que a la mayor brevedad se eleve un informe sobre el destino de las pilas y baterías que se han recolectado y se colectan por parte del área de Saneamiento Ambiental. Entre los fundamentos hablan, en este caso, de que en su interior las pilas contienen metales pesados como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel; que la mayoría de los ciudadanos las tiran a la basura, no toman conciencia y se ven pilas desechadas en cualquier parte. Además citan el programa municipal de recolección de pilas en desuso (plan “Sacate las pilas”, ordenanza 5522/03) y que estas no estarían siendo dispuestas como corresponde. Un problema de importancia.

En cuanto al pedido solicitando se preserve el predio ferroviario como espacio verde, piden que se gestione ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) se transfiera al municipio la propiedad, o el derecho a disponer en comodato, del predio ferroviario ubicado en calle 10, entre calle 35, avenida 29 y vías del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. En este sentido, pretenden se reubique a las familias que han usurpado el terreno, a un sector de la ciudad en donde cuenten con los correspondientes servicios sanitarios. Y que se realicen los trabajos necesarios para transformar y luego preservar este predio como un parque céntrico, para el esparcimiento. Entre los fundamentos citan la frondosa arboleda del predio, sus beneficios al medio ambiente como “pulmón verde”, que allí hubo árboles talados y que el propio municipio arroja residuos en el predio, así como la existencia de una ordenanza (4451/06) sobre protección de bienes culturales y nacionales.

Otra de las cuestiones tiene que ver con el arbolado urbano e incluye un relevamiento de los propios vecinos que revela gran cantidad de faltantes. En ese sentido motorizan un proyecto de resolución solicitando informes sobre la conservación y supervisión del arbolado público urbano de Mercedes y el de la localidad de Tomás Jofré. Las dudas de los vecinos pasan por cual es la localización de cada uno de los árboles que fueron extraídos, si estos se registran, cuántos son, si hubo dictámenes para las extracciones, y si cuenta el municipio con la cantidad suficiente de especies arbóreas autorizadas para completar el faltante de árboles en las veredas de dominio público. También piden informes sobre la realización de censos para detectar faltantes o evaluar si las especies colocadas son las permitidas por la legislación vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.08.08 11:27 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO