Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

19/08/08
“La gente que vive junto al canal tiene que convivir con ratas a las que ni los perros se les animan”
A propósito del papel de las industrias en la contaminación, el concejal Juan Manuel Torres apunta a la falta de respuestas de la comuna. Para el edil radical es claro que el tema ambiental necesita “una política adecuada”.

Juan Manuel Torres, concejal de la Unión Cívica Radical.

 

Tras la visita de integrantes de distintos bloques a la planta Magromer, esta mañana, el concejal Juan Manuel Torres, de la UCR Mercedes, destacó que por lo visto en la empresa la planta depuradora está funcionando. “Nos mostraron cuál es el líquido que derivan afuera, y todo el proceso. Mostraron documentación en la que justifican que han pedido la aptitud ambiental. Hablamos en general, y lo concreto es que la contaminación que se advierte a la salida del canal de la 16 a cielo abierto es evidente. Uno no puede decir que es Magromer, pero es lo más visible desde el punto de vista de la actividad industrial dado el tipo de elementos como el cromo con que trabajan y se encontró en los análisis. Hay que investigar pero hay una ausencia absoluta de respuestas del Estado municipal”, dijo en principio “Pancho” Torres, para quien puede ser cierto que la empresa no sea la única que utiliza ese contaminante en esa zona. Y en ese sentido apuntó sus dardos a la comuna y la falta de control absoluto.
“Yo sé que hay una actividad industrial en las cercanías, donde se podría usar cromo. Hice un pedido de informes, fui hasta allí por el reclamo de un vecino. No sé qué elementos usan, por eso hice un pedido de informes completo: si está habilitada, qué efluentes arroja, los análisis que se hicieron de las zanjas y otros puntos, pero esto fue en septiembre de 2007 y reiterado en este año sin respuesta. La inacción de la Municipalidad lleva las sospechas al sector industrial, pero no tenemos certezas porque el municipio no da respuestas sobre la actividad contaminante. Acá se pretenden eludir respuestas o hay mucha burocracia y desorganización”, cuestionó Torres, atacando a la comuna.

Para el edil, es claro que el tema ambiental necesita “una política adecuada”, y en ese sentido recordó el caso Spagnuolo, por el que un vecino exige que el municipio cese en la contaminación del río mediante un amparo y luego de años de dilaciones la Corte le dio la razón: “El municipio tiene que cumplir una sentencia que le impone un mecanismo de diseño de acciones para frenar la contaminación. A mí me llama la atención, ya que hay cada vez más gente preocupada y pareciera que el Ejecutivo hiciera oídos sordos o no le interesara, porque no tiene una política minima”, dijo Torres y agregó que tampoco hubo respuesta a pedidos de informe sobre qué acciones se tomarían. “Hay declaraciones de funcionarios de que están buscando ayuda en organismos provinciales, pero a esta altura ya debería haber una política diseñada, y posiblemente no van a cumplir con los plazos, lo que traería multas que se impondrían y los criterios de la Corte en lo que hace a medio ambiente son muy severos. Acá da la sensación de que no se hace nada. Yo tengo un compromiso asumido de tratar de conseguir una respuesta y de que se encauce el tema ambiental en la ciudad de Mercedes. Nadie piensa en la gente que vive junto al canal, que tiene que convivir con ratas a las que ni los perros se les animan. Acá lo peor es que hay un problema de educación de los gobernantes, cuando hay países que han asumido que la protección del medio ambiente es vital para el futuro. Y si el Estado no hace nada tampoco ayuda a la conciencia de los ciudadanos comunes. Aquí la Municipalidad debe resolver los problemas, y el propio intendente reconoció la necesidad de obras complementarias para evitar que los desechos cloacales vayan a los pluviales. Hay un informe en el que se dice que toda la zona cloacal de la calle 2 deriva al pluvial de la 16, y esto lo informó a la justicia la dirección de Medio Ambiente de la comuna. En materia ambiental, la Municipalidad ni previene ni reprime”, opinó Torres.

Por otro lado, y volviendo a su impresión sobre la visita a Magromer, invitados por los responsables de la propia curtiembre, reconoció algo de razón en los planteos de la firma: “Ellos dicen que no pueden parar la depuradora porque pierden oxígeno y las bacterias que utilizan para la depuración se mueren, y lo que dicen es lógico. Pero la realidad debe determinarse desde la comuna”, según Torres.

“El convencimiento mío es que la responsabilidad es del Estado, no de los privados. Si una empresa está cumpliendo con la normativa no es tarea del empresario exigirle al Estado, ni investigar. Si la sociedad tomara un poco más de conciencia y esto fuera un clamor y le digan al intendente que el año próximo hay elecciones, y hay que resolver los problemas de la ciudad y no eludirlos, a lo mejor se toma más conciencia, y esto va más allá de la responsabilidad propia de gobernante”, agregó el concejal de la UCR, marcando por último que en materia ambiental hay muchas ordenanzas que no se cumplen: “Yo tengo varios pedidos de informes de ciertas cosas que no tienen respuesta. En el basural de La Florida no se trabajó como indica la ordenanza, las bocas de monitoreo no se implementan y hay otras ordenanzas que no se cumplen y tienen cercanía con temas sociales. Acá se desatienden los aspectos que perjudican a la gente, y lo ambiental tiene una incidencia social muy fuerte”, completó el edil.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.08.08 8:04 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO