Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

09/09/08
Hay preocupación en Mercedes y en Navarro por los niveles de arsénico en el agua de red
Vecinos de ambas ciudades manifiestan sus dudas. El Código Alimentario se adaptó a los valores de la OMS, pero varias ciudades de la zona siguen sin garantizar un suministro seguro.

 

Polémica hubo desde hace un tiempo por el tema del agua de red y sus controles, y aunque siempre parecían cuestiones políticas a resolver o desacuerdos entre posturas, lo cierto es que la verdad es una sola en materia ambiental y es así que más allá de la preocupación reiterada y continua de entidades ambientalistas sobre el tema, y a pesar de la difusión de datos preocupantes en cuanto al arsénico que se halla en el agua de consumo de varias ciudades bonaerenses, entre ellas Mercedes, siguen firmes las dudas sobre lo conveniente o inconveniente de consumir el agua que sale de la canilla. Tanto en Mercedes como en la ciudad de Navarro los vecinos insisten con sus dudas, máxime ahora que el Código Alimentario Argentino redujo de 0,05 a 0,01 miligramos por litro el máximo de arsénico permitido en agua de red, adaptándose a lo que dictamina la Organización Mundial de la Salud. Valores en los que se estaría excedido.

En este contexto esta semana se conoció la preocupación de vecinos de la ciudad de Navarro. Estos hicieron llegar sus consultas, luego de que hace algunas semanas también la cuestión de la contaminación promoviera otros intercambios entre ambas comunidades del oeste bonaerense y limítrofes en su ubicación.

En Mercedes, en tanto, los vecinos que están preocupados por las cuestiones ambientales también reclaman se ponga atención en el tema, ya que no se sabe qué pasa con el agua de red de la ciudad de Mercedes. Aquí se hicieron análisis en su momento en domicilios particulares y se detectó exceso de los límites permitidos por la OMS, aunque no se superaba el 0,05 que era el valor guía hasta entonces. Lo que exigen además es que se controle a las embotelladoras de agua locales.

En el caso de Navarro, se supo que podrían incluso prosperar denuncias ante los organismos competentes y eventualmente en estrados judiciales de la materia específica, como la UFIMA.

Lo que se cree es que la ciudad de Mercedes está dentro de la zona afectada por un alto índice de arsénico natural proveniente de cenizas volcánicas, por lo tanto sus aguas para el consumo contienen la sustancia, que no es potabilizada en las plantas de tratamiento de la comuna, y pasa de esta manera a la red con su incidencia cancerígena. Esto sucede en al menos una treintena de distritos, siendo los más afectados General Villegas, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Tornquist, Suipacha, Mercedes, Navarro, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalqué, General Alvarado, Tres Arroyos, Daireux, General Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.

La exposición al arsénico puede tener consecuencias sobre la salud, como irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones. Una mayor concentración de arsénico puede también intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente el cáncer de piel, pulmón, linfa e hígado.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.09.08 10:10 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO