Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

25/09/08
“El planeta es uno y si colapsa no hay a dónde ir”
Lo dijo Cristian Frers, en el inicio del ciclo de chat. Se habló sobre pilas, basurales, plásticos, arsénico, cromo y soja, entre otros temas. “Todos saben que se enferman de cáncer pero no saben por qué”, marcó.

 

Este martes en el primer encuentro del Ciclo de Chat ambiental, organizado por NOTICIASMERCEDINAS.COM y Mercedes Ambiental se pudo compartir una charla con Cristian Frers, técnico y divulgador del tema que tiene una importante cantidad de artículos publicados en Internet en distintos medios de la Argentina y el exterior. Quienes participaron pudieron sacarse algunas dudas.

El chat se extendió entre las 18 y las 20 horas y se esperan otros encuentros, desde la semana próxima, sobre el mismo tema. Cristian Frers, Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social, chateó abiertamente.

“Considero que si bien la gestión ambiental es un tema no demasiado conocido por la ciudadanía en particular, es un tema muy interesante, ya que abarca diversos y graves problemas de contaminación, como contaminación de agua, suelo y aire, cambio climático, deforestación, biodiversidad; políticas ambientales, políticas educativas, políticas sociales”, dijo Frers en un principio.

Pilas
Uno de los temas sobre los que se conversó fue el de las pilas: “El tema de las pilas es un tema bastante complejo, en primer lugar porque son considerados residuos peligrosos. La idea es que poco a poco, la gente se vaya concientizando en utilizar pilas recargables. Sé que son más caras, pero por el momento es una de las pocas soluciones que existen para comenzar a disminuir el consumo de las pilas comunes. Lamentablemente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible no da demasiadas soluciones a este problema y estamos hablando de una Secretaría que depende del ámbito nacional. Una de las pocas fundaciones donde se puede pedir mayor información de qué hacer con las pilas es la Fundación Vida Silvestre Argentina”. En este sentido se le preguntó si las pilas de zinc-carbono, son contaminantes y se siguen fabricando: “Está disminuyendo su fabricación pero se siguen comercializando. Hay que tener cuidado con las pilas que se importan de Asia como por ejemplo de China, donde no existe demasiado control por el tema del ambiente”, dijo.

Basureros
La cuestión giró entonces hacia el grave problema el tema de los basureros a cielo abierto. Se discutió sobre la existencia en Mercedes de estos: “Todos son a cielo abierto, habilitados y no habilitados”, se dijo. “Además hay un gran desinterés por parte de la gente, la basura está en toda la ciudad”, se marcó. “Es muy común ver los caminos rurales con las zanjas tapadas de basura. No hay una conciencia dentro de la mayoría de la comunidad, ese es uno de los principales problemas, ni voluntad política”. En ese sentido, Frers remarcó: “Es un tema complicado pero quiero que entiendan que ustedes tienen derecho a la información como ciudadanos. Ustedes tienen que involucrarse activamente en el tema e impulsar una ordenanza sobre las pilas y la basura. Si uno no se involucra, las palabras quedan solo en eso... en palabras. Los basureros a cielo abierto producen graves problemas de contaminación de agua, suelo y aire y en la salud de las personas”.

“Una de las propuestas, podría pasar porque cada ciudadano comience a separar sus residuos en el origen, es decir en la casa de cada uno de nosotros”, amplió Frers. “A nivel nacional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene programas. En Carmen de Areco y Giles se están impulsando programas pero políticamente todo es muy lento. El principal problema es que no se cuenta con recursos. Mi opinión personal es que los recursos están mal distribuidos”, agregó.

“Muchos de los residuos peligros provocan graves problemas de salud a la población como por ejemplo distintos tipos de cáncer. Todos saben que se enferman de cáncer pero no saben por qué. ¿Qué sucede si les digo que el agua de las napas es uno de esos problemas? ¿Alguien conoce la calidad del agua que se está tomando en Mercedes? El agua es otro de los graves problemas. Hay que empezar a cuidarla desde nuestro hogar”, dijo luego y brindó algunos consejos: “Cambiar los cueritos de una canilla que gotea; no tirar fertilizantes en nuestro jardín; no dejar la canilla abierta cuando nos lavamos los dientes; no tirar aceite a través de los desagües. Sé que algunas de estas recomendaciones son molestas. Pero es más fácil que lo hagamos nosotros a que lo haga el gobierno, por lo menos, por ahora, en algún momento la situación va a cambiar”.

Plásticos, arsénico y cromo
En el Chat también se abordó la teoría sobre los plásticos y el microondas de un médico japonés llamado Edward Fujimoto, que recomendó en su momento no usar tapers de plástico para calentar comida en el microondas, ya que la combinación de grasa, calor y plástico haría que se libere la dioxina y se quede en los alimentos ingresando así en el organismo. “No hay una certeza definitiva sobre los plásticos en el microondas. Yo recomiendo no hacerlo. Se está estudiando científicamente, si es cierto lo que se dice. Pero cuando el río suena, lo mejor es implementar alguna otra solución hasta que se confirme si se producen dioxinas o no”, dijo Frers a este respecto.

Luego se discutió la existencia de arsénico en el agua de consumo en esta zona de la provincia, y de muchos estudios cerca de Luján, especialmente Jáuregui, que tienen grandes niveles de contaminación, tanto arsénico como plomo y otros metales pesados,a sí como también cromo. “El problema es que si no hay una política en conjunto entre la región no sirve de mucho las acciones de un lugar especifico”, dijo Frers. En cuanto al arsénico y sobre que se redujo en el último tiempo de 0,05 a 0,01 miligramos por litro el máximo de arsénico permitido en agua de red, adaptándose a lo que dictamina la Organización Mundial de la Salud, comentó que es así “pero esa ley no está aprobada. La idea es bajarlo a 0.01. En el Código Alimentario Argentino se basa en 0.05 ppm”. Se le explicó entonces a Frers que un grupo de vecinos hizo analizar el agua de un canal industrial que termina en el río Luján y el resultado del cromo fue 4.3 miligramos por litro cuando el límite permitido es 0.05: “Es realmente muy alto, hay que tomar cartas en el asunto y que las autoridades hagan algo al respecto”, dijo Frers desde su óptica. “Si no les hacen caso hay que dirigirse a la provincia y si no a la Nación, salir a los medios, hacerlo publico, una y mil veces. Están enfermando a la población de distintos tipos de cáncer. Hay que ir a todas las organizaciones que se pueda, hay que hacerse escuchar”, marcó y citó a Greenpeace, Vida Silvestre Argentina y la División Docencia del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, como estamentos a los que recurrir. “Está en riesgo su salud y la de la población de la zona”, amplió Frers y se ofreció a escribir una nota al respecto y hacerla conocer en diferentes medios de información en la web.

La sojización
Otro tema preocupante por estos lugares, se le marcó a Frers es el de la soja, en el sentido de la explotación de los campos, y de los que es en sí la transgénica, los agrotóxicos y sus consecuencias. “La soja es un problema, porque hace que el suelo pierda más rápidamente los nutrientes que cualquier otro cultivo. Además, como la ganancia es mayor que cultivar trigo o girasol lo convierten en un monocultivo. Es decir que no existe la rotación de suelos. Además hay que decir que Argentina no cuenta con una política agraria que involucre a todos los actores. Este problema es grave porque se están perdiendo muchísimas especies tanto vegetales como animales. También, convengamos que los alimentos es lo único que cuenta para muchas personas, pero hay que tener en cuenta una infinidad de factores que no sólo involucren a los alimentos sino el día de mañana, cuando tengamos un desierto a la puerta de nuestra casa, no nos quejemos. Yo creo que la diversidad agrícola es muy importante para seguir manteniendo el nivel de suelos que tiene la Argentina”, dijo Frers en el chat.

Además marcó, completando su razonamiento, que hay “intereses económicos o políticos e incluso sociales, que sólo involucran a los seres humanos y no a los humanos y al ambiente. No nos olvidemos que el planeta es uno y si este planeta colapsa no hay lugar a dónde ir. Por eso hay que tomar conciencia y ocuparnos de lo que sucede en cada localidad, en cada región, en cada país. Y es más fácil ir de lo pequeño a lo grande que de lo grande a lo pequeño, y si no nos escuchan insistir, un, dos, diez o mil veces. Ir de lo pequeño a lo grande y empezar por nosotros. Porque tampoco es lógico quejarse porque una industria contamina y cada uno de nosotros sigue derrochando agua en nuestros hogares o tirando la basura en cualquier lugar sin separarla en nuestros hogares. Si vamos a cambiar tenemos que cambiar entre todos por eso es importante la concientización”.

El ciclo de chat seguirá adelante con algún periodista ambiental la semana próxima. Por lo pronto, Juan Luis Peri ya confirmó su participación en un futuro encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.09.08 12:12 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO