Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

07/10/08
Juan Luis Peri: “No basta con que Picolotti pague de su propio bolsillo. Alguien tiene que ir preso”
A poco de su presencia en uno de los paneles de las Jornadas Ambiente Sustentable, el periodista participó de un chat. Cuestionó al gobierno. “Sé que en Mercedes hay problemas serios”, sostuvo.


 

Con buena presencia de público interesado en este encuentro, se llevó adelante este martes 7 un nuevo chat del ciclo ambiental que es organizado por NOTICIASMERCEDINAS.COM y Mercedes Ambiental.

El ciclo de chat ambiental continuó con Juan Luis Peri, con la idea de abordar varios temas, como periodismo, comunicación y ambiente; situación política; el rol de la sociedad, el Estado y las ONGs, entre otros.

Juan Luis Peri en principio explicó que la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, que lo tiene entre sus integrantes, es un colectivo de periodistas que comenzó en el año 2001: “La idea fue agrupar a colegas que estuvieran trabajando en la temática ambiental. Había una experiencia anterior, que no pudo concretarse de unos colegas. Supongo que se debió a una cuestión de trabajo”, dijo y comentó que actualmente hay 90 periodistas en todo el país: “Es una organización con una plataforma de libertad que se diferencia de otras conceptualmente ya que nuestro trabajo indica que lo mejor es trabajar de esa manera”.

Juan Luis Peri, periodista ambiental, y director de Argentina Año Verde, continuó: “Decidimos ampliarnos a otros temas, por ejemplo ciencia. Hay que abarcar más temas como modo de fortalecimiento”, dijo sobre Argentina Año Verde, una revista de política ambiental que se distribuye en todo el país. “No es muy querida por los políticos y las empresas, pero igual la sostenemos”, dijo Peri.

“Se vende en los quioscos, y lo de ampliar con ciencia es una estrategia para incluir elementos de calidad en el tema ambiente. Regularmente parecen divorciados pero nosotros entendemos que esto puede promover un cambio en las carteras de gobierno, ya que genera competencia”, amplió.

Luego cuestionó a los organismos del Estado. “Estos raramente saben”, espetó. “El Estado hace lo que quiere. Ni siquiera cumple con la ley. Está el caso del Riachuelo. Está el caso del terraplén en los esteros del Iberá. Los dictámenes son concretos, involucra a los estados pero la ley es para que la cumplan los pobres no el Estado. Nos hemos quedado sin instrumentos”, dijo.

“El Estado hace lo que quiere. Ni siquiera cumple con la ley. Está el caso del Riachuelo. Está el caso del terraplén en los esteros del Iberá. Los dictámenes son concretos, involucra a los estados pero la ley es para que la cumplan los pobres no el Estado. Nos hemos quedado sin instrumentos”, dijo.

En este sentido se le preguntó a Peri si no cree que muchas veces también la culpa no recae en los ciudadanos, que no conocen sus derechos no los ejercen. “Me parece que las cosas tendrían que tener un canal más natural y de sentido común. No podemos poner culpa en la gente. La lógica está desplazada pero hay una idea de que es necesario que la gente tome un grado de participación. Yo creo que es una trampa para inmovilizar ya que los recursos reales están en otro lado por eso es que cuando es necesario la participación los resultados y métodos son extremos, por ejemplo Gualeguaychú”, dijo Juan Luis Peri y definió a la Argentina como “una sociedad de tensiones extremas”.

Luego, entrando en la cuestión del dinero que reciben los medios por publicidad para “no hablar de ciertas cosas”, opinó: “Los medios son empresas y las empresas tienen intereses y no van a publicar algo que atente con su cartera de negocios. Por eso creo que es necesario la diversidad de medios y la desconfianza del lector. Además hay técnicas para desinformar o mostrar el suceso pero no el pecador. No es un problema ético, es un problema de negocios”. Aquí se le señaló que hubo poco interés en los medios de la zona en cubrir la nota sobre el taller sobre soja dictado en la UNLu, en el que se discutió la problemática ambiental en sí, los nuevos modelos de la dependencia global, y desafíos de aprender a pensar desde la ecología, entre otros temas. “No había medios, ni periodistas, ni cámaras”, se le señaló a Peri. “Hay que pensar que tal vez los medios no sean tan necesarios. Para los medios la agenda de ambiente no es interesante salvo que se trate de una foca sin marca. No se van a meter con la soja. La soja les deja mucho dinero en publicidad directa e indirecta. Lamento desilusionar acerca de la libertad de prensa”.

La charla tuvo lugar para nombres y apellidos, como el de Romina Picolotti: “Ella es en definitiva la idea que tiene el gobierno del tema. Es funcional a eso, y por eso está”, según Juan Luis Peri.

Consultado sobre si tuvo alguna vez problemas por la publicación de algún tema, dijo que no: “Pero la cuestión es que nosotros contamos cosas que podemos acreditar. Sin embargo sí tuvimos presiones: por ejemplo llamaron a las empresas para que levantaran la publicidad”, afirmó.

En la continuidad Juan Peri cuestionó la minimización de lo ambiental: “En el caso papeleras Kirchner dijo ‘sólo es un problema ambiental’, o sea hay un concepto extendido de que se trata de un tema menor, de difícil entendimiento”. En la charla se cruzaron problemáticas locales como la de la contaminación del río Luján a través de desechos cloacales: “Parece un chiste volcar en una planta de tratamiento inactiva. Es como decir ‘la estoy tratando en un centro medico sin médicos’, dijo entre otras cosas. También citó algunos sucesos: “Un ex secretario de política ambiental de la provincia dijo que a él le constaba que las empresas tiraban PCB en el Río de la Plata y en los ríos. Lo que no dijo fue acerca de su responsabilidad como funcionario público ante la constitución de delito”, dijo.

Se le preguntó además si la contaminación es cada vez más, año tras año: “Supongo que la contaminación es cada año mayor por varias razones: una por la mayor producción y otra por los cambios de gestión y la falta de poder político, y creo que cierta corrupción sumado a ciertos permisos para que las plantas funcionen y a el tema de las fuentes de empleo”; “y la no educación, desinformación de la gente”, se le completó; “claro”, asintió Peri. “La educación es un tema vital para todo”, opinó y destacó que no cree que el problema de la contaminación sea irreversible: “No es irreversible, es una visión equivocada. Lo que ocurre es que en la historia de la humanidad las noticias catástrofes tienen mejor audiencia. Llaman la atención. Sin lugar a dudas que se puede hacer mucho”.

Se le preguntó especialmente a Peri sobre la gran pérdida de palomas que experimentan quienes crían mensajeras, y si lo atribuye a cambios climáticos: “Sí”, dijo, “además hay tours de palomeros. Cazan palomas, acá les aseguran una buena cantidad de piezas”, planteó el periodista ambiental.

Reconoció luego que “la superpoblacion es un problema”: “Pero en realidad no es un problema para nosotros. El tema yo lo veo por la concentración de la riqueza y los modelos productivos”.

En el chat también se habló con respecto a las leyes: “Lo mejor sería cumplirlas pero hay que legislar temas pendientes, y además hay que reglamentarlas. El mecanismo es que sale una ley y luego no se reglamenta por lo tanto no se aplica”, dijo sobre este particular problema, que afecta también a la ley Nacional de Bosques, como la de Presupuestos mínimos.

“Más que la superpoblación es el consumismo el que nos causa más problemas”, se le señaló entonces a Peri. “Sí, el consumismo de los que pueden. La gran mayoría de la gente del planeta no está en los niveles de consumismo, al menos no de los de los países desarrollados. La crisis económica de los EE.UU. no es la crisis de África”.

“La idea del consumo desmedido es parte de la fábula de los medios. Por ejemplo piensen qué consumen ustedes ¿viajan en avión?, ¿tienen 20 pares de zapatos?, ¿tres autos? No me parece que Argentina sea un país de alto consumo. Entonces el problema es la distribución de los bienes. La fábrica de producir cosas inútiles. Uno puede ver muchas cosas inútiles que no necesitamos, podría hacerse un gran museo”, dijo luego.

En el chat también se habló con respecto a las leyes: “Lo mejor sería cumplirlas pero hay que legislar temas pendientes, y además hay que reglamentarlas. El mecanismo es que sale una ley y luego no se reglamenta por lo tanto no se aplica”, dijo sobre este particular problema, que afecta también a la ley Nacional de Bosques, como la de Presupuestos mínimos.

“En cuanto a la política de gobierno en el tema energía, es la de favorecer a los grupos concentrados. Por ejemplo Greenpeace tiene en su sede paneles solares y ellos podrían inyectar energía en la red pero no se les permite. Esto daría como resultado energía más barata. Lo mismo ocurre con biodiesel, con biogas, pero el tema es asegurar un mercado y ciertos precios para ese mercado, que termina siendo muy caro para los sectores más pobres y además muy contaminante e irracional”, dijo luego Juan Luis Peri en el chat. “Lo que es necesario es persistir en lograr mejores condiciones”, amplió.

Para concluir y tras coincidir en que “prohibir la fumigación es importante”, el periodista Juan Luis Peri, dijo: “Sé que Mercedes tiene problemas ambientales importantes. Pero me parece que el nuevo problema que hay que pensar es el rol de la justicia, que sus dictámenes son desoídos por los privados y los ejecutivos. Este escenario es nuevo, creo que alguien tiene que ir preso. No basta con que Picolotti pague de su propio bolsillo”.

“Yo creo que un periodista tiene más obligaciones que la de escribir, tiene que actuar en el concierto de las responsabilidades colectivas. Pero no hay que abonar la idea del periodista héroe”, completó Juan Luis Peri, a quien los mercedinos podrán ver en las próximas Jornadas Ambiente Sustentable 2008 en la ultima charla, del día 31 octubre, en el Colegio de Abogados local, en un panel con Sergio Federovisky y Alejandro San Martín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.10.08 10:28 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO