Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

16/10/08
Problemática del medio ambiente: “Es real que hay muchas responsabilidades nuestras”
La doctora Masserio se sinceró, en encuentro con directores de escuelas, esta mañana en el CIC. Disertaron el licenciado Omar Malpartida y Juan Carlos Suárez. Se trata de encontrar una solución conjunta y concientizar.

Suárez (Medio Ambiente) y Masserio (Salud), hoy en el Centro Integrador Comunitario

 

La reunión de presentación del Programa de Medio Ambiente para los jóvenes, esta mañana en el Centro Integrador Comunitario y en el marco de una serie de actividades que se dieron conocer la semana pasada, marca una preocupante realidad que se puede adivinar en función de la poca y nada la información que tienen los docentes para el trabajo en las escuelas del Partido de Mercedes en materia ambiental.

Si bien para la organizadora comuna local fue un “éxito” lo cierto es que la disertación de Omar Malpartida, licenciado en Biología de la Universidad de La Plata, dejó varias inquietudes con pocas respuestas en la acción concreta de momento, como las relacionadas con el enterramiento de residuos y su quema, el auge de los feed lots, el uso de agroquímicos, los plásticos, componentes cancerígenos como el PCB, las cloacas y su contenido, los residuos que todos arrojan sin clasificar a la basura común. Y mientras que algunos temas fueron abordados de manera superficial, en otros se amplió un poco más, y en varios hubo dudas de los docentes presentes, que se intentaron despejar.

Con integrantes del Consejo Escolar en el panel, así como de la oficina de Saneamiento Ambiental y de Desarrollo Social, la capacitación fue dirigida a los responsables de establecimientos de educación media, inicial, polimodal y EGB.

En principio la doctora Liliana Masserio, directora del área de Salud y que tiene a su cargo a su vez la mencionada oficina de Saneamiento Ambiental, dijo que se busca el apoyo de las escuelas, reconociendo la importancia de la problemática, sobre la que luego Malpartida haría una apretada síntesis explicativa apoyado en proyecciones. “Los residuos y la contaminación” fue una de las cuestiones tratadas. “No hay que sanear, hay que recomponer”, marcó el disertante. Habló de la responsabilidad individual, y de la importancia de “pensar desde niño” en esto.


Malpartida acompañó su charla con imágenes ilustrativas en una pantalla

“La Constitución dice que el daño debe ser recompuesto”, marcó en el sentido de las leyes y de lo que la Carta Magna indica, tras su reforma. Luego señaló cuestiones preocupantes y de temer, como las consecuencias de las quemas: “Cuando prendemos fuego la basura se producen cambios en la materia química”, dijo y mencionó como terribles la incineración de gomas, plásticos y aerosoles, “por citar sólo algunos” de los elementos que incluye la basura: “Estos tóxicos se hacen respirables, se difunde al quemarlos dioxinas y furanos. Todos los plásticos y polímeros tienen moléculas de cloro, que forman las dioxinas y furanos”, insistió y marcó la responsabilidad de estos en la aparición de cancer.

En otro orden señaló que los residuos sólidos urbanos, debe saberse que son reutilizables. Además mostró fotos de basura en el Riachuelo y de lo que pasa en Mercedes, con la consabida contaminación del Río Luján y bolsas con basura domiciliaria arrojada en cualquier lado, especialmente en las banquinas de caminos.

Malpartida también habló de toxicología, por enfermedades relacionadas con la producción industrial por lo que es materia que se trata en Argentina desde 1804 a nivel educativo, y que en 1960 se redefine a la ecotoxicología, a partir del trastorno que se genera en comunidades organizadas. En tanto, marcó que el año 1969 fue el del inicio de la carrera de Ecología en la Universidad de La Plata, que casi se cierra en 1976, porque según dijo se entendía que era “una ciencia subversiva”. También se refirió a la toxicología ambiental.

Cuando pasaban 10 minutos de las 10 horas (la charla había dado comienzo a las 9.30) llegó el funcionario municipal Juan Carlos Suárez para sumarse al panel y a la espera de su propia disertación. En tanto, Malpartida remarcaba que en materia de tóxicos contaminantes en el organismo los daños a veces son muy silenciosos y tardan años en aparecer, pero recordó que es bien conocida la medicina laboral, así como el uso de bifenilos policlorados y DDT que no se degrada en importante cantidad en el pasado. “Si se hiciera un dosaje, todos tendríamos acantonados en las grasas o en los músculos COPs, compuestos orgánicos persistentes”, marcó.


Juan Carlos Suárez dio algunos conceptos básicos

También destacó que por la contaminación “todos los anfibios del mundo están en vías de extinción”. Dio mucha información de un vistazo: habló de las principales rutas de contaminación del suelo, entre ellas los sitios de land farming, los citados RSU, los basurales, las deposiciones industriales y especiales, los plaguicidas, la aplicación de aguas servidas sobre tierras agrícolas y los hoy en discusión feed lots (es tema de discusión en el ámbito Legislativo por estas horas). También trató las rutas de contaminación en el agua, con menciones a las descargas cloacales, descargas de aguas de uso comercial, industrial, pluviales de ciudades, escurrimiento superficial de aplicaciones agrícolas, a la vez que dio el ejemplo de la femenización de peces en el río Paraná, por la descarga de hormonas en las cloacas a partir de la excreción de restos de las mismas provenientes de anticonceptivos orales. Y por último en este contexto las principales rutas de contaminación del aire, volviendo sobre la cuestión de las quemas.

A la vez que los propios docentes pudieron reflexionar, tras su charla: “Lo que tenemos que lograr es el cambio de paradigma, para el futuro. Que la gente empiece a tomar conciencia de no generar basura”; ó “Yo no me voy a hacer cargo de toda la responsabilidad, porque mucha y la mayoría la tienen las empresas que contaminan, con sus intereses de lucro”, se escuchó.  Malpartida dejó abierta la charla a las expresiones de cada uno. Otros reclamaron que se atienda la realidad local.

Luego de que Malpartida mantuviera entretenidos a los docentes presentes, la directora de Salud municipal, doctora Liliana Masserio, se sinceró: “Hoy empezamos a ver los problemas de Mercedes y entre todos tratemos de solucionarlos. Es real que hay muchas responsabilidades nuestras, pero muchas veces cuando uno está del otro lado hay muchas cosas que se creen la solución, pero entonces la gente que está en medio ambiente dice que eso es bárbaro aunque no se puede lograr. Es bueno que entiendan que hay cosas que no estamos haciendo y vamos a comenzar a hacer, y otras que no se pueden”, dijo, entre otros conceptos.

La doctora, además, comentó qué pensaba de la situación actual y del trabajo que se encaraba con el contacto con los directores de las escuelas, desde esa mañana en el CIC. En tanto, los docentes exigieron material para su difusión, cosa que se explicó sería centralizada y distribuida luego; además Malpartida también dijo que dejaría su Powerpoint: “La idea es comenzar a tener el contacto y darnos cuenta qué solución se le puede encontrar a esto, porque el tema basura no es fácil; no es cuestión de sacar la basura o quemarla. No es tema fácil. No es fácil movilizar la basura, por eso es importante explicar cuál es la problemática de Mercedes”, destacó la directora de Salud. En este sentido de la basura vale decir que se discutió sobre experiencias de clasificación que de momento no se traducen en beneficiosas, en origen, ya que no se están tratando los residuos urbanos. Sobre este particular, Suárez destacó que la provincia estaba apoyando la iniciativa de una planta de tratamiento que estará siendo realidad en un mediano plazo en Mercedes.


Un buen número de directores y representantes de establecimientos educativos se informó

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM :

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.10.08 11:06 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO