Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

06/11/08
Discuten qué hacer con placa que descubrió Videla
Ahora se duda si sacarla o no, en función del respeto por los pobladores originarios a los que homenajea. “Yo no cambiaría mi despacho puesto que es el homenaje de un gobierno de facto”, sostiene la edil Claudia Lucero.

Jorge Rafael Videla descubriendo la placa durante una visita de 1980

 

Esta semana entró en discusión de la Comisión de Legislación la propuesta de la edil Claudia Lucero para que sea retirada de manera inmediata la placa ubicada en el frente del Palacio Municipal y que fuera descubierta por el dictador Jorge Rafael Videla en el año 1980. Sucede que se pidió que fuera conservada porque hace homenaje a los pobladores originarios de la ciudad. Se sabe que algunos ediles cambiarían su voto, pero la impulsora del proyecto de ordenanza que ingresó en la última sesión –que vio publicada la foto del hecho en este medio y se inquietó– adelantó que mantendría su postura.

Lo cierto es que los ediles estuvieron reunidos con dos descendientes los primeros pobladores de la ciudad. Uno de ellos es Héctor Arzani, quien hizo un recuento de cómo llegaron los primeros colonizadores a estos pagos y dio un argumento más, sobre todo teniendo en cuenta las tendencias revisionistas en la historia por cuanto se tiende a reivindicar la historia de los vencidos, en este caso los pueblos originarios. “Quienes vinieron a "colonizar" estas tierras lo hicieron porque tenían la promesa de que les iban a entregar tierras que se les arrebataban a los pobladores autóctonos”, reconoció en este sentido la concejal del bloque SI, Claudia Lucero, autora del proyecto para retirar la placa.

“Después de la charla el resto de la comisión presente pensó en rever su despacho, así que como ya había despachos de las dos comisiones por las que debía pasar ingresa al orden del día, por cuanto deberán plantearlo en sesión”, comentó la edil.

“Mi idea, y así se lo expresé a quienes fueron a plantear la queja, fue que yo no cambiaría mi despacho puesto que es el homenaje de un gobierno de facto y la inauguración por parte de Videla, ya declarado persona no grata en Mercedes y quien fuera actor de una de las dictaduras más terribles en Argentina con el saldo de 30.000 desaparecidos, todo lo cual tiñe ese homenaje. Ellos plantean que el homenaje "circunstancialmente" ocurre durante el Proceso y nuestro Bloque y partido SI entendemos que no fue así, hay un trasfondo de aval a ese hecho. Y esta circunstancia de la placa nos plantea la opción de posicionarnos ideológicamente en relación a ciertos hechos del pasado. Y en todo caso, aquellos primeros pobladores artesanos, agricultores, etcétera merecerían un mejor homenaje”, sostuvo.

“Ellos plantean que la placa es un documento histórico al igual que la foto que da cuenta del hecho, no obstante hay cuestiones frente a las cuales debemos asumir nuestro lugar y nuestro rol en relación a ellos”, completó Lucero.


Aplauden a Videla durante su visita de 1980 a Mercedes.

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.11.08 9:33 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO