Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

08/11/08
“La única escuela que tiene sentido es aquella a la que los chicos y los maestros quieren ir”
La escuela experimental “El Pampero” se presentó en el salón del Concejo. En formación, suma a padres y maestros. Estuvo Juan Carlos Videla, y dejó claros conceptos sobre la educación que se pretende, alejada de la tradicional.

Juan Carlos Videla refiere, anoche, la anécdota de los baños comunes de la escuela

 

En el primer piso del Palacio Municipal, este viernes se realizó un importante acto de presentación en Mercedes de la Escuela “El Pampero”, que está en formación y surge por una iniciativa de un grupo de padres y maestros de la comunidad, con el apoyo del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni”, una institución pública de gestión estatal, cuyo director estuvo en el acto y dejó claros conceptos. “La única escuela que tiene sentido es aquella ala que los chicos y los maestros quieren ir”, se dijo anoche.

En el acto, a salón colmado y sin autoridades de la ciudad, sino más bien intergrantes que habían sido invitados a ser parte, se dio una semblanza de la propuesta educativa, a cargo del director del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni”, Juan Carlos Videla, quien además compartió la lectura de leyendas con la gente y habló de esta propuesta pedagógica, las escuelas experimentales, que comenzaron a principios de los 60 en el ámbito privado. Ya por el año 1984 fueron invitados a incorporarse al Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente en la ciudad de Ushuaia funciona Terra Nova, el primer instituto de formación de docentes para escuelas experimentales.

En sus inicios el nivel de enseñanza terciario estaba a cargo del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni” de La Plata. Hasta la fecha, existen veinticinco establecimientos educativos en todo el país y uno en New Jersey, Estados Unidos.

El trabajo desarrollado en la escuela es con carácter de “experiencia”, la teoría nunca se antepone a la práctica. En los colegios no hay otro personal que no sea el docente ya que las tareas necesarias para la marcha son realizadas por alumnos y maestros.

El cupo es menor que en otras escuelas, no más de veinticinco chicos por año. Otro aspecto especial en el ámbito de estas instituciones experimentales es el lugar del arte a la hora de aprender y enseñar. La pintura, la poesía, la música, la danza y el teatro como distintas manifestaciones de la capacidad creadora del hombre están presentes diariamente siendo el sostén de todo el trabajo que maestros y chicos realizan. Dentro de este contexto se desarrollan las áreas curriculares.

“La única revolución posible es la de uno”, también se argumentó en el acto del Concejo y además se leyó la “Carta a los docentes” de Ezequiel Martínez Estrada.


El director Videla leyó una historia oriental

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.11.08 1:29 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO