Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

02/12/08
Alfabetizarán a ciegos con el sistema Braille
Lo confirmó Ana María Valerga, coordinadora regional del programa nacional de alfabetización “Encuentro”. Realizaron un balance sobre la actividad de los Centros locales de Alfabetización.


Ana María Valerga, coordinadora del Plan Alfabetizador Encuentro.

 

En la sede de la Dirección de Cultura, Educación y Prensa, la responsable a cargo de coordinar las tareas de alfabetización en los centros locales, Ana María Valerga, quien es coordinadora regional del programa nacional de alfabetización “Encuentro”, realizó un balance de esta iniciativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Resaltó el trabajo que lleva adelante con su compañero Manuel Contreras. “Es una escuela pública ambulante, donde tenemos egresados, de los cuales algunos de ellos ya se inscribieron para realizar la escuela secundaria, algo que nos llena de orgullo”, comentó la mujer.

Además informó que otro de los grandes desafíos será llevar alfabetización a personas no videntes. “Las fuimos conociendo a medida que el programa va avanzando, personas que no sólo tienen esta discapacidad de nacimiento, sino que por diversas enfermedades como el stress, la presión arterial o la diabetes llegaron a una ceguera y encima de ello, sin saber leer ni escribir. Por ello tenemos un gran desafío y para ello el Ministerio nos ha provisto de material de lectura en sistema Braille”, amplió Ana María Valerga.

Los responsables de realizar el programa de Alfabetización señalaron que este año Nación trabajará articuladamente con la Provincia, ampliando de esta manera las posibilidades a las ciudades que no tienen en marcha el programa y es allí donde se destaca Mercedes.

El sistema Braille
Louis Braille, inventor del código que lleva su nombre, nació en 1809 cerca de París, Francia. Quedó ciego a los tres años y a los nueve ingresó al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos. En 1828, empezó a dar clases en el Instituto y al año siguiente pensó en modificar un sistema de escritura por puntos que había creado Barbier, usado por el ejército en la redacción de mensajes secretos, con el fin de utilizarlo para la lectura por parte de no videntes.

Este método de escritura usa puntos y guiones en relieve sobre cartón. El sistema Braille consta de 6 puntos básicos que tienen suficientes combinaciones para representar muchos símbolos.

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.12.08 4:48 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO