Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

03/12/08
Resaltan que no hay una decisión política para acabar con el problema de los basurales
Para el de La Florida habrá una nueva resolución. “Podemos hacer 300 resoluciones, pero el intendente está empacado”, aducen desde la Coalición Cívica. Vuelve la queja de los vecinos al basural de ruta 5 kilómetro 104.5.

 

El problema de los basurales en el partido de Mercedes tiene varias aristas. Si bien por un lado el principal nudo de la cuestión parece ser la no erradicación del ubicado en La Florida y que oficialmente se usa para la disposición final sin tratamiento de la recolección de residuos domiciliaria, no hay que menospreciar el problema constante que son otros predios en los que se arrojan permanentemente por parte de la misma comuna y los vecinos residuos cotidianamente. Mientras la queja de los vecinos de La Florida tras su paso por la banca participativa en el Concejo ahora tomará fuerza de resolución como parte del orden del día de la extraordinaria que se prevé para diciembre, los residentes de la zona de ruta 5 kilómetro 104.5 siguen reclamando que se detenga el arrojo de residuos en el basural que poseen desde hace años y por el que también está pedida su erradicación por ordenanza.

“Desde el lado del Concejo es intención de nuestro bloque realizar una resolución apuntando a que el intendente cumpla una ordenanza vigente, pero sabemos que con eso no alcanza”, dijo con respecto a la cuestión del basural de La Florida el concejal Jorge Retegui, de la Coalición Cívica. “Acá hay que ponerse a trabajar en serio para solucionar el problema., y primero hay que buscar un predio. Ayer estuvimos reunidos con la gente de Obras Públicas y en un momento se tocó el tema del basural. Yo planteé además por qué no la erradicación y el cierre del basural del ruta 5 km 104,5, donde los vecinos siguen haciendo reclamos y recibiendo promesas. Tendrían que darle además una solución a la gente que trabaja en la basura y que con eso se gana la vida. En los basurales hay quienes hasta los ordenan y hay que tomar medidas definitivas. En ruta 5 el cierre estaba previsto desde 2001 pero si uno va hoy lamentablemente se sigue permitiendo que arrojen basura de parte de vecinos de Mercedes, entidades oficiales y hasta vehículos municipales”, afirmó Retegui.

Además en el predio de calle 61 y calle 26, junto al canal de la 16 hay otro problema, también con un basural de que se previó e incumplió su erradicación desde el Legislativo: “No hay una política a seguir en cuanto a basurales. En el caso de La Florida hay que hacer un trabajo integral, primero buscar un terreno. Pero hay que tener la voluntad política de hacerlo y Selva dijo que no lo iba a mover. La solución es trabajar en serio. Que se haga reciclado de residuos, se traten los lixiviados en otro predio y creemos que en terrenos cercanos a la Planta Depuradora puede ser posible. Ellos dicen que no les quieren vender terrenos para ese fin pero nosotros creemos que no hay voluntad política para hacerlo”, opinó Retegui.

Justamente días pasados estuvo en Mercedes el director provincial de Residuos del Organismo Para el Desarrollo Sustentable, Oscar Taborda, quien consultado por los vecinos de La Florida sobre el basural que tienen en la zona, dijo que desconocía la situación: “Tienen que conocer cómo está la cosa, además llega dinero y lo que sucede es que no se tiene que trabajar en ese lugar: hay que sanear eso, cerrarlo y erradicarlo, para hacerlo en un lugar en el que no afecte a nadie y como corresponde”, según el concejal Retegui.

Por su parte, al edil Débora Lacasa marcó que la idea de los vecinos de La Florida es iniciar además algún tramite judicial: “Aquí en el Concejo ya hicimos la ordenanza y haremos una nueva resolución. Nuestro compromiso está, hemos presionado lo posible para que el basural se mude pero el intendente se empacó. Por eso podemos hacer 300 resoluciones pero contra el empaco del intendente poco se puede hacer”, dijo.

En tanto, Retegui contó que incluso fueron a ver a un abogado a ver si ellos mismos podían iniciar acciones legales: “Pero nos dijo que los jueces han desestimado las causas que siguen adelante los concejales o diputados contra el incumplimiento de deberes de funcionario público, puesto que lo toman como una cuestión política y no ambiental, y que eso debe hacerse como vecino o como ONG para que prospere”.

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.12.08 11:20 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO