Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

05/12/08
Basural de La Florida: OPDS resalta que apoya a la comuna y evalúa el plan presentado
El director provincial de Residuos destacó que están al tanto de la problemática. Dijo que es probable que se trate allí la basura y que luego se disponga en otro predio. El plan de trabajo local está en evaluación.

Oscar Taborda había realizado una disertación en el Colegio de Abogados local.

 

Desde el Organismo Para el Desarrollo Sustentable, el doctor Oscar Taborda, director provincial de Residuos, realizó algunas consideraciones y aclaraciones con respecto al trabajo de ese organismo en los basurales, y a propósito de la situación que se da en la zona de La Florida. Destacó que está al tanto de todo lo que sucede y que desde ese organismo se espera culminar con la evaluación del plan presentado por la comuna, a la que dan todo el apoyo técnico. En tanto, consideró probable que se pueda –una vez decidido el nuevo predio para la disposición–, tratar allí la basura en las instalaciones que se están construyendo para la separación y luego disponerla en otro lugar. En ese sentido, Taborda puso el ejemplo de la Municipalidad de Laprida, y además informó que en Buenos Aires lo que se tiende es a la regionalización de los residuos, con planes de trabajo conjuntos entre varias comunas.

El doctor Taborda se mostró atento a los reclamos de los vecinos de la zona, y consustanciado en la problemática: “Uno entiende que están conviviendo con la basura, pero sin tener otro sitio es imposible avanzar, porque no hay dónde tirarla”, comentó.
En cuanto a la política de trabajo, aseveró que prefieren llegar a acuerdos regionales, y a eso apuntan: “La idea es que el municipio se ponga de acuerdo con otros municipios, eso tiene un costo y en algún municipio tiene que estar la basura de los otros. Nosotros promovemos soluciones regionales. Para eso estamos tratando de conseguir financiación, y sería interesante que las comunas se pongan de acuerdo en eso”, opinó Taborda.

“Yo sé lo que pasa en La Florida”, dijo el funcionario en oposición a las críticas que se habían hecho sobre un supuesto desentendimiento de la situación por parte del organismo provincial. Además aseguró que el expediente que presentó la municipalidad “está a la vista de cada persona”. Aunque comentó: “Nos faltan precisiones sobre de qué modo el municipio va a proceder a la disposición final de los residuos, y estamos haciendo un trabajo de análisis”.

Por otro lado, no descartó que en Mercedes puedan tratarse los residuos en La Florida y disponerse en otro predio, y puso un ejemplo de otra comuna bonaerense que así lo hace: “La municipalidad de Laprida tiene la planta de separación en el pueblo y el lugar de disposición final está a mucha distancia, mas o menos a 4 kilómetros”, dijo y afirmó que hay otros sectores del OPDS trabajando en el estudio de la situación de Mercedes.

En tanto, aclaró que estuvo en la ciudad el 30 de octubre en un encuentro académico, no relacionado con cuestiones de gestión, como fueron las Jornadas Ambiente Sustentable 2008 del Colegio de Abogados: “Yo soy abogado y tengo un posgrado además de ser especialista en derecho ambiental. Es la primera vez que llego como funcionario público, desde el punto de vista profesional. En ese ámbito yo estaba dando una disertación, alguien del público muy cortésmente me pide una interrupción, entonces le pedí terminar la idea y luego lo deje que hablara. Así fue que habló y comentó del basural de La Florida, entonces cuando me dijo si sabía lo que era, le dije que lo conocía porque lo vi, estuve en el basural y mandé inspecciones a verlo”, comentó.

Luego brindó detalles de lo conversado con el vecino: “Yo le dije que no es lo mismo que vayamos a un basural donde hay un vivo que esta cobrando para recibir basura a los vecinos y otra cosa que pongamos a la Municipalidad contra la pared diciéndole que no puede tirar más residuos: hay dentro de la ley pautas que hablan del principio de progresividad. Se puede tener una meta final que es la clausura y adecuar el sitio pero teniendo pautas de trabajo, con un objetivo final y otros intermedios. No se puede arrancar clausurando algo, sin tener un lugar donde luego tirar”, aclaró y marcó un “error de enfoque” en las críticas recibidas: “La ley 13.592 a quien obliga a cerrar y erradicar los basurales es al municipio; la provincia puede dar todas las herramientas posibles para facilitarlo. Y nosotros tenemos un plan para ayudar a las municipalidades. Este es un tema que tiene que resolver la municipalidad con sus estamentos. La ley obliga a que ese basural se cierre, y aunque no está establecido cuándo, lo que sí se establece es que sea en el menor tiempo. Lo mismo pasa con ese y todos los basurales de la provincia, pero hay que tener en cuenta que se necesita un sitio en donde tirar los residuos”, insistió.

En tanto, marcó que cada municipio debe presentar un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos. “Mercedes lo presentó pero está en evaluación. Mercedes puede poner un plazo y nosotros le vamos a decir que limite los sectores de descarga y le vamos a recomendar otras medidas”, dijo y marcó que sabe que la situación en La Florida es compleja: “Yo conozco el problema. Vamos a dar el apoyo que requiera el municipio para el cierre y la erradicación. E insisto que hemos hablado con varios municipios de hacer una red para que se consorcien para armar un buen relleno sanitario que atienda los problemas de todos y que lo haga de una buena vez y bien. Pero son decisiones de los municipios. Nosotros tenemos un equipo de técnicos que visitó el mes pasado el basural de La Florida. Los mandamos para ver en qué avanzo y en qué empeoró. Y estamos evaluando cómo seguir de acuerdo al plan. Falta que nos den precisiones de cómo van a cerrar el basural”, comentó Taborda.

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.12.08 9:45 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO