Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

09/01/09
Mercedino visita una Facultad de Letras en Chile
El arquitecto e historiador Adrián Gorelik da conferencias en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de un destacado investigador argentino que analiza la ciudad latinoamericana. 

El arquitecto e historiador Adrián Gorelik, nacido en Mercedes.

 

De acuerdo a lo referenciado y publicado en el portal Universia, un destacado investigador argentino, nacido en la ciudad de Mercedes, estuvo de visita en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata del arquitecto e historiador Adrián Gorelik.

“Este crítico de la cultura urbana se caracteriza por ver a la urbe no como un mero territorio, sino como el lugar en donde es posible la vida social y la cultura; además examina aspectos poco estudiados, tales como la relación de la ciudad con el contexto histórico que la produjo”, cita el mencionado portal chileno, que apunta que la ciudad latinoamericana y sus representaciones es uno de los principales temas de estudio de Gorelik, quien está de visita en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre el 6 y 9 de enero.

“Este arquitecto y doctor en Historia analizó las representaciones de la ciudad en múltiples soportes como el ensayo, el tango, grabados, fotografías y películas. Su peculiar enfoque busca mostrar la importancia de la ciudad no como escenario, sino como el territorio en que es posible la vida social y la cultura en la modernidad. Gorelik concibe la urbe como un lugar donde se cruzan múltiples saberes, disciplinas y problemas, por lo que se requiere de un recorrido por diferentes miradas y perspectivas para que ésta sea captada en toda su dimensión”, se apunta en el sitio mencionado, que destaca que Gorelik nació en 1957 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, es profesor titular y co-director del programa de Historia Intelectual en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; en 2002 fue profesor visitante en el Centre of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; y también ha participado en el consejo directivo de distintas revistas, tales como Punto de Vista, Prismas y Block; y es autor de numerosos artículos sobre temas como la historia de la ciudad, ciudad latinoamericana, el barrio, la modernidad y la cultura urbana, entre otros.

Entre sus libros más destacados está “La grilla y el parque”, donde el autor analiza las formas en que la extensión de la cuadrícula y la proliferación de barrios organizados alrededor de ciertos parques, que definió la conformación de Buenos Aires entre 1880 y 1930. En su última publicación “Miradas sobre Buenos Aires”, cuestiona el mito de esta capital como ciudad europea y establece un campo común de interacción entre dos instancias de la ciudad: sus representaciones culturales, y su evolución política y urbanística.

En la Universidad Católica, Gorelik dictó las conferencias “Cultura urbana Latinoamericana” y “La metáfora del desierto en el ensayo argentino: algunos casos emblemáticos”. Allí analizó la forma en que se ha estudiado y se ha visto la ciudad en la región, deteniéndose especialmente en los investigadores Richard Morse, José Luis Romero y Ángel Rama.

“El clima postmodernista reinstaló la centralidad de los problemas culturales de la ciudad y la modernidad en América Latina, pero llevó al pensamiento urbano latinoamericano de la confianza plena en la modernización a su completo rechazo”, concluye Gorelik.

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.01.09 11:21 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO