|
|
|||
23/01/09 A raíz de un proyecto de la empresa que está haciendo la construcción de la Autovía Luján Mercedes, con la idea de “canalizar el arroyo Balta para evitar posibles inundaciones”, desde el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” se elaboró una nota que se presentó al director de Planeamiento municipal, para que tenga en claro cuáles son los perjuicios que esa obra ocasionaría no sólo en la futura reserva, sino también en la desaparición de lo pintoresco del arroyo. José Bonaparte y Laura Migale, dos de los responsables de la presentación comentada, señalaron que la misma fue enviada también al director de Hidráulica Provincial, ingeniero Daniel Coroli. Tal cual informaron, su preocupación surge de la versión de que se proyecta canalizar el arroyo Balta para completar las obras accesorias de la nueva traza de la Ruta Nacional 5, por eso plantearon la inconveniencia de realizar esos trabajos.
Además, en la misiva enviada a las autoridades, los preocupados integrantes del Museo de calles 20 entre 21 y 23, brindaron datos sobre el arroyo Balta, pequeño curso de agua de aproximadamente 15 kilómetros de extensión, de dirección general sur – norte, que atraviesa la ruta a la altura del kilómetro 86,5, y a 700 metros más al norte las vías del Ferrocarril Sarmiento. Lo que señalan fundamentalmente a favor del amenazado afluente del río Luján, es que aún en épocas de fuertes lluvias su comportamiento es “monótono” por la “reducida cuenca de desagües pluviales que posee”. Además, se apuntan testimonios de antiguos pobladores de la región y viejos camioneros y choferes que han frecuentado la zona cercana al arroyo y la ruta desde hace 50 años, quienes dicen: • “No tengo noticias de que alguna vez el Balta haya inundado la ruta a Luján…” • Josefa Ithurrart, LC 1.892.922, quien vive desde hace más de 45 años en Gowland, sobre la RN5, recuerda un único evento en que el arroyo llego al nivel del puente, en la década del ’80, sin superar la ruta. • Otros habitantes de Gowland, Julio H. González, LE 4.896.267, de 82 años, nacido en Agote; y Roberto C. González, DNI 10.209.396, de 56 años, recuerdan que en época de abundantes lluvias el nivel arroyo subió, pero no supero la ruta y descendió rápidamente. Nunca se inundó Por otra parte no desconocen desde el Museo que la nueva ruta 5 se ha construido en un nivel mucho más alto que el viejo trazado, lo cual por si sólo desalienta la idea de una inundación en un área que no ha registrado inundaciones en años. Reserva en la cercanía
Sobre este lugar, conocido como la cava del Balta, recuerdan que entre 2001 y 2002 el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” realizó en el predio ocupado por las canteras importantes trabajos de rescate de fósiles, y que el lugar sigue siendo un reservorio paleontológico y biológico único en la zona, por lo que la Municipalidad lo declaró Reserva Paleontológica en enero de 2007. “La Reserva Natural del arroyo Balta que proyectan y alientan la Municipalidad y el Museo de Ciencias Naturales sería mortalmente afectada por la supuesta canalización del arroyo Balta que se convertiría así en un simple canal de desagüe, sin las bellezas naturales de un pequeño y antiguo curso de agua que serpentea entre los escollos de capas de tosca o sedimentos más resistentes a la erosión”, opinan y explican que esos meandros del arroyo albergan comunidades de plantas acuáticas y ribereñas que serían “totalmente destruidas” por una canalización innecesaria. Lo que solicitan a las autoridades es “que no se efectúe la canalización del arroyo por los importantes perjuicios ecológicos que ocasionará”. Se suman a Bonaparte y Migale los vecinos Héctor Arzani y Jorge Petrocelli, quienes son técnico y asesor del Museo “Carlos Ameghino”.
Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:
Búsqueda personalizada
Noticiasmercedinas.com
- Actualizado
23.01.09 12:21 PM
|
|
|||
Noticias
mercedinas en internet -
- Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO
LEGAL DEL SITIO |