Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

16/02/09
David Valerga asegura que insistirá con su proyecto de clasificación de residuos en escuelas
Su iniciativa fue vetada, pero la volverá a presentar. El concejal fue parte de una reunión con funcionarios, en la que se confirmó que en breve estaría funcionando la planta de tratamiento en La Florida.

David Valerga, concejal del bloque "Unión Celeste y Blanco" de Mercedes

 

Luego de una reunión sostenida en el Concejo Deliberante esta mañana sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el concejal David Valerga, del bloque “unión Celeste y Blanco” y quien es autor de una ordenanza respectiva a la basura que no se cumple de momento, explicó según entendió que en un plazo de 60 a 90 días se pondría la planta de tratamiento en funcionamiento junto al basural de La Florida.

“Donde se montó el galpón harían la separación. Volcarían ahí los camiones de la recolección más los volquetes, con unos 30 trabajadores en cooperativa que harían la separación en la cinta transportadora. Calculan que entre un 30 y 40 por ciento de eso es inorgánico y sería reciclado, entre vidrios, plásticos, cartones y demás. El otro 60 por ciento es orgánico, e iría a un sistema de compostaje, fuera de la hectárea alambrada, dentro de lo que es el enterramiento de basura. Se calcula que el rezago que no tendría ni reciclado ni tratamiento, funcionando a pleno la planta, es de un 10 por ciento. Esto estaría yendo en principio tal cual piensan al actual basural. Dicen que son 4 toneladas que no tendrían recupero y que serían minimizadas con triturado y prensado para que ocupen menor espacio”, comentó Valerga.

Según destacó, el problema planteado es que no se encuentra un predio donde puede ir ese rezago y en general la basura que se trate. En tanto, aseveró que la parte que no se cumple de la ordenanza que presentó es la erradicación del basural. “El tema es que no hay un lugar, dicen que hace un año y medio lo están buscando para hacer las dos cosas, el tratamiento y el relleno sanitario. La intención que manifestaron es mudarse con todo si consiguen un predio de entre 12 y 15 hectáreas. Por eso especulan que entre abril y mayo están comenzando ahí con el tratamiento, y sobre la ordenanza del Comité de Gestión aseguran que se estaría convocando a conformarlo una vez que esté en marcha la planta. La aspiración que tienen es que esté funcionando para el 5 de junio, día del medio ambiente, con una charla para colegios en el ex Teatro Argentino. Con la planta funcionando van a trabajar más en firme con la recolección diferenciada”, dijo Valerga sobre lo conversado por los concejales con Néstor Palacios (de Obras Públicas) y Moira Morrow (de Saneamiento Ambiental).

En este sentido se le preguntó a Valerga que pasó con su proyecto para la clasificación de residuos en colegios: “Lo vetaron. Yo insistiré cuando empiece el año legislativo, sobre todo cuando esté funcionando la planta. Estaría bien empezar a nivel institucional, tal cual apuntaba el proyecto mencionado en los colegios. Sería una actividad complementaria”, dijo el edil, agregando que en la charla en ningún momento se habló de regionalización y solamente se trató de las 40 toneladas diarias que genera Mercedes. “Se habló de que la empresa Eco Luján estaba interesada en concesionar la planta, pero hizo números y no le daba. Para que sea rentable siempre se dijo que había que tener entre 100 y 150 toneladas diarias, por eso va a haber una cooperativa para la separación y el reciclado, y otro grupo se hará cargo de la parte del compostaje, que en principio va a ser utilizado para la propia remediación del predio”, explicó Valerga.

El edil, además aseguró que le dejaron en claro que ya hay un técnico para la parte de compostaje, y que van a bajar funcionarios desde La Plata para hacer las capacitaciones correspondientes.

Por último, sobre la no participación en el encuentro en el Concejo de los propios vecinos de la zona de La Florida, el edil comentó: “Yo tenía entendido que la reunión era con los vecinos, y no sabía que estaba uno de ellos afuera. En la reunión no se discutió eso”, y destacó que sigue pensado que hay que erradicar el basural de La Florida: “Lo que dicen es que si lo sacamos hoy no se va a hacer la remediación, pero la realidad es que no hay predio. Nadie quiere vender un predio para esa utilidad y los que hay son muy bajos e inundables”, completó sobre el problema planteado.

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.02.09 2:16 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO