Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

26/02/09
Opinión: el dragado del arroyo Balta es la destrucción de un ecosistema natural
Si la zona del Balta corre riesgo de inundación, es por todas las actividades y obras que fueron y son diseñadas sin conocimiento ecológico y que se vienen realizando en toda la zona en pos de la urbanización.

Las madrigueras de la falsa nutria, o coipo, se encuentran sobre las márgenes del arroyo en los albardones que serán destruidos al ensanchar el cauce.


 

Por Florencia Siri (*)

El dragado del Arroyo Balta es una de las obras complementarias a la construcción de la autopista Luján - Mercedes. Esta obra consiste en el ensanchamiento del cauce del arroyo y desmalezado de las plantas que habitan sobre las márgenes. El informe de impacto ambiental de esta obra no está publicado, o al menos no está al alcance de la opinión pública. Esto puede implicar que no esté realizado, o bien no lo esté de forma completa, porque uno de los requisitos que debe cumplir un informe de impacto ambiental es el de ser público a la sociedad. De todos modos no hace falta demasiado informe técnico para saber que esta obra implica la destrucción de un ecosistema natural, donde habitan muchas especies nativas, casi ya extintas en la zona.

El dragado se realizará con maquinarias que, por su peso y tamaño, por donde pasen arrasarán con todo ser vivo, peces, cangrejos y tortugas de agua dulce, entre otros, que suelen verse en el arroyo. Algunos coipos podrán salvarse si logran escapar de sus madrigueras antes de la llegada de las maquinas, pero de todos modos ¿adónde irán si destruyen su hábitat? Ya casi no quedan muchos lugares donde refugiarse.

Entre las acacias que piensan desmalezar, además, existen especies nativas como el ceibo y el tala, y no creo que estas máquinas hagan la diferencia.

Si bien este bosque está conformado mayoritariamente por acacia negra, que es una especie exótica invasiva, hacer un desmalezamiento de la misma implicaría la destrucción total del bosque. Es decir que el impacto en la biodiversidad seria casi del cien por cien. Además está en riesgo la vida del arroyo, ya que el cauce será menor debido al ensanchamiento y es probable que durante las sequías de verano pierda continuidad y se formen pequeñas lagunas aisladas que terminen evaporándose por las altas temperaturas y la falta de agua que solemos tener en el año.

Todas estas razones para que no se realice, y aún sin mencionar que la obra se llevaría adelante en un sitio paleontológico potencial, ya que a pocos metros del lugar se hallaron restos de fauna prehistórica, que hicieron que las canteras fueran declaradas reserva paleontológica municipal. ¿Quién se hará responsable de la pérdida del registro histórico y aún desconocido que puede ser destruido por esta obra si no se toman las medidas necesarias?


Ecosistema natural del Arroyo Balta que será devastado con la obra.

De haberse realizado un informe de impacto ambiental, este debería haber resultado negativo para la realización de la obra. Con lo cual la justificación para que la lleven a cabo debería ser sumamente importante. Sobre este punto se mencionó el riesgo a inundaciones, por crecidas del arroyo, pero sin embargo en la zona se han registrado muy pocos eventos de inundación en la historia. Además es importante recalcar que el desmalezamiento sobre las márgenes del arroyo aumentará la erosión, y al no haber plantas que retengan el agua de lluvia, más agua escurrirá hacia el arroyo aumentando su cauce y, con ello, las probabilidades de inundación. O sea que esta no sería la solución si evitar inundaciones es lo que se busca.

En mi opinión, si la zona del Balta corre riesgo de inundación, es debido a todas las actividades y obras que fueron y son diseñadas sin conocimiento ecológico y que se vienen realizando en toda la zona en pos de la urbanización. Y no creo que el dragado en el Balta pueda contenernos de una gran inundación. 1

“No sólo somos parte de la naturaleza, sino que somos naturaleza y sin ella no hay modo de subsistencia”

(*) Florencia Siri es Licenciada en Ciencias Biológicas.

Más info en Mercedes Ambiental

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.02.09 1:10 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO