Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

16/03/09
Polémica por las obras en el arroyo Balta: “Entonces no se hace nada”, concluyó Selva
El intendente participó de un debate en la reserva junto a técnicos del OCCOVI e integrantes del Museo de Ciencias. Las autoridades comienzan a reconocer que las obras de canalización y dragado no tendrían fundamento alguno.

Autoridades, concejales, funcionarios del OCCOVI en la Reserva (Foto de Clarisa Altieri)

 

Este lunes se reunieron como estaba previsto los integrantes del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” con los concejales en la comisión ampliada del legislativo local. Y a este encuentro en el que se discutieron las razones para detener el intento de canalización y dragado del arroyo Balta, le siguió una visita a la Reserva Natural y Paleontológica Arroyo Balta. Este sitio, declarado yacimiento paleontológico desde Florentino Ameghino hasta José Bonaparte en la actualidad, y de importante valor en cuanto a su biodiversidad, se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 5, cercano a la estación de peaje Olivera. Hasta el lugar se llegaron, además, el intendente municipal e integrantes del Organismo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI). Las discusiones tomaron varios caminos y hacia el final se pudo acordar que se haría llegar el museo y a la gente interesada todos los informes pertinentes (Estudio de impacto ambiental (EIA) de la obra, según ley 11.723, decreto 4317/1995  y todos los informes técnicos donde se argumenten según estudios previos la necesidad de la obra y las posibles soluciones). Hasta el momento sólo se vio un informe de los estudios hidráulicos realizados, pero que aún no ha sido entregado para poder ser estudiado por el personal técnico del museo y especialistas interesados en la cuestión.

Reunión en el Concejo
En el día de hoy, en principio y pasadas las 11 con gran expectativa la Comisión denominada “Amigos del Balta” tuvo un encuentro con los ediles de los distintos bloques, en el primer piso del Palacio Municipal, con las presencias de Marcelo Denápole, presidente del Legislativo; Paola Navarro, Juan Montoya y Omar Villalba (Frente Para la Victoria); David Valerga (bloque “Unión Celeste y Blanco”); Juan Manuel Torres (de la UCR); y Luis Colao, Débora Lacasa y Jorge Retegui (de la Coalición Cívica), así como la concejal Mercedes Mazzochi (del PJ).

Por parte de la gente del Museo estuvieron además el ingeniero Gaynor, Jorge Petrocelli (ex director del Museo), Laura Migale (arqueóloga del Museo de Ciencias Naturales), Héctor Arzani (técnico del Museo), Carlos Dagnino, Luis Villanova y Carmen Gioscio (de la Cooperadora del Museo); Florencia Siri (bióloga colaboradora técnica del Museo), Sonia Lanzelotti (arqueóloga, colaboradora técnica del Museo), así como el ex comisionado y edil mandato cumplido Ramón Bereterbide, entre otros. Entre todos brindaron razones más que necesarias para discutir y rebatir la necesidad de las obras de dragado y canalización, ante las que se ejerce una firme oposición.

Lo cierto es que mientras la reunión se sucedía en el primer piso del Palacio Municipal, el la planta baja junto al intendente estuvieron funcionarios ingenieros del OCCOVI y técnicos de Hidráulica. La falta de comunicación y coordinación entre todas las partes, es vergonzoso, dado que nunca hubo una presentación por parte de cada uno de los interesados en debatir el tema.


Reunión en el primer piso del palacio municipal, ante de la visita en ruta 5

Todos a la reserva
Ya en la reserva, tanto Daniela Hardouin, supervisora de la obra por parte del OCCOVI, como el intendente Carlos Selva se comprometieron a entregar el documento, como también a realizar una nueva reunión para el día viernes próximo para llegar a un acuerdo entre todas las partes. Cabe mencionar que ninguno de los funcionarios presentes sabe acerca del estudio de impacto, por lo que es evidente que no se ha presentado, ni se ha realizado un análisis previo. Según los funcionarios del OCCOVI, se presentan en el informe los resultados de un modelo matemático, según parámetros de régimen de precipitaciones, y algunos más que aún no se conoce cuáles son. De todos modos, este informe no ha sido probado con una experiencia de campo para verificar dicho modelo, ya que no se han realizado los censos a la población supuestamente afectada por las obras, ni los estudios sobre el terreno: al parecer sólo aplicaron modelos, sin observar cómo funciona naturalmente este ecosistema.

En esta zona no se han registrado inundaciones desde hace muchos años, con lo cual el drenaje funciona naturalmente sin generar riesgos de posibles inundaciones. Si se prevé que las habrá, es porque las mismas son una de las consecuencias de impacto que genera la obra de la autovía, y no es la solución seguir tapando esta realidad con más obras planificadas sólo por negocios, ya que luego es la población la que sufre las consecuencias.

En el final de la visita a la cava que es Reserva, el propio intendente Carlos Selva, acalorado por toda una jornada de discusiones se mostró molesto: “Entonces no hacemos nada”, espetó en la cava junto al arroyo. El viernes los funcionarios del OCCOVI estarán nuevamente en Mercedes. La decisión se dilata, las responsabilidades sobre los trabajos no terminan de quedar en claro, mientras las obras de dragado ya están adjudicadas.

Pero la historia está cambiando. Funcionarios que antes omitían hablar del tema, se muestran abiertamente a favor de los reclamantes del Museo, y la opinión pública comienza a valorar que se haga un esfuerzo conjunto para salvar al ecosistema.


Daniela Hardouin con el informe en mano. Prometió una copia (Foto de Clarisa Altieri)

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.03.09 10:06 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO