Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

13/04/09
Se llevan adelante distintos controles por contaminación en el curso del río Luján
Mientras en Pilar en un relevamiento se comprobaron vuelcos contaminantes, en Mercedes comenzará el estudio para la readecuación del Canal de la 16. Este martes, nueva reunión por el futuro de la Reserva Natural del Balta.

 

La cuestión de la contaminación de la cuenca del Río Luján tiene implicancias que van más allá de la ciudad de Mercedes, ya que el curso de agua atraviesa varios partidos hasta su desagüe en el Río de La Plata. A su paso recibe agresión de manera permanente por parte de los desechos industriales y cloacales. Ante esto, varias organizaciones y ciudadanos se han puesto firme en la defensa de la naturaleza y están exigiendo acciones, que por estos días se dan en distintos ámbitos. Luego de que se comentara que en la ciudad de Luján quieren estudiar la relocalización de la Curtiembre Curtarsa, se supo que en la ciudad de Pilar funcionarios de Medio Ambiente relevaron el Río, con la colaboración de integrantes de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Natural de Pilar, y habrían comprobado vuelcos contaminantes de la industria. En tanto, en Mercedes se espera que por estos días comiencen las tareas para el estudio y readecuación del canal de la calle 16, a cargo de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, y además este martes –en lo que será una nueva reunión de una serie– el intendente Carlos Selva recibirá en su despacho a los integrantes de la Cooperadora del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” por las cuestionadas obras de dragado y canalización que se pretenden realizar –arrasando la biodiversidad a su paso– en el arroyo Balta, importante tributario del Luján.

En la vecina localidad de Luján los vecinos de Jáuregui se están poniendo firmes una vez más, ya cansados de la incidencia de la producción contaminante en la vida diaria, con un incremento notorio de los casos de cáncer en la zona. Ahora exigen una vez más que la mega curtiembre de capitales italianos (“Italian Leather”) se retire de la zona, mediante el pedido de una “relocalización”. Pero el reclamo viene de tiempo, se ha filmado incluso un documental alusivo (“Escupiendo al cielo”, César Larsen) y ha tomado intervención Greenpeace, con un informe más que negativo.

En Pilar se supo que funcionarios de esa comuna, con la colaboración de integrantes de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Natural de Pilar, realizaron una navegación de relevamiento por el Río Luján: comprobaron vuelcos presuntamente contaminantes provenientes del Parque Industrial de Pilar, información que “ya se ha cursado a funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua”, de acuerdo a lo apuntado por el Diario Resumen, de esa localidad. La información se complementará con el análisis de muestras tomadas días pasados, y el recorrido también involucró la evaluación en profundidad del trabajo de limpieza realizado por cuenta de la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

Estudio de desagües
En la ciudad de Mercedes se sabe que se prevé hacer un “Estudio para la readecuación de los desagües del canal de calle 16 y verificación hidráulica y ambiental de la red existente”. Todo esto tiene que ver con la obligación que la justicia impone a la comuna de la remediación del río para su “goce y disfrute”, por ser penalmente responsable directa o indirectamente de la contaminación industrial y cloacal que desde hace años se le propina al pobre río.

Por estos días el funcionario medioambiental Juan Carlos Suárez aseguró a distintos medios que en esta semana se espera que comiencen los estudios, luego de la aprobación del convenio de trabajo respectivo en el Legislativo y a cargo de funcionarios provinciales, que harían mediciones para corroborar “in situ” la gravedad de la situación. Luego, y una vez definidos ciertos parámetros, comenzarían las obras.

Por el Balta
Por último, y en el marco de reiteradas reuniones sostenidas con funcionarios municipales y responsables del OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales), este martes habrá un nuevo encuentro de los integrantes de la Cooperadora del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” con el intendente Carlos Selva. Será por la situación del arroyo Balta, que se pretende canalizar y dragar como parte de las obras complementarias de la Autopista Luján Mercedes. En la intentona para justificar la necesidad de las obras se vinieron esgrimiendo argumentos poco serios, como que la zona era inundable (lo que es por un lado incomprobable y por otro muy poco factible), pero estos motivos se han ido cayendo uno a uno ante la ineludible salvaguarda de la biodiversidad que se plantea, máxime teniendo en cuenta que en esa zona se ha creado una Reserva Natural por ordenanza.

Se espera en la reunión de mañana que el jefe comunal de Mercedes (que es integrante del Comité de Adjudicación de la Autovía Luján Carlos Casares) se pronuncie al respecto, dado que en el último encuentro (en el que se les aseguró a los del Museo que nada iba a tocarse en el curso del arroyo) estuvo ausente.

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.04.09 8:55 AM



Google noticiasmercedinas.com





    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -