Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

28/05/09
“La solución debe provenir de la Municipalidad declarando la no ejecución de la obra”
Lo aseguró el ingeniero Luis Gaynor, de parte de la Cooperadora del Museo Ameghino, sobre la resistida pretensión de dragado del arroyo Balta. Exigen audiencia con el ministro Julio De Vido, que llega este viernes.

Ingeniero Luis Gaynor y Carlos Dagnino, de la Cooperadora del Museo Ameghino


 

Como un capítulo más desde el mes de enero en que se inició esta lucha por la no canalización y dragado del arroyo Balta, este viernes se espera que el ministro Julio De Vido atienda la postura de quienes pretenden que la obra no se haga, a favor de la biodiversidad y por la protección de un predio que es una Reserva Natural y Paleontológica.

Esta mañana realizaron una conferencia de prensa los integrantes de la Cooperadora del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, para anunciar que no renuncian a la lucha por la no canalización y dragado del Arroyo Balta y que en medio de esta, solicitan una audiencia con el ministro Julio De Vido, que visita Mercedes este viernes.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio de Vido junto al intendente Selva firmará, mañana, convenios del Plan de Obras 2009 – 2010, a partir de las 10.30 horas en el ex Teatro Argentino.

En tanto, varios mercedinos quieren entrevistarse con él. El ingeniero Luis Gaynor tuvo la voz principal en la conferencia realizada, en la que fue acompañado por Carmen Gioscio y Carlos Dagnino señalando la “hermosidad” del arroyo natural que pretenden transformar “en un canal frío de paredes rectas y base plana donde difícilmente haya más que un hilo de agua durante gran parte del año”: “No se justifica la obra que quieren realizar. Inicialmente habían previsto 30 mil metros cúbicos de tierra a remover, que en el estudio final lo llevaron a 141 mil metros cúbicos, que traducidos en camiones de dos ejes significa 22.500 camiones a mover tierra, sin hablar de poner esa tierra como un cordón lateral impidiendo el ingreso de agua los predios vecinos”, señaló Gaynor. “Es una obra inconveniente y que no tiene ninguna razón de ser para llevarla adelante”, marcó imperativamente.

Por otra parte y ante los medios, Gaynor comentó que desde la Cooperadora del Museo buscaron conocer el motivo de la ejecución de la obra y encontraron que en un mensaje de la presidente con motivo de la inauguración del segundo tramo de la autovía “se mencionó que era para preservar a las poblaciones vecinas, a la ruta, que son Gowland, Agote y el barrio La Pampita, y a ninguno de ellos jamás llegará el arroyo ya que esas localidades están a 9 metros por arriba. Y si llegara a esa situación la naturaleza habría 8 metros de agua en el camino, lo que sería una catástrofe total”, según estimó.

Para el ingeniero, es evidente que ha habido “un mal asesoramiento al ministro para que valore esta obra, que tiene un costo exorbitante, e incluso dicho sea de paso no se conoce la forma en que se adjudicará”: “De aceptar esta canalización vamos a perder un lugar maravilloso”, enfatizó Luis Gaynor y marcó su desacuerdo con tocar la cava, “el recurso natural” y cuestionó el “endicamiento” del puente de la ruta. “En este caso se construyeron los puentes que actúan como aliviadores, se supone correctamente, pero son una obstrucción en contra de la actividad propia del arroyo Balta”, indicó.

Mañana los vecinos integrantes de la Cooperadora del Museo de Ciencias intentarán hablar con el ministro de Planificación para exponer este asunto. Y por último, marcaron que tomaron conocimiento de la pérdida de un cisne negro de un balazo el fin de semana: “Se trataba de un ave hermosa, lo que han hecho es imperdonable, y ese es le camino de todo lo que puede ocurrir ahí, si no lo cuidamos”, vaticinó y recordó que al intendente le enviaron varias cartas sin respuesta, luego intentaron mantener una entrevista varias veces, pero en todas les dijeron que tenía que viajar: “No hubo respuesta a notas presentadas y esperamos respuesta a esta porque creemos que la solución debe provenir de la Municipalidad declarando la no ejecución de la obra”, completó, a la espera de la compañía del intendente, dado que aún no tienen ninguna precisión sobre si el trabajo de dragado finalmente se realizará o no.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.05.09 8:34 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -