Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

30/05/09
Manifestación regional ambiental incluyó un “escrache” a Juan Carlos Suárez
Se exigió frente a las oficinas de medio ambiente municipal la destitución de su responsable por “inoperancia”. Varios grupos compartieron opiniones y problemáticas en la Plaza. Se exige cumplimiento de las leyes y otros puntos.

Importante concentración frente a las oficinas municipales de medio ambiente


 

Este viernes 29 de mayo se llevó adelante en Mercedes una movilización y asamblea regional contra la contaminación y por la salud de todos, que incluyó el pedido de destitución de Juan Carlos Suárez de la oficina de Medio Ambiente de la comuna, con escrache incluido frente a las dependencias municipales de calle 25 entre 28 y 30, en el edificio del centro cívico.

A las 12 horas se previó la concentración frente a las oficinas de Medio Ambiente. Allí varios representantes de diversas organizaciones como Mercedes Ambiental, los Vecinos de “La Florida”, la Juventud Guevarista Mercedina, Proyecto Sur Mercedes, el Partido Obrero Mercedes, noticiasmercedinas.com, la Organización de Teatro “El Negro Olmedo”, los Amigos del Río Luján, el “Grupo Ambiente” San Antonio de Areco, la Asociación Eco Vida del Oeste Bonaerense, afectados por Dupont, Asamblea Popular de Mercedes, revista “Saltar el Cerco”, vecinos de Gowland y otras se sumaron a la manifestación. “Nos movilizamos porque no queremos que nos sigan envenenando y enfermando, a costa del saqueo y la destrucción de nuestros bienes naturales, al servicio de este modelo capitalista y extranjero. No se cumple ninguna de las leyes ambientales, ni nuestro derecho a vivir en un ambiente sano”, se dijo. Se pintaron las leyendas “contamina = corrupción” en las veredas y se pusieron en las paredes fotos de las distintas problemáticas locales, sumando a esto muchos carteles alusivos y percusión, además de una descripción detallada de la grave situación actual en la ciudad en materia ambiental. La idea manifestar en repudio a la actual política ambiental y a quienes están a su cargo.

Pasadas las 12.30 y tras haber improvisado algunos cánticos, el grupo se encolumnó y se movilizó luego hacia la plaza San Martín, pasando por el palacio de Tribunales, y se encontró con un gran operativo policial montado en la esquina de 26 esquina 27, por la visita del ministro Julio De Vido, que entregaba subsidios y firmaba convenios para obras en el ex Teatro Argentino. Justo al ingreso de la columna de manifestantes en la plaza el ministro abandonaba el lugar en un vehículo a toda velocidad, y las cámaras que lo seguían se detuvieron en los manifestantes y sus consignas, cantando “paren de matar” y emprendiendo contra DuPont o Monsanto y la corrupción.


Vista de la llegada de los manifestantes a la Plaza San Martín

A continuación, los manifestantes se trasladaron a la esquina de 24 y 29, y abrieron una asamblea local y regional participativa en la plaza, donde se expusieron las problemática que afectan a cada uno y se compartirán experiencias de lucha contra la contaminación. Así, hicieron uso de la palabra Luis Aro, de parte de los vecinos de La Florida, exponiendo sobre los inconvenientes que han tenido en estos años con el basural a cielo abierto que no quieren desactivar de delante de sus narices; también habló Obdulio Bottini, un vecino ambientalista que vive frente a la ex DuPont y está trabajando junto a los trabajadores enfermos: explicó que son más de 400 los muertos y que el cáncer sigue afectando y va creciendo el número de víctimas, por la contaminación de la industria ya inactiva; también Sergio Resquín, del Partido Obrero, tomó la palabra y reflexionó sobre la importancia de estar unidos entre distintas organizaciones, a la vez que comentó sobre las malas pésimas condiciones laborales que enfrentan los trabajadores que emplean las empresas contaminantes en la ciudad; Mario Batista, otro vecino, emprendió contra el sistema en su conjunto, cuestión retomada por Julio Sena, de los vecinos de Gowland, quien fue terminante: “Hay que acabar al capitalismo”, sentenció. Luego hablarían, entre otros, Emilse Tortelli, de ALUCEC Jáuregui, instando a seguir en la lucha y felicitando la iniciativa de expresar la problemática, exponiendo, asimismo, la importante utilización y degradación de los recursos naturales que ejerce la curtiembre Curtarsa; y el joven Matías Fernández, de “Saltar el cerco”, quien leería a su vez un mensaje de la Asociación Eco Vida del Oeste Bonaerense, apoyando la manifestación desde Luján.

A las 15 horas ese mismo día en la ciudad de Mercedes se realizarían las Jornadas de  Ambiente Sustentable, convocadas por el Colegio de Abogados Departamental Mercedes. Estas serían con la participación del secretario de Medio Ambiente de Nación, Homero Bibiloni, pero se supo que no vendría ya que había decidido no estar en la ciudad y en su lugar mandar a otro integrante de su cartera como reemplazo. También se buscó manifestarse en este marco, y por eso tras el paso por la plaza se decidió continuar con la entrega de folletería y la colocación de carteles frente a la sede misma del Colegio de Abogados, donde se llevaba adelante la actividad.

La idea de esta manifestación fue exigir que se cumplan todas las Leyes Ambientales, Nacionales, Provinciales y Municipales; que se condene a las empresas denunciadas, que paguen por las muertes, los enfermos y el daño en el ambiente; que se destituyan los cargos a los funcionarios por incumplimiento de sus funciones e inoperancia manifiesta y se llame a concurso urgente; el nombramiento de toxicólogos en los hospitales públicos de la región; que se prohíba la radicación de industrias químicas contaminantes y que se hagan las consultas públicas participativas vinculantes previas a los proyectos; que se generen fuentes de trabajo dignas y saludables; que se erradiquen los basurales a cielo abierto y se desarrolle una campaña de educación contra el consumo innecesario, y para la separación y reciclado de residuos; que se prohíba el uso de herbicidas y  plaguicidas tóxicos para la salud y el ambiente; que se prohíba el uso de semillas transgénicas. Por una alimentación naturalmente sana; que se termine con el modelo sojero agro exportador, y se fomente el desarrollo de los pequeños productores hortícolas, frutícolas, apícolas orgánicos; que se prohíban los corrales de engorde y que se recuperen las zonas tamberas y de animales criados y alimentados naturalmente.

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.05.09 6:08 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -