Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

16/06/09
“Hay que dar la pelea por la democratización”
Sergio Resquín se defiende de acusaciones en el SUTEBA. “Tienen miedo de que haya una compulsa mano a mano entre dos sectores que piensan diferente sobre el sindicalismo”, afirma ante la continuidad de la intervención.


Sergio Resquín defiende su filiación al Partido Obrero de Mercedes

 

Desde Tribuna Docente en el SUTEBA no se rinden tras las últimas elecciones que confirmaron al oficialismo en la provincia, mientras en el ámbito local continúa la intervención. Quieren dar pelea por la utilización de las urnas para elegir a los delegados locales ya, dado que Silvia Taramasco es interventora desde hace muchos años en la filial local, y en ese contexto sus integrantes se defienden de acusaciones recibidas.

Sergio Resquín fue quien tomó la palabra, ya pasados los comicios que fueran el último miércoles 10, con resultado a favor del oficialismo “Celeste” por un 54 por ciento de los 113 votos registrados, ante un padrón de 160 afiliados habilitados para sufragar. En tanto, la “Multicolor” obtendría un 45 por ciento, llegando casi a dar vuelta la elección, que sin embargo no tuvo su correlato en el ámbito mercedino: “Hay que seguir estando, hay que dar la pelea por la democratización, porque haya elecciones. El reclamo es sencillo: elecciones. No decimos que el sindicato deba ser dirigido por Tribuna Docente ni la oposición del SUTEBA sino que haya elecciones. Este es un porcentaje importante salvando los obstáculos, ya que no tuvimos acceso a los padrones, de todas maneras llegamos a un núcleo importante que fue a votar aún preguntándose para qué votar, si en Mercedes no hay elecciones”, comentó Sergio Resquín, quien conformara la primera Junta Promotora del SUTEBA local.

“Esta elección fue provincial y nuestro trabajo fue tratar de convencer a los afiliados, de pedirles en nombre de la democracia que voten. Es importante que la conducción provincial sepa que hay un grupo importante de afiliados de SUTEBA que no se olvida y no se traga ninguna de las patrañas, de las injurias que se siguen declamando contra Tribuna Docente y el grupo que alguna vez condujo el sindicato”, agregó.

A 10 años
Consultado el docente Resquín sobre por qué no se llega a su entender a poder tenerse elecciones en el ámbito mercedino, este afirmó: “No quieren porque tienen miedo de que haya una compulsa mano a mano entre dos sectores que piensan diferente sobre el sindicalismo, y esa compulsa debería ser mano a mano con la Celeste y la Multicolor, que encabeza Tribuna Docente en Mercedes. No quieren arriesgarse a tener una derrota. No se puede entender que distritos como Suipacha con 60 afiliados, como Las Heras con 45 ó Saladillo, ya sean seccionales. No quieren una elección en Mercedes, pero esto ya es flagrante porque lleva 10 años”.

Resquín destacó que como integrante de la Junta Promotora iniciaron por entonces, tras la intervención del SUTEBA, “un expediente que duerme el sueño de los justos en el Ministerio de Trabajo”. “Todo es arbitrario e ilegal: se nos acusó de que cesábamos por inconducta gremial. No hubo explicaciones y nunca se supo más nada. Nosotros pensamos que la inconducta gremial era que llevábamos el mandato de las asambleas, y lo hacíamos oír en los congresos y plenarios. Ese mandato a la conducción provincial no le agradaba, pero oficialmente la única acusación que pesa sobre aquella Junta Promotora es la de inconducta gremial. Luego todo fue silencio de radio y no se dijo más nada”, develó sobre lo sucedido.

Además y dado que desde la Lista Celeste hablaron de un intento de politización de la elección por la pertenecencia partidaria de Resquín y Patricia Bojorge al Partido Obrero,y cuestionaron que en el caso de Resquín, este no había rendido cuentas de fondos que no enviaba al SUTEBA. Sergio Resquín, se defendió de ambas cuestiones.

“Hay una acusación que pretende cazar brujas, por un lado, que es ser militante del Partido Obrero nos inhabilita para presentar una lista sindical y es falso, la Constitución nos avala. Y hay que decirle a la lista Celeste que el compañero Roberto Baradel es un poco la mano de obra de la fuerza de choque del kirchnerismo y no lo oculta. Ellos cacarean supuesta apoliticidad que no es tal, porque están muy cerca del gobierno kitchnerista y del de Scioli. Y en Mercedes Yuyo Montaldo, que es uno de los principales operadores de la lista Celeste hoy integra La Cámpora y fue presidente del Partido de la Victoria, entonces ¿de qué apoliticidad me hablan? ¿O ellos sí pueden militar en un partido político y nosotros no?”, se preguntó y aclaró en este sentido que la lista que integra está formada no sólo por Tribuna Docente sino también por una variedad de otras agrupaciones: “Por eso se llama Multicolor”, aclaró.

En cuanto a las demás acusaciones las calificó de “pamplinas e infamias” a propósito de una supuesta malversación de fondos: “Son prácticamente acusaciones en el aire para tratar de descalificar rastreramente, propias de gente que da manotazos de ahogados, no saben con qué acusar a la oposición. Pero hace 10 años que cesó la Junta Promotora, ¿si tuvieran pruebas por qué no iniciaron un mínimo trámite administrativo o una denuncia penal?. En el expediente se adjuntó el número de cuenta donde estaban los fondos que enviaban desde la conducción provincial y hoy están en el Banco Provincia en una cuenta que se llama saldos inmobilizados y eso consta en el Ministerio de Trabajo. Pero la Lista Celeste nunca tuvo bien claro cómo manejan los fondos y buscan atacar por cualquier lado. Nunca plantearon un recuso administrativo o una causa penal, por lo que da para pensar que no tienen cómo resolverlos. Pagan sueldos a personal que está dentro del sindicato sin que haya sido elegido un sólo cargo”, cuestionó Resquín.

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.06.09 9:46 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -