30/07/09
En marcha experiencia piloto de Proyecto Sur para el tratamiento de los residuos sólidos
Se plantea la clasificación de los residuos generados por más de 100 familias y finaliza el 12 de agosto. Todo lo recolectado será destinado para la producción artística, entidades dedicadas al reciclado y a recolectores particulares.
En la Casa del Pueblo de parte de Proyecto Sur se vienen llevando adelante reuniones para coordinar y desarrollar un interesante programa de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que a modo de prueba piloto, dio comienzo el pasado miércoles 29 de junio. La separación de residuos abarca a 6 manzanas de la ciudad, de las calles 20 a 26 y de 33 a 37, con un total de 24 cuadras donde viven en promedio más de 100 familias y tiene una duración de 15 días, por lo que estará finalizando el miércoles 12 de agosto.
“El primer paso de esta prueba consiste en ir casa por casa en las cuadras indicadas y entregándole a los vecinos y volante donde se le solicita la separación de residuos inorgánicos, en este caso vidrios, plásticos y metales/latas y donde se le explica que para cualquier programa de lucha contra la contaminación ambiental comienza por la separación domiciliaria de los residuos. Luego consultamos sobre su interés en participar de esta propuesta y en caso afirmativo pasaríamos a una segunda etapa, entregando una bolsa donde colocarían los R.S.U y coordinamos el día donde nosotros mismos concurriríamos a buscarlo por su casa. La idea inicial contempla los días domingo 2 y 9 de agosto a la mañana y miércoles 5 de agosto durante la tarde, pero como sabemos que muchos vecinos no disponen de tiempo hemos podido acordar los días en que pasaríamos”, explicó José Luis Pisano, uno de los partícipes de los trabajos, y presidente del Partido Socialista de Mercedes. “La tercera etapa es el destino de los R.S.U. recolectados durante esos 15 días de desarrollo de la prueba. Todo lo recolectado será destinado para la producción artística, entidades dedicadas al reciclado y a recolectores particulares”, agregó.
De acuerdo a lo que explicaron esta primera prueba piloto tiene varios objetivos: “La idea es reducir la cantidad de basura que va a los basurales a cielo abierto de nuestra ciudad, generar conciencia sobre los daños que causan los residuos sólidos urbanos, reciclar los materiales recolectados, demostrarnos que somos capaces de revertir esta situación”, indicó Pisano.
Al finalizar la prueba piloto se darán a conocer los resultados, pero lo que ya se puede ir adelantando es que en el primer día de visita a los vecinos ya han recibido la confirmación de más de 60 familias interesadas en participar, y aún quedan muchas casas por visitar, ya que en el momento de inicio muchos vecinos no se encontraban en su domicilio. Los resultados formaran parte de la fundamentación que se dará en un proyecto mucho más amplio sobre esta temática.
“Esta actividad venía organizándose desde Proyecto Sur y el Partido Socialista y a partir de la asamblea abierta para el desarrollo del Movimiento Proyecto Sur que realizamos el sábado 25 de julio, donde participaron más de cuarenta personas de distintas orígenes y vertientes ideológicas, pero todas identificadas con la propuesta que venimos llevando adelante como espacio político alternativo, se decidió el comienzo inmediato ya que muchos de los participantes decidieron sumarse a nuestro movimiento, que debido al incremento de militantes y simpatizantes ha decidido sumar un día más de reunión. A la de los días miércoles a las 21.30 horas se agrega la de los días sábados a las 19 horas en la Casa del Pueblo”, explicó Pisano.