Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

03/09/09
Se inaugura expo de fotos “17 veces volver”
A cargo de la cooperativa de fotógrafos Sub. Desde este jueves en la Biblioteca Nacional. Retrata un asentamiento campesino y su resistencia a los desmontes de soja en Paraguay

Imágenes de Paraguay, según Sub


 

Se anuncia para este jueves 3 a partir de las 19 horas la inauguración, en la sala Juan L. Ortiz del tercer piso de la Biblioteca Nacional, de la muestra “17 veces volver”, de la Cooperativa Sub.

Se trata de un trabajo de Sub acerca de un asentamiento campesino y su resistencia a los desmontes de soja en Paraguay. “En cada desalojo participan cerca de 100 policías y guardias civiles. Lo primero que hacen es quemar las casas. La última vez quemaron 37”, apuntan en su sitio web los integrantes de Sub. Allí se pueden ver fotos de Olmo Calvo Rodríguez, Sebastián Hacher, y otros fotógrafos, entre los que están Gisela Vola y Nicolás Poustomis.

Gisela Vola se mostró expectante sobre la venidera muestra, el sábado que pasó en la apertura de la expo “Marcas”, en la que es parte su hermana, Karina, y tiene lugar en el Ameghino Marín.

Sobre el objetivo retratado en esta expo “17 veces volver”, el asentamiento 13 de Mayo, en el departamento de Itapuá, Paraguay, vale decir que fue desalojado 17 veces en seis años y otras tantas volvieron a su tierra. Son 8 hectáreas ocupadas por 40 familias y reclamadas por los sucesores de Amado Cano Ortiz, el ex médico personal del dictador Alfredo Stroessner. El viejo dictador le dio el título de propiedad como premio por su lealtad. La familia del médico las arrenda para plantar soja -el cultivo estrella de Paraguay- y quiere quedarse también con esa parcela. Cada desalojo se espera como antes se esperaban las tormentas, y significa que hay empezar de cero otra vez.

En Paraguay más de 2.600.000 hectáreas de soja (el doble que en el 2001) y en el último año se produjeron 3,8 millones de toneladas. Además de la expulsión de campesinos, los productos que se utilizan para fumigar son considerados tóxicos de alta peligrosidad. El asentamiento 13 de Mayo, en el departamento de Itapuá, es el escenario del intento de un puñado de familias por sobrevivir y mantener sus cultivos tradicionales en medio de ese océano de soja.

Se pueden ver más fotografías que forman parte de la expo en el sitio de Sub

 

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.09.09 4:34 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -