Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

04/09/09
Contaminación: mercedinos volvieron a la plaza
La preocupación central pasa por la apertura de Guilford en el predio de la ex DuPont. La industria química es resistida por su impacto ambiental. Se repartieron folletos informativos frente al Palacio de Tribunales.

Carteles colocados en la Plaza San Martín


 

Este jueves nuevamente un grupo de mercedinos volvió a la plaza San Martín a manifestarse e informar a otros sobre la situación que se da en la ciudad, ante la creciente y múltiple problemática de la contaminación, que por estas horas tiene preocupados a todos por la apertura anunciada de la firma textil química Guilford, en un predio en el que se fabricaran durante años fibras sintéticas, y con la consiguiente degradación de los recursos naturales: uso intensivo de millones de litros de agua diarios, arrojo de efluentes al río y a las cloacas, entre otros.

La última firma que estuvo en ese predio en avenida 40 fue DuPont, una multinacional a la que ni siquiera se le ha aprobado el estudio de impacto ambiental de cierre, y que enfrenta una causa en la Justicia Federal, aún sin resolverse, y en la que se está probando la responsabilidad de esta en la contaminación del aire, el suelo, enfermedades en vecinos, ex trabajadores y familiares, y la afectación de los acuíferos Pampeano y Puelche por su actividad. Hoy la Guilford es resistida porque también utilizará productos químicos de alta peligrosidad y toxicidad para su producción, y además no se ha hecho ninguna consulta popular para definir su radicación en una zona muy urbanizada, y que ya sufre los efectos y el impacto de las actividades en ese mismo predio, con un alto índice de casos de cáncer, que supera por lejos la media.


La denuncia en el espacio público del centro volvió a tener lugar

En la Plaza San Martín se siguieron sumando adhesiones de quienes pasaban por el lugar. En la esquina que da frente al Palacio de Tribunales, en 27 y 26, se instalaron carteles y fotos colgados en sogas, así como también fue colocada en los canteros circulares sin flores de la céntrica plaza. Músicos, docentes, alumnos de distintos colegios, y otros vecinos mostraron su solidaridad a quienes encabezaron esta exposición de material y reparto de folletos.

Lo que se denuncia públicamente, desde hace ya varios años, es la complicidad de funcionarios, jueces y quienes deben hacer que se cumplan las leyes, en beneficio de las empresas contaminantes y permitiendo la degradación de los recursos naturales. Se postula que la ciudad de Mercedes es “zona liberada” para contaminar teniendo en cuenta que se violan sistemáticamente ordenanzas, leyes provinciales y nacionales, así como la propia Constitución Nacional y que la mayoría de las grandes empresas contaminantes así como el propio Estado comunal están siendo juzgados en distintos ámbitos en causas en las que la responsabilidad está comprobada pero no se resuelven a favor del medio ambiente, es decir con la pena de dejar de contaminar y remediar.


La irregular llegada de la química Guilford a un predio contaminado es denunciada

En el día de ayer por la tarde se evaluaron, luego, las acciones a seguir en asamblea. El domingo frente a la Guilford volvería la actividad, en una nueva reunión con carácter de asamblea e informativa, desde las 17 horas, en la puerta 2. 

 

Pedido de informes
En el Legislativo comunal está ingresando por estas horas un pedido de informes de parte de la oposición sobre la situación de la empresa Guilford, en términos similares al requerimiento que un grupo de vecinos con sus firmas realizó el viernes que pasó.

En él se indaga sobre el impacto dejado por DuPont y se requieren los certificados que avalen el trabajo de la empresa química que comienza a producir en el mismo predio, buscando respuestas de parte del Poder Ejecutivo.


Nadie quiere que la historia se repita

 

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.09.09 9:15 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -