Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

09/09/09
Recital de bandas locales y certamen literario, en conmemoración de la Noche de los Lápices
Habrá varias actividades, con epicentro en la Plaza San Martín, el sábado 19 desde las 17.30. Se hace público el reglamento para participar del certamen en cuento y poesía. Hay tiempo hasta el 16 de septiembre.



 

Varias actividades participativas se organizan en recordación de la “Noche de los Lápices”, y tendrán su epicentro en la plaza San Martín de la ciudad de Mercedes, este venidero sábado 19 de septiembre, a 33 años del asesinato de varios jóvenes estudiantes por parte de la última dictadura militar.

Por parte de las bandas independientes de la ciudad, de artistas independientes, la Juventud Guevarista Mercedina, la Unión de Juventudes por el Socialismo, el Partido Obrero, el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 7 y Mercedes Ambiental se invita a un recital a las 17.30 horas en la plaza. Tocarán “Sin excusas” y “Parabellum”, dos bandas locales. Habrá un actividad recordatoria especial.

 

Certamen literario
En tanto, el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 7 convoca al I Certamen Literario de Cuento y Poesía “Los lápices siguen escribiendo”, en el marco de estas actividades.

En el reglamento dice que podrán intervenir en el certamen escritores éditos o inéditos o personas con inquietudes literarias. Se establecen dos rubros de participación: cuento breve y poesía. Deberán estar escritos en castellano y estarán mecanografiados o tipeados en computadora en papel tamaño carta o A4, en una sola cara a doble espacio y con letra tamaño 12, debiendo presentarse tres copias. La temática deberá estar enmarcada en la denominada “Noche de los lápices” y la Dictadura Militar de 1976. En el caso de cuento breve los relatos podrán tener un máximo de cinco carillas. Las poesías podrán tener una extensión máxima de cincuenta  versos en un solo poema o distribuidos en varios que sumen la cantidad de versos indicados. El tema y el estilo, métrica, rima, serán libres. Las copias se presentarán, en un sobre cerrado en cuyo exterior figuren título de la obra, categoría, rubro y seudónimo. En un sobre cerrado en cuyo exterior figure únicamente el seudónimo se anotarán los datos del autor (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono). Cada autor concursará con una única obra por rubro, la que deberá ser inédita (es decir que no haya recibido premios en certámenes similares o esté concursando en otros). La recepción de las obras finalizará el 16 de septiembre. Las obras podrán ser entregadas en mano a Luciana Scioli y María Maldonado durante el horario de cursada del ISFDyT Nº 7 (lunes a viernes de 16:30 a 21:30), sito en calles 24 y 15. El jurado estará integrado por escritores y/o docentes de reconocida trayectoria (o por personas idóneas en el tema). Su constitución se dará a conocer oportunamente. El acto de entrega de premios se realizará el día 19 de septiembre en el marco del acto recordatorio por la Noche de los Lápices en la Plaza San Martín, donde se realizará la lectura de los mismos. El jurado premiará aquellos trabajos que por su calidad técnica y estilística tengan mérito para ocupar el 1º, 2º y 3º lugar. El jurado a su criterio podrá dejar premios o menciones vacantes y su decisión será inapelable.

La Noche de los Lápices
Se conoce como “La Noche de los Lápices” a una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en La Plata. Este suceso es uno de los más representativos dentro del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad. El caso tomó notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevó la historia en 1987 al cine. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Aunque algunos grupos de militares retirados niegan los hechos como válidos, el estado argentino –en su totalidad– reconoce su accionar en lo ocurrido. Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. Esta agrupación, junto a otras, había reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente.


"La Noche de los Lápices", la película

  

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.09.09 9:43 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -